Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
010344 DECLARACION RESPONSABLE DE ORGANISMOS DE CONTROL EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Plazo de resolución: 

SJEK DECLARACION RESPONSABLE DE ORGANISMOS DE CONTROL EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Definir el procedimiento de habilitación de un organismo de control que vaya a intervenir en la reglamentación de seguridad industrial de alcance exclusivamente nacional.
Destinatarios: 
Organismos de control (Personas físicas o jurídicas) que vayan a intervenir en la reglamentación de seguridad industrial de alcance exclusivamente nacional, que vayan a iniciar su actividad o cuyas instalaciones radiquen en Castilla-La Mancha. NOTA: Los organismos de control que hayan presentado la declaración responsable en una Comunidad Autónoma distinta y que tengan intención de actuar en Castilla-La Mancha, deberán notificar su intención al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dará traslado inmediato a esta Comunidad Autónoma.
Requisitos: 
Disponer previamente de acreditación como Organismo de control realizada por ENAC. Disponer de procedimientos específicos para el tratamiento de las reclamaciones que puedan recibirse de clientes u otras partes afectadas por sus actividades y mantener un archivo con todas las reclamaciones recibidas y actuaciones adoptadas respecto a las mismas.

Suscribir un seguro, aval u otra garantía financiera equivalente que cubran los riesgos de su responsabilidad por una cuantía mínima de 1.200.000 euros, sin que su cuantía limite dicha responsabilidad. La cantidad indicada deberá actualizarse de acuerdo con las variaciones anuales del índice de precios al consumo desde el 7 de febrero de 1996, fecha de entrada en vigor del Reglamento la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial.
Importe: 
Tasa aplicable conforme a lo establecido en la Ley 7/2008, de 13 de noviembre de Regulación de tasas en materia de industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha, modificada por Ley 2/2012, de 19 de abril. Tasa 15.1 Inscripción registral y control administrativo de organismos de control en materia de seguridad industrial.
Documentación a aportar: 
DECLARACIÓN RESPONSABLE DE ACTUACIÓN COMO ORGANISMO DE CONTROL EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. JUSTIFICANTE DE PAGO DE TASA 15.1 (Inscripción registral y control administrativo de organismos de control en materia de seguridad industrial).
Lugar de presentación: 
A) En el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía Empresas y Empleo o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

B) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: https://www.jccm.es
Marco legal: 

Real Decreto 338/2010, de 19 de marzo.
Sentencia de 29 de junio de 2011, dictada por la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se declara la inaplicabilidad de la necesidad de autorización administrativa de los organismos de control prevista en el artículo 15 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria.
Sentencia de 27 de febrero de 2012, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se declara que no son aplicables a las personas físicas los requisitos establecidos en los apartados 2.b) y 2.c), 4.b) y 4.c) del artículo 42 del Reglamento de la Infraestructura para la calidad y seguridad industrial , según la redacción que les da el Real Decreto 338/2010 y por la que se anula el apartado primero del artículo 42 y de la letra a) del apartado segundo del artículo 42 del Reglamento de la Infraestructura para la calidad y seguridad industrial, según la redacción que les da el Real Decreto 338/2010.
Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la infraestructura para la calidad y la seguridad industrial.
Ley 21/1992, de 16 de junio, de Industria.
Modelos del Trámite: