Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
010029 DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO/MODIFICACION DE ACTIVIDAD Y CLASIFICACION COMO AGENCIA DE VIAJE Y CENTRALES DE RESERVA DE CASTILLA-LA MANCHA E INSCRIPCION EN EL REGISTRO GENERAL REGULADO EN EL DECRETO 5/2007.
Plazo de resolución: 

SA15 DECLARACION RESPONSABLE DE INICIO/MODIFICACION DE ACTIVIDAD Y CLASIFIC.COMO AGENCIA DE VIAJE Y CENTRALES DE RESERVA DE CLM E INSCRIPCION EN EL REGISTRO GENERAL REGULADO EN EL D. 5/2007

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año. Deberá presentarse antes de la apertura del establecimiento.
Objeto: 
La declaración responsable habilita para el desarrollo de la actividad turística de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas con indicación del grupo y categoría al que pertenece la empresa procediéndose a continuación a la adjudicación de un código de identificación e inscripción en el Registro de Empresas y Establecimientos Turísticos de Castilla-La Mancha.
Destinatarios: 
Personas físicas o jurídicas que quieran ejercer la actividad de mediación turística entendida como el servicio turístico consistente en celebrar contratos o facilitar su celebración entre los oferentes y los demandantes de las actividades y servicios turísticos.
Requisitos: 
Uno de los requisitos exigidos es la constitución de fianza que podrá hacerse de forma individual o colectiva. La fianza individual deberá cubrir las siguientes cuantías: - Agencias de viajes minoristas: 60.000 euros. - Agencias de viajes mayoristas: 120.000 euros. - Agencias de viajes mayoristas-minorista: 180.000 euros. - Centrales de reservas: 60.000 euros. La fianza individual podrá formalizarse mediante: - Ingreso en metálico o título de emisión pública en la Caja General de Depósitos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. - Aval bancario. - Póliza de caución. La fianza colectiva deberá cubrir el 50 por 100 de la suma de las fianzas que las empresas de mediación individualmente consideradas habrían de constituir y su importe global no podrá ser inferior a 2.400.000 euros, por asociación de carácter nacional o regional.
Documentación a aportar: 
Ver artículo 7 del Decreto 56/2007.
- CIF, en caso de personas jurídicas titulares de la explotación.
- Fotocopia del DNI, en el caso de personas físicas, titulares de la explotación, que no hayan autorizado a la Administración Regional la consulta de sus datos de identificación en el modelo de declaración responsable.
- Póliza de seguro que de deberá cubrir: la responsabilidad civil de explotación del negocio, la responsabilidad civil indirecta o subsidiaria y la responsabilidad por daños patrimoniales primarios con una cuantía mínima cada uno de los bloques de 150.000 ¿.
- Copia fehaciente de los contratos debidamente formalizados o títulos que prueben la disponibilidad de los locales en favor del solicitante.
- Identificación del representante ante la Administración.
-Documento acreditativo de la constitución de la fianza o de la inclusión de la empresa en el fondo solidario de garantía; que deberá constituir y mantener en permanente vigencia.
- Certificación expedida por la Oficina española de Patentes y Marcas que acredite la solicitud del nombre comercial y rótulo del establecimiento correspondiente al nombre que pretenda adoptar la empresa e informe previo de los antecedentes registrales expedido por el mismo organismo.
- Informe del Ayuntamiento correspondiente acreditando que se dan las condiciones urbanísticas de habitabilidad y seguridad exigidas por la normativa urbanística y sectorial.
- En el caso de sociedades mercantiles, copia de la escritura de constitución de la misma de acuerdo con la legislación vigente.
Lugar de presentación: 
La declaración responsable se formalizará en el modelo que figura más abajo, y podrá presentarse: a) Preferentemente, de forma telemática mediante el envío de dicho modelo a través del apartado "tramitación on line"mediante D.N.I. electrónico o certificado electrónico de la FNMT. b) En el registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de CLM, en las Direcciones Provinciales de la citada Consejería, o en cualquiera de los registros y medios previstos en el artículo 38.4 de la LRJAPAC.
Información Adicional: 
-Las empresas que presten servicios a través de medios electrónicos de la sociedad de la información, deberán reunir los requisitos específicos establecidos en el artículo 15 del Decreto 56/2007.
- Las empresas de mediación turística tendrán la obligación de constituir y mantener en permanente vigencia una fianza, individual o colectiva, que responda del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a los consumidores, conforme a lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Decreto 56/2007.

Marco legal: 

DOCM: 12/06/99 Ley 8/1999, de 26/05/1999, , DE ORDENACION DEL TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA
DOCM: 26/01/07 Decreto 5/2007, de 22/01/2007, , REGULADOR DEL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS, ESTABLECIMIENTOS, ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS TURISTICOS Y ENTIDADES TURISTICAS NO EMPRESARIALES DE CASTILLA-LA MANCHA
DOCM: 11/05/07 Decreto 56/2007, de 08/05/2007, DE ORDENACION DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y CENTRALES DE RESERVAS DE CASTILLA-LA MANCHA
Modelos del Trámite: