Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

020229 DEPOSITO DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA (TRAMITE ORDINARIO Y TRAMITE PROVISIONAL)

Plazo de resolución: 

20 DÍAS DESDE LA PRESENTACIÓN ANTE LA CORRESPONDIENTE UNIDAD REGISTRAL DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE C-LM.

Efectos silencio: 

Estimatorio

SKFL DEPOSITO DE LAS CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS EN EL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE C-LM (TRAMITE ORDINARIO Y TRAMITE PROVISIONAL).

Plazo de presentación de solicitudes: 
Dentro de los 2 meses desde la aprobación de forma provisional de las cuentas anuales por el órgano de gobierno o de forma ordinaria por la Asamblea General de la cooperativa. - Aprobación definitiva: Cuando al Asamblea General se pueda reunir.
Objeto: 
Comprobar que cumplen los requisitos establecidos en Ley 11/2010, de Cooperativas de Castilla-La Mancha, en el Decreto 214/2015, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, y en la Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de Agilación y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuparación y disponer su depósito a efectos de publicidad para terceros.
Destinatarios: 
Todas las sociedades cooperativas y en su caso, las asociaciones, uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas inscritas en el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
Requisitos: 
Los establecidos por los artículos 95 y 96 de la la Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha, por los artículos 77 y 78 del Decreto 214/2015, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha y por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación.
Importe: 
TASA: 10,97 euros.
Criterios: 
Los de los arts. 95 y 96 de la la Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha, los arts. 77 y 78 del Decreto 214/2015, de 3 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha, y los de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación.
Documentación a aportar: 
Copia electrónica en PDF de los siguientes documentos, firmados electrónicamente por las personas correspondientes en cada caso o rubricados manualmente por las mismas:
1º) Documentación acreditativa de la representación, en su caso, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 5.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
TRAMITACIÓN ORDINARIA:
-Común, sea cual sea el modelo de cuentas:
2º) Certificado del acta del acuerdo de aprobación de las cuentas anuales y de la aplicación de los resultados por la Asamblea General, que identificará las cuentas anuales, el ejercicio al que corresponden y el resultado de su distribución.
3º) Balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria y declaración medioambiental,
4º) Certificado del número y clase de los socios y de las altas y bajas producidas durante el ejercicio.
5º) Informe de los auditores de cuentas, en su caso.
6º) Informe de los Interventores.
7º) Hoja de firmas de los firmantes de las cuentas.

-Si se presenta modelo de cuentas normal:
Además de los comunes:
8º) Estado de cambios del patrimonio neto.
9º) Estado de flujos de efectivo.
10º) Informe de gestión.
TRAMITACIÓN PROVISIONAL (APROBACIÓN DE LAS CUENTAS POR EL ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN DE FORMA EXCEPCIONAL A CAUSA DEL COVID):
-Con la solicitud inicial:
Los mismos documentos, sustituyendo el documento 2º) por el siguiente:
2º) Certificado del acta del acuerdo de aprobación provisional de las cuentas por el órgano de administración, que identificará las cuentas anuales, el ejercicio al que corresponden, el resultado de su distribución y la medida sanitaria aplicada.

-Y cuando al Asamblea General ya se pueda reunir:
11º) Certificado del acta del acuerdo de aprobación definitiva de las cuentas por la Asamblea General, que identificará las cuentas anuales, el ejercicio al que corresponden y el resultado de su distribución.
Lugar de presentación: 
Únicamente de forma telemática, con firma electrónica, mediante el formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la JCCM "https://www.jccm.es".
Información Adicional: 
La pandemia del COVID-19 y las medidas sanitarias para combatirla han impedido en muchos casos la celebración de las Asambleas Generales para la aprobación de sus cuentas anuales. Para dar una respuesta, la Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación, en su Disposición Adicional Segunda, establece un sistema de doble vuelta para la aprobación de las cuentas anuales, con una aprobación provisional por los órganos de administración cuando no sea posible que la Asamblea se reúna, y una aprobación definitiva cuando ya sea posible dicha reunión. La presente aplicación permite esa nueva tramitación y también la ordinaria, como antes de la pandemia, si se pudieron reunir.

Las aprobaciones definitivas, deberán presentarse adjuntando únicamente el certificado de aprobación al expediente a través del trámite CONSULTA DE EXPEDIENTE Y PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS ADICIONALES.
Marco legal: 

DOCM: 11/11/15 Decreto 214/2015, de 03/11/2015, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
ORDEN EHA/3360/2010 POR EL QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS SOBRE LOS ASPECTOS CONTABLES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS
DOCM: 11/12/17 Ley 4/2017, de 30 de noviembre, de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de Castilla-La Mancha y por la que se modifica la Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
DOCM: 01/02/18 Resolución de 01/12/2017, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, para la tramitación electrónica del depósito de las cuentas anuales de las sociedades cooperativas en el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.
REAL DECRETO 1515/2007, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
DOCM: 10/11/10 LEY 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha
REAL DECRETO 1514/2007, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD
Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, por el que se aprueban las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas y se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre y el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre.
Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos.
Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.
DOCM: 30/06/21 Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación.