Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.

AVISO

OIR de Molina de Aragón – Fuera de servicio

Ampliar información
PROCEDIMIENTO: 

016014 ERTE POR CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCION.

Plazo de resolución: 

MLDB ERTE POR CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCION.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Todo el año.
Objeto: 
Únicamente de forma telemática, mediante el formulario incluido en la sede electrónica de la JCCM "https://www.jccm.es/tramitesygestiones/erte-por-causas-economicas-tecnicas-organizativas-o-de-produccion". Las solicitudes presentadas por medios distintos, serán susceptibles de requerimiento de subsanación para su presentación de forma telemática, de acuerdo con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Destinatarios: 
Todas las personas físicas y jurídicas empresarias de la Región
Requisitos: 
El expediente tienen que estar justificado por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, según los criterios establecidos en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, modifocado por el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo; y en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
Documentación a aportar: 
1º) Documentación acreditativa de la representación, en su caso, por cualquiera de los medios del artículo 5.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2º) Copia electrónica en PDF de los siguientes documentos:
-Comunicación a los/as trabajadores/as de la intención de iniciar el procedimiento de suspensión o reducción.
-Comunicación a los trabajadores/as de la apertura del periodo de consultas.
-Memoria de las causas que lo motivan.
-Concreción de las medidas de suspensión o reducción.
-Nº y clasificación profesional de los/as trabajadores/as afectados, desglosada, por centro de trabajo, provincia y CCAA y de los/as trabajadores/as empleados el último año con igual desglose.
-Criterios para la designación de los/as trabajadores/as afectados/as.
-Solicitud de informe a los/as representantes de los/as trabajadores/as, regulado en el art. 64.5.a) del E.T.
-Representantes de los/as trabajadores/as en la comisión negociadora o indicación de su falta de constitución en plazo. A) Comunicación del inicio:
1º) Causas económicas:
-Memoria acreditativa.
a) Pérdidas actuales:
-Cuentas anuales del último año y provisionales del actual.
b) Previsión de pérdidas (Además de las del apartado a):
-Criterios para su valoración.
-Informe técnico sobre la previsión de pérdidas.
c) Disminución persistente del nivel de ingresos o ventas:
-Cuentas anuales del último año y provisionales del actual.
-Documentación fiscal o contable de la disminución durante los dos trimestres consecutivos anteriores a la solicitud.
-Documentación fiscal o contable de los ingresos o ventas de los mismos trimestres del año anterior.
2º) Causas técnicas, organizativas o de producción:
-Memoria acreditativa.
-Informes técnicos.
C) Comunicación de la finalización.
-Documentación acreditativa de la decisión empresarial.
-Comunicación a los/as trabajadores/as de dicha decisión.
-Acta final del acuerdo/desacuerdo.
-Actas de la reuniones.
Lugar de presentación: 
Únicamente de forma telemática, mediante el formulario incluido en la sede electrónica de la JCCM "https://www.jccm.es/tramitesygestiones/erte-por-causas-economicas-tecnicas-organizativas-o-de-produccion".

Las solicitudes presentadas por medios distintos, serán susceptibles de requerimiento de subsanación para su presentación de forma telemática, de acuerdo con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información Adicional: 
Los usuarios disponen en esta página de una guía de presentación telemática de solicitudes.
Los usuarios podrán consultar problemas relacionados con el funcionamiento de esta aplicación en el correo "webmaster@jccm.es" y disponen de un listado de los/as gestores/as de este procedimiento para consultar problemas relacionados con el contenido de la solicitud, documentación a presentar y requisitos.
La comunicación del fin del periodo de consultas se efectúa mediante el Anexo II, adjuntándolo al expediente original mediante el trámite "Consulta de expedientes y presentación de documentos adicionales".
Si se presenta simultáneamente una comunicación de inicio y de final del ERTE, se deberá cumplimentar y presentar primero el Anexo I y acto seguido el Anexo II.
Será posible una prórroga del presente ERTE presentando una comunicación de prórroga contenida en el Anexo III.
Marco legal: 

Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
- Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
- Real Decreto 384/1995, de 10 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la comunidad en materia de trabajo.
DOCM: 04/12/13 Decreto 99/2013, de 28/11/2013, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, sociedades laborales, trabajo, prevención de riesgos laborales y empleo.
- Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.