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PROCEDIMIENTO: 
040022 TARJETAS DE TACOGRAFO DIGITAL
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SKZE EXPEDICION (PRIMERA EMISION), RENOVACION, MODIFICACION DE DATOS O SUSTITUCION DE TARJETA DE TACOGRAFO DIGITAL DE CENTRO DE ENSAYO.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Expedición (primera emisión): todo el año. Renovación: 15 días hábiles antes de la fecha de caducidad. Modificación de datos: un mes a partir del momento en que se haya producido el hecho. Sustitución: 7 días naturales a partir del hecho causante.
Objeto: 
El objeto de este proceso es la obtención de la Tarjeta de de Tacógrafo Digital de centro de ensayo, tanto en la primera emisión como su renovación, su modificación de datos en ella contenidos, debido a cambio de domicilio, cambio de denominación, variación en el tipo o actividad del centro, error en datos de la tarjeta u otra causa o por sustitución, en caso de pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento de la tarjeta.
Destinatarios: 
- Fabricantes de vehículos que tengan instalaciones productivas en España, en cuyos vehículos sea necesario colocar tacógrafos digitales. - Fabricantes de carrocerías de autobuses y autocares en cuyas carrocerías sea necesario instalar tacógrafos digitales. - Fabricantes de tacógrafos digitales y sus talleres concesionarios. - Talleres de reparación de vehículos de las ramas de actividad mecánica o electricidad. - Estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV).
Requisitos: 
Las solicitudes de otorgamiento de nuevas tarjetas de centros de ensayo o primera emisión de la tarjeta, así como su renovación, modificación de datos o sustitución, deberán formularse de forma telemática.
Las solicitudes deberán dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en que el centro se encuentre ubicado.
A dicha solicitud se acompañará la documentación que se indica en los artículos 15 para primera emisión, 17 para renovación, 18 para la modificación de datos y 19 para sustitución, respectivamente, de la Orden FOM 1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital.
Importe: 
PAGO DE LA TASA.


IMPORTE TASA 46,82 EUROS

a) Por Internet:
1. Acceda al módulo de Pago de Tasas de la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento:
- Directamente accediendo a la siguiente dirección: http://indu1.jccm.es/pagoTasas/
- A través del portal corporativo www.castillalamancha.es - Gobierno - Consejería de Fomento - Pago de Tasas y Sanciones - Pago de Tasas
2. Seleccione la opción Autoliquidación de Tasas y, dentro de la pestaña Transportes, acceder a la Tarifa 12.
3. Puede encontrar toda la ayuda necesaria sobre el proceso de autoliquidación en el apartado Información.
4. Si decide realizar el pago telemático debe indicar en la solicitud el nº de referencia de la autoliquidación.
Documentación a aportar: 
Junto con la solicitud, se aportará la siguiente documentación:
- D.N.I., T.I.E., o pasaporte, tanto del solicitante como del responsable o técnico del centro.
- Autorización expedida por el órgano competente en materia de industria de la comunidad autónoma en que esté ubicado el taller o centro.
- Certificado en vigor del sistema de gestión o conformidad de producción del centro técnico, exigido en su autorización.
- Certificado de formación del responsable técnico o técnico (este requisito no será necesario cuando los solicitantes limiten su actividad a la instalación y activación del tacógrafo digital).
Además en el caso de sustitución:
- En la causa de la solicitud se hará constar que se trata de sustitución de tarjeta de centro de ensayo por pérdida, robo, deterioro o mal funcionamiento.
- Fecha de la pérdida o, en su caso, del robo.
- Deberá especificarse el número de la tarjeta que se va a sustituir.
Además en el caso de modificación de datos:
- En la causa de la solicitud se hará constar que se trata de renovación de tarjeta de centro de ensayo por modificación de datos. - Deberá especificarse el número de la tarjeta que se va a renovar y, en su caso, el número de tarjetas que se solicitan.
Lugar de presentación: 
La presentación se realizará de forma telemática en la siguiente dirección web:
https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/INSPECCION/TACOGRAFO_DIGITAL/
Marco legal: 

Reglamento (CEE) Nº 3821/85 del Consejo de 20 de diciembre de 1985, relativo al aparato de control en el sector de los transportes por carretera.
Orden FOM/1190/2005, de 25 de abril, por la que se regula la implantación del tacógrafo digital. (BOE de 3/5/2005)