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PROCEDIMIENTO: 

010624 SOLICITUD DE EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO.

Plazo de resolución: 

MLDB ERTE POR CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCION.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Todo el año.
Objeto: 
Recibir las comunicaciones efectuadas por las empresas del inicio del periodo de consultas de un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y solicitar, en su caso, el correspondiente informe de la Inspección de Trabajo; y asimismo, recibir la comunicación de las empresas de la finalización del periodo de consultas y la decisión empresarial, trasladándola al Servicio Público de Empleo Estatal.
Destinatarios: 
Todas las personas físicas y jurídicas empresarias de la Región
Requisitos: 
El expediente tienen que estar justificado por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, según los criterios establecidos en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
Documentación a aportar: 
1º) Documentación acreditativa de la representación, en su caso, por cualquiera de los medios del artículo 5.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2º) Copia electrónica en PDF de los siguientes documentos:
-Comunicación a los/as trabajadores/as de la intención de iniciar el procedimiento de suspensión o reducción.
-Comunicación a los trabajadores/as de la apertura del periodo de consultas.
-Memoria de las causas que lo motivan.
-Concreción de las medidas de suspensión o reducción.
-Nº y clasificación profesional de los/as trabajadores/as afectados, desglosada, por centro de trabajo, provincia y CCAA y de los/as trabajadores/as empleados el último año con igual desglose.
-Criterios para la designación de los/as trabajadores/as afectados/as.
-Solicitud de informe a los/as representantes de los/as trabajadores/as, regulado en el art. 64.5.a) del E.T.
-Representantes de los/as trabajadores/as en la comisión negociadora o indicación de su falta de constitución en plazo.
A) Comunicación del inicio:
1º) Causas económicas:
-Memoria acreditativa.
a) Pérdidas actuales:
-Cuentas anuales del último año y provisionales del actual.
b) Previsión de pérdidas (Además de las del apartado a):
-Criterios para su valoración.
-Informe técnico sobre la previsión de pérdidas.
c) Disminución persistente del nivel de ingresos o ventas:
-Cuentas anuales del último año y provisionales del actual.
-Documentación fiscal o contable de la disminución durante los dos trimestres consecutivos anteriores a la solicitud.
-Documentación fiscal o contable de los ingresos o ventas de los mismos trimestres del año anterior.
2º) Causas técnicas, organizativas o de producción:
-Memoria acreditativa.
-Informes técnicos.
C) Comunicación de la finalización.
-Documentación acreditativa de la decisión empresarial.
-Comunicación a los/as trabajadores/as de dicha decisión.
-Acta final del acuerdo/desacuerdo.
-Actas de la reuniones.
Lugar de presentación: 
Únicamente de forma telemática, mediante el formulario incluido en la sede electrónica de la JCCM "https://www.jccm.es/tramitesygestiones/erte-por-causas-economicas-tecnicas-organizativas-o-de-produccion".

Las solicitudes presentadas por medios distintos, serán susceptibles de requerimiento de subsanación para su presentación de forma telemática, de acuerdo con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información Adicional: 
Los usuarios disponen en esta página de una guía de presentación telemática de solicitudes.
Los usuarios podrán consultar problemas relacionados con el funcionamiento de esta aplicación en el correo "webmaster@jccm.es" y disponen de un listado de los/as gestores/as de este procedimiento para consultar problemas relacionados con el contenido de la solicitud, documentación a presentar y requisitos.
Si el solicitante tiene vigente o ha finalizado un ERTE por las causas recogidas en el art. 22 del R.D. 8/2020 (lo que se conoce como ERTE por fuerza mayor derivada del COVID-19), el nº del expediente que les pedirá la aplicación se especifica en el encabezamiento de la resolución de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por la que se constata la existencia de la fuerza mayor.
Si se presenta simultáneamente una comunicación de inicio y de final del ERTE, se deberá cumplimentar y presentar primero el Anexo I y acto seguido el Anexo II.
Marco legal: 

- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
- Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
- Real Decreto 384/1995, de 10 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la comunidad en materia de trabajo.
DOCM: 04/12/13 Decreto 99/2013, de 28/11/2013, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, sociedades laborales, trabajo, prevención de riesgos laborales y empleo.