Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

016013 ERTE POR FUERZA MAYOR TEMPORAL, IMPEDIMENTO Y LIMITACION.

Plazo de resolución: 

MLCV ERTE POR FUERZA MAYOR TEMPORAL, IMPEDIMENTO Y LIMITACION.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Recibir las solicitudes efectuadas por las empresas, requerir el correspondiente informe de la Inspección de Trabajo, en caso de que se trate de fuerza mayor ordinaria y, en cualquier caso, dictar la correspondiente resolución por la que se declara constatada la fuerza mayor temporal que justifica el ERTE.
Destinatarios: 
Todas las personas físicas y jurídicas empresarias de la Región
Requisitos: 
El expediente tienen que estar justificado por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción, según los criterios establecidos en el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, modifocado por el Real Decreto-Ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo; y en el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
Documentación a aportar: 
1º) Documentación acreditativa de la representación, en su caso, por cualquiera de los medios del artículo 5.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
2º) Copia electrónica en PDF de los siguientes documentos:
-Documentación acreditativa de la representación para presentar esta comunicación, en su caso, por cualquiera de los medios establecidos en el apartado 4 del artículo 5 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
-Memoria o informe justificativo de la causa alegada y documentación acreditativa.
-Copia de la comunicación a la representación de las personas trabajadoras, o, en caso de no existir, a las personas trabajadoras.
-Relación nominal de todas las personas trabajadoras afectadas desglosada por provincia en la que figure el número del dni y el número de afiliación a la seguridad social de cada trabajador.
Lugar de presentación: 
Únicamente de forma telemática, mediante el formulario incluido en la sede electrónica de la JCCM, "www.jccm.es"

Las solicitudes presentadas por medios distintos, serán susceptibles de requerimiento de subsanación para su presentación de forma telemática, de acuerdo con el artículo 68.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información Adicional: 
Los usuarios disponen en esta página de una guía de presentación telemática de solicitudes.

Los usuarios podrán consultar problemas relacionados con el funcionamiento de esta aplicación en el correo "webmaster@jccm.es" y disponen de un listado de los/as gestores/as de este procedimiento para consultar problemas relacionados con el contenido de la solicitud, documentación a presentar y requisitos.
Marco legal: 

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
RD 384/1995, de 10 de marzo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la comunidad en materia de trabajo.
RD 1483/2012, de 29 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.
DOCM: 04/12/13 Decreto 99/2013, de 28 de noviembre, por el que se atribuyen competencias en materia de cooperativas, trabajo y prevención de riesgos laborales a los diferentes órganos de la Consejería de Trabajo y Empleo.