Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.

AVISO

INCIDENCIA TÉCNICA CERTIFICADOS FNMT (Sábado 17/04/2021)

Ampliar información
PROCEDIMIENTO: 

040300 HABILITACION EXCEPCIONAL Y HABILITACION PROVISIONAL PARA EL PERSONAL DE ATENCION DIRECTA DE LOS CENTROS Y SERVICIOS DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMIA Y ATENCION A LA DEPENDENCIA.

Plazo de resolución: 

6 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SKJM HABILITACION DE PROFESIONALES DE CENTROS Y SERVICIOS DEL SISTEMA DE AUTONOMIA Y ATENCION A LA DEPENDENCIA.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Lun, 15 Feb 2021 al Sáb, 31 Dic 2022
Objeto: 
Habilitar provisionalmente al personal auxiliar de ayuda a domicilio y al personal de atención directa de centros residenciales de mayores y de personas con discapacidad (gerocultores y cuidadores) que no posean la cualificación profesional.
Destinatarios: 
Personal Auxiliar de ayuda a domicilio, gerocultoras/es y cuidadoras/es que, a 15 de febrero de 2021, no tengan cualificación profesional.
Requisitos: 
- Personas que hayan trabajado con anterioridad al 31-12-2017 como auxiliar de ayuda a domicilio, como gerocultor/a o como cuidador/a y que, sin haber alcanzado los requisitos para la habilitación excepcional, se comprometan, mediante declaración responsable, a participar en los procesos de evaluación y acreditación de la experiencia laboral, que se realicen desde el ámbito estatal o autonómico, o a realizar la formación vinculada a los correspondientes certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional antes del 31/12/2022.
- Asimismo, se podrá habilitar provisionalmente, con los mismos requisitos y en los mismos términos establecidos en el párrafo anterior, a aquellas personas que hayan sido contratadas para la prestación de sus servicios como auxiliar de ayuda a domicilio, como gerocultor/a o como cuidador/a, ante la situación de pandemia derivada del COVID-19 sin disponer de la cualificación profesional necesaria.
Criterios: 
Cumplir los requisitos.
Documentación a aportar: 
- DNI o NIE, si se opone a verificación de identidad por la Administración.
- Informe de Vida Laboral.
- Certificados de empresa o/y copia auténtica de contratos que acrediten la experiencia en esos puestos o con esas funciones.
- Copia auténtica de Certificados de formación que sumen 300 horas.
- Acreditación de la representación, en su caso.
Lugar de presentación: 
Presencial y telemática.
Consejería de Bienestar Social, Dirección General de Mayores.
Información Adicional: 
habilitaciones.bs@jccm.es
Marco legal: 

DOCM: 01/12/15 Orden de 25/11/2015, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden de 18/06/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de los requisitos y el procedimiento de acreditación de los servicios de atención domiciliaria en Castilla-La Mancha, la Orden de 21/05/2001 por la que se regulan las condiciones mínimas de los centros destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha, y se convoca procedimiento de habilitación excepcional para determinados perfiles de auxiliares de ayuda a domicilio, gerocultores y cuidadores de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.
DOCM: 15/02/21 Orden 17/2021, de 5 de febrero, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se modifica la Orden 1/2018, de 8 de enero, por la que se establecen los procedimientos de habilitación excepcional y de habilitación provisional para el personal de atención directa de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se fijan determinados plazos y excepciones de cualificación de dicho personal.
DOCM: 25/06/13 Orden de 18/06/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, de los requisitos y el procedimiento de acreditación de los servicios de atención domiciliaria en Castilla-La Mancha.
DOCM: 12/01/18 Orden 1/2018, de 8 de enero, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen los procedimientos de habilitación excepcional y de habilitación provisional para el personal de atención directa de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y se fijan determinados plazos y excepciones de cualificación de dicho personal.
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (artículos 16.3 y 34.2)
Resolución de 2 de diciembre de 2008 de la Secretaría de Estado de Política Social, Familias y Atención a la Dependencia y a la Discapacidad.
DOCM: 12/07/13 Orden de 04/06/2013, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales por la que se modifica la Orden de 21/05/2001, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se regulan las condiciones mínimas de los centros destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: