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PROCEDIMIENTO: 

025155 EXPEDICION DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SITX EXPEDICION DE CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año
Objeto: 
Realizar la inscripción de los Certificados de Profesionalidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Destinatarios: 
Personas que acrediten la totalidad de las unidades de competencia que componen un certificado de profesionalidad y hayan superado o estén exentos de realizar el módulo de prácticas.
Requisitos: 
Cumplir uno de los siguientes requisitos:
a) Haber superado, mediante formación profesional para el empleo o del sistema educativo, todos los módulos que integran el certificado de profesionalidad y el módulo de prácticas o estén exentos de realizar el mismo.
b) Haber acreditado, mediante procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral la totalidad de las unidades de competencia que componen un certificado de profesionalidad mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio.
c) Haber completado, mediante la acumulación de acreditaciones parciales adquiridas por cualquiera de las vías descritas en los apartados anteriores, la totalidad de las unidades de competencia que correspondan a cada certificado de profesionalidad y hayan superado o estén exentos de realizar el módulo de prácticas.
Importe: 
Tasa: 42,02 euros.
Documentación a aportar: 
La acreditación del cumplimiento de los requisitos para la expedición de los certificados de profesionalidad se realizará de las siguientes formas:
a) Salvo que conste oposición expresa de la persona solicitante, la Consejería consultará o recabará los siguientes datos:
- los acreditativos de identidad
- los acreditativos de la evaluación positiva en los módulos correspondientes al conjunto de las unidades de competencia del certificado de profesionalidad que se solicita, así como del módulo de prácticas.
- los relativos a la situación legal de desempleo.
b) En caso de oposición expresa, así como en el caso de que dicha documentación no hubiera sido emitida por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se deberá aportar junto con el formulario de solicitud, la siguiente documentación: - DNI/NIF de la persona solicitante
- Documento acreditativo en el que se refleje la evaluación positiva en los módulos correspondientes al conjunto de las unidades de competencia del certificado de profesionalidad que se solicita, así como del módulo de prácticas.
- En su caso, y sólo para la exención del pago de la tasa, documento acreditativo de la situación legal de desempleo.
Lugar de presentación: 
a) Preferentemente, mediante el envío telemático, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la página web http://www.jccm.es

b) Presencialmente, en el registro de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información Adicional: 
La Resolución favorable en la que se notifique el derecho a la expedición del Certificado de Profesionalidad solicitado surtirá provisionalmente los mismos efectos que la posesión del Certificado de Profesionalidad hasta tanto se produzca la expedición del mismo (artículo 8.4 de la Orden de 24/09/2012).
Estarán exentas del pago de la tasa las personas que se encuentren en situación legal de desempleo.
Marco legal: 

Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad
DOCM: 29/10/12 Orden de 24/09/2012, , por la que se regula el Registro de Certificados de Profesionalidad y Acreditaciones Parciales Acumulables expedidas en Castilla-La Mancha y se establece el procedimiento de inscripción y expedición.