Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

010637 DESIGNACION DE LABORATORIO PARA CONTROL OFICIAL PROGRAMAS PRODUCCION ECOLOGICA Y CALIDAD DIFERENCIADA

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Estimatorio

SLFB DESIGNACION DE LABORATORIO PARA CONTROL OFICIAL DE PROGRAMAS DE PRODUCCION ECOLOGICA Y CALIDAD DIFERENCIADA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto permanentemente
Objeto: 
Designación de laboratorios que deseen participar en las actividades de análisis y ensayos de las muestras tomadas durante los controles oficiales y otras actividades oficiales recogidas en el Plan Nacional de Control Oficial de la cadena Alimentaria (PNCOCA) para los Programas:
- Control Oficial de la Producción Ecológica
- Control Oficial de la Calidad Diferenciada vinculada a un origen geográfico y ETG, antes de su comercialización.
Destinatarios: 
Laboratorios que vayan a participar en las actividades de análisis y ensayos de las muestras tomadas durante los controles oficiales y otras actividades oficiales recogidas en el Plan Nacional de Control Oficial de la cadena Alimentaria (PNCOCA) dentro de los programas de Control Oficial de la Producción Ecológica y de Control Oficial de la Calidad Diferenciada vinculada a un origen geográfico y Especialidades Tradicionales Garantizadas, antes de su comercialización
Requisitos: 
1. Estar acreditado en base a la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025 .
2. Incluir en el alcance de su acreditación todos los ensayos para los que solicitada ser designado.
3. Participar en los ensayos de aptitud que organice el LNR, o en su defecto el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea.
4. Disponer de los mecanismos necesarios para garantizar una coordinación y colaboración eficiente y eficaz entre el laboratorio y la autoridad competente, así como con el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) correspondiente, en caso de que exista.
5 Asegurar su imparcialidad y ausencia total de conflicto de intereses en lo que respecta al ejercicio de sus funciones como laboratorio oficial.
6. Disponer de los mecanismos necesarios que garanticen los principios de transparencia y confidencialidad de acuerdo con lo indicado en el Reglamento (UE) 2017/625.
7. Disponer de seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente.
Criterios: 
Verificación los requisitos exigidos en la normativa vigente
Documentación a aportar: 
- Datos generales del laboratorio:
Nombre del laboratorio,
Unidad de la que depende,
Dirección postal
Datos de contacto del responsable
- Resolución de otra Comunidad Autónoma con designación como laboratorio oficial
- Expediente de acreditación ISO 17025 con Anexo técnico.
- Lista de ensayos para los que solicitada ser designado
- Informe de participación en los ensayos de aptitud del Laboratorio de Referencia
- Aceptación de poner a disposición de la Dirección General de Alimentación cuantos mecanismos sean necesarios para garantizar una coordinación y colaboración eficiente y eficaz entre el laboratorio y la autoridad competente.
- Aceptación de poner a disposición del laboratorio de referencia cuantos mecanismos sean necesarios para garantizar una coordinación y colaboración eficiente y eficaz entre el laboratorio y el mismo, en caso de que exista.
- Documento que asegure su imparcialidad y ausencia total de conflicto de intereses en lo que respecta al ejercicio de sus funciones como laboratorio oficial.
- Documentación que garanticen los principios de transparencia y confidencialidad de acuerdo con lo indicado en el Reglamento (UE) 2017/625.
- Seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente.
Lugar de presentación: 
Telemáticamente con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es)
Información Adicional: 
Servicio de Seguimiento y Mejora de la Cadena Alimentaria
servicioevaluacion@jccm.es
925266418
Marco legal: 

- Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios.
- Reglamento (UE) 2018/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CE) Nº 834/2007 del Consejo
- El Reglamento (UE) Nº1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, en el capítulo I del título V, define el régimen de controles oficiales de las Denominaciones de Origen Protegidas, de las Indicaciones Geográficas Protegidas y de las Especialidades Tradicionales Garantizadas.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
DOCM: 18/07/09 Decreto 83/2019, de 16 de julio, por el que se establece la estructura orgánica y las competencias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Modelos del Trámite: