Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

040047 DECLARACION EN CONCRETO DE LA UTILIDAD PUBLICA DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Plazo de resolución: 

6 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SI5Y DECLARACION EN CONCRETO DE LA UTILIDAD PUBLICA DE INSTALACIONES ELECTRICAS .

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Obtención del reconocimiento en concreto de utilidad pública de instalaciones eléctricas de producción, transporte y distribución de energía eléctrica, a los efectos de expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para su establecimiento y de la imposición y ejercicio de la servidumbre de paso.
Destinatarios: 
Titulares de autorizaciones de construcción, ampliación y modificación de instalaciones de producción, transporte y distribución de de electricidad, de acuerdo al artículo 140 del RD 1955/2000, cuando su aprovechamiento afecte únicamente a la Comunidad Autónoma o cuando el transporte o distribución no salga del ámbito territorial dela misma.
Requisitos: 
Las instalaciones propuestas deberán cumplir las condiciones de eficiencia energética, técnicas y de seguridad reglamentarias, así como las correspondientes a protección del medio ambiente y minimización de impacto ambiental y obtener previa o simultáneamente la autorización administrativa.
La resolución se adoptará, previa acreditación documentada del intento de acuerdo indemnizatorio con los afectados.
Importe: 
Según la tarifa 3.4 de la Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla - La Mancha..
Criterios: 
La resolución será emitida por el órgano competente para resolver la autorización administrativa, es decir:
La Dirección General competente en materia de energía para las instalaciones:
- De producción de energía eléctrica.
- De transporte y distribución y el resto de instalaciones reguladas en el Decreto 80/2007, de 19 de junio, de tensión >= 132 kV.
- Interprovinciales, cualquiera que sea su tensión.
La Delegación Provincial en que se ubicará la instalación resolverá en el resto de los casos
Documentación a aportar: 
- Solicitud de Declaración en concreto de la utilidad pública.
- Documento técnico y anejo de afecciones del proyecto que contenga la siguiente documentación:
a) Memoria justificativa y características técnicas de la instalación.
b) Plano de situación general, a escala mínima 1:50.000
c) Planos de perfil y planta, con identificación de fincas según proyecto y situación de apoyos y vuelo, en su caso.
d) Relación de las distintas Administraciones públicas afectadas, cuando la instalación pueda afectar a bienes de dominio público o patrimoniales del Estado, Comunidad Autónoma y Corporaciones locales, o a obras y servicios atribuidos a sus respectivas competencias.
e) Relación concreta e individualizada, en la que se describan, en todos sus aspectos, material y jurídico, los bienes o derechos que considere de necesaria expropiación, ya sea ésta del pleno dominio de terrenos y/o de servidumbre de paso de energía eléctrica y servicios complementarios en su caso, tales como caminos de acceso u otras instalaciones auxiliares.
- Acreditación documentada del intento de acuerdo indemnizatorio con los afectados. - Justificante de pago de tasas.
Lugar de presentación: 
Presencial, en los lugares indicados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o telemáticamente.

No obstante, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente - art. 14.2 de la Ley 39/2015 -.
Información Adicional: 
La solicitud de declaración podrá efectuarse de manera simultánea a la solicitud de autorización administrativa previa y/o de construcción, o bien con posterioridad a la obtención de la autorización administrativa previa.

La solicitud de reconocimiento en concreto de la utilidad publica, junto con el documento técnico citado en el apartado anterior será sometida a información pública durante el plazo de veinte días
Marco legal: 

Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. BOE» núm. 310, de 27 de diciembre de 2000, páginas 45988 a 46040
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
DOCM: 27/11/08 Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha.
DOCM: 22/06/07 Decreto 80/2007, de 19-06-2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección.
Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Modelos del Trámite: