Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

040331 DECLARACION RESPONSABLE DE HABER CONSTITUIDO LA GARANTIA FINANCIERA OBLIGATORIA O, EN SU CASO, DE QUEDAR EXENTOS DE SU CONSTITUCION

Plazo de resolución: 

DL3T DECLARACION RESPONSABLE DE HABER CONSTITUIDO LA GARANTIA FINANCIERA OBLIGATORIA O, EN SU CASO, DE QUEDAR EXENTOS DE SU CONSTITUCION

Plazo de presentación de solicitudes: 
Al inicio de la actividad afectada. Para los operadores clasificados con nivel de prioridad 3 hasta el 16/10/2021. Excepto para las explotaciones de cría intensiva de aves de corral y cerdos cuyo plazo finalizará el 16/10/2022.
Objeto: 
Dar cumplimiento a lo establecido en la legislación de Responsabilidad Medioambiental, respecto a la constitución de la garantía financiera obligatoria
Destinatarios: 
Operadores incluidos en el Anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, y catalogados como de prioridad 1, 2 ó 3 por la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, modificada por la Orden APM/1040/2017, de 23 de octubre, que son:
Operadores sujetos al ámbito de aplicación del Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (SEVESO). Todos de categoría 1.
Operadores sujetos al ámbito de aplicación del R.D. Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC). Categorías 1, 2 ó 3.
Operadores dedicados a la gestión de residuos de las industrias extractivas, cuando se trate de instalaciones clasificadas como de categoría A, según lo dispuesto en el Real Decreto 975/2009, de 12 de junio. Todos de categoría 3.
Requisitos: 
1.- Haber determinado el importe de la garantía financiera correspondiente mediante la realización de un análisis de riesgos medioambientales (ARMA), siguiendo el esquema establecido por la norma UNE 150008 o a partir de un análisis de riesgos medioambientales sectorial o aplicando una tabla de baremos, siempre que estos últimos hayan sido informados favorablemente por la Comisión Técnica de Prevención y Reparación de Daños Medioambientales.
2.- Establecer la garantía financiera del importe calculado mediante la suscripción de un seguro de responsabilidad medioambiental, una reserva técnica o un aval bancario, que debe mantenerse en vigor mientras dure la actividad afectada.
3.- Para acogerse a la excepción de establecer la garantía, el importe debe ser menor de 300.000 euros, o también si el importe calculado fuera de entre 300.000 euros y 2.000.000 euros, y además se dispusiera de un sistema de gestión ambiental EMAS o ISO 14000 en vigor para dicha instalación.
Documentación a aportar: 
- Formulario de solicitud debidamente cumplimentado al que se adjuntará, según proceda:
- Anexo IV.1: Declaración Responsable de Constitución de la Garantía Financiera Obligatoria.
- Anexo IV.2: Declaración Responsable del cumplimiento de las condiciones previstas para la excepción de constitución de la Garantía financiera obligatoria.
- En caso de personas jurídicas, copia del NIF.
- Documento de identidad de la persona solicitante, sólo en caso de que se haya opuesto a su consulta por la Administración.
- Documento de identidad de la persona representante, sólo en caso de que se haya opuesto a su consulta por la Administración.
- En caso de actuar por medio de representante, documento válido en derecho que acredite las facultades de representación del solicitante.
- En caso de aplicarse la excepción establecida en al apartado b, del artículo 28 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, copia de certificado UNE-EN ISO 14001 o de gestión y auditoría medioambiental (EMAS) vigente.
En el caso de que la Declaración Responsable sea realizada por un tercero:
- Autorización expresa firmada por la persona interesada o su representante legal.
Lugar de presentación: 
Personas físicas:
A) En los Registros de la Consejería de Desarrollo Sostenible así como en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
B) De forma telemática mediante el formulario incluido en esta sede.
Personas jurídicas:
A) De forma telemática mediante el formulario incluido en esta sede.
Información Adicional: 
Para realizar consultas relacionadas puede dirigirse a la Oficina Virtual de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el siguiente enlace:
https://agricultura.jccm.es/consultasadmin/nuevaConsulta.action?ref=http://agricultura.jccm.es/metaoficina
Seleccionando la opción contactar y posteriormente "Responsabilidad Medioambiental" en el desplegable habilitado.
Marco legal: 

Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.
Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, por la que se establece el orden de prioridad y el calendario para la aprobación de las órdenes ministeriales a partir de las cuales será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria, previstas en la disposición final cuarta de la Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental.
Orden APM/1040/2017, de 23 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, y por la que se modifica su anexo.
Orden TEC/1023/2019, de 10 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 3, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio.
Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.