Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
010501 CREACION DE UN COLEGIO PROFESIONAL/ CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SK9K CREACION DE UN COLEGIO PROFESIONAL/ CONSEJO DE COLEGIOS PROFESIONALES

Plazo de presentación de solicitudes: 
Permanente
Objeto: 
Calificación del cumplimiento de los requisitos para la creación de un colegio profesional/Consejo de Colegios profesionales y realización de los trámites legales necesarios para su constitución.
Destinatarios: 
1.- Creación de Colegios Profesionales:
- Profesionales interesados.
- Asociación profesional.
2.- Consejo de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha:
Colegios Profesionales inscritos en el Registro de Colegios y Consejos de Colegios Profesionales de Castilla-La Mancha.
Requisitos: 
1.- Creación de Colegios Profesionales: Aprobación mayoritaria de los profesionales interesados.
2.- Creación de Consejos de Colegios Profesionales: acuerdo del órgano de representación de cada corporacion integrante del consejo respecto a la iniciativa de creación del consejo de colegios profesionales.
Documentación a aportar: 
COLEGIOS PROFESIONALES:
-Relación diligenciada de las firmas de los proponentes, con expresión de nombre, apellidos, nº DNI y domicilio, o certificación acreditativa del acuerdo mayoritario adoptado por al menos una asociación representativa de los profesionales correspondientes con implantación efectiva en la Región.
-Los promotores deberán designar las personas integrantes de la Comisión Gestora que actuará durante el proceso constituyente.
-Estimación motivada, elaborada por la Comisión Gestora, del nº de profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito territorial del Colegio que se pretenda constituir, aportando los elementos objetivos que sustente dicha estimación.
-Memoria de las actividades profesionales propias de la titulación oficial indicada y sobre la conveniencia de la creación de un nuevo colegio profesional desde el punto de vista del interés público.
Plan de estudios o currículum correspondiente a la titulación oficial que da cobertura a la profesión de que se trate.
CONSEJOS COLEGIOS PROF.:
-Certificado de los secretarios de cada uno de los colegios que vayan a quedar integrados en el consejo, en el que se acredite:
1º Ámbito territorial de actuación de cada uno de los Colegios.
2º Pronunciamiento expreso respecto a la propuesta de iniciativa de creación del Consejo, adoptado por el órgano máximo de representación corporativa de cada Colegio.
3º Cumplimiento de los requisitos estatutariamente exigidos para la adhesión al Consejo de los Colegios Profesionales afectados.
4º Nº de colegiados inscritos en cada Colegio Profesional. Para el cómputo de los colegiados, el órgano competente de cada Colegio Profesional expedirá las oportunas certificaciones sobre el nº de colegiados de derecho, excluyendo las bajas y cualesquiera otros que deban serlo de conformidad con lo previsto en sus Estatutos o en la legislación.
-Designación de una Comisión Promotora.
Lugar de presentación: 
1- En los registros de los órganos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
2- En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezcan a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las CCAA o a la de cualquier entidad local, siempre que, en este último caso, se haya suscrito el oportuno convenio.
3- En las oficinas de Correos, en la forma establecida reglamentariamente.
Información Adicional: 
1- Correo electrónico: coordinacionjuridica@jccm.es.
2- Teléfono: 925248424.
Marco legal: 

DOCM: 17/01/03 CORRECCION DE ERRORES AL DECRETO 172/2002, DE 10-12-2002, DE DESARROLLO DE LA LEY 10/1999, DE 26 DE MAYO, DE CREACION DE COLEGIOS PROFESIONALES DE CASTILLA-LA MANCHA
DOCM: 12/06/99 Ley 10/1999, de 26/05/1999, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DE CREACION DE COLEGIOS PROFESIONALES DE CASTILLA-LA MANCHA
DOCM: 16/12/02 Decreto 172/2002, de 10/12/2002, CONSEJO DE GOBIERNO, DE DESARROLLO DE LA LEY 10/1999, DE 26 DE MAYO, DE CREACION DE COLEGIOS PROFESIONALES DE CASTILLA-LA MANCHA
Ley 2/1974 de 13 de febrero, sobre Colegios Profesionales. «BOE» núm. 40, de 15 de febrero de 1974, páginas 3046 a 3049
Modelos del Trámite: