Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.

AVISO

OIR de Molina de Aragón – Fuera de servicio

Ampliar información
PROCEDIMIENTO: 

020160 HABILITACION/LEGALIZACION DE LIBROS SOCIALES Y CONTABLES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS POR EL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Plazo de resolución: 

20 DÍAS DESDE LA PRESENTACIÓN ANTE LA UNIDAD PROVINCIAL O REGIONAL CORRESPONDIENTE DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Efectos silencio: 

Estimatorio

SJMF HABILITACION/LEGALIZACION DE LIBROS SOCIALES Y CONTABLES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS POR EL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Habilitación: Primera vez: Una vez constituida la cooperativa. Posteriores: Una vez agotado el libro correspondiente (sociales) o antes del inicio de cada ejercicio económico (contables). Legalización: 4 meses desde el fin de cada ejercicio social.
Objeto: 
Se sella y diligencia cada libro social o contable para garantizar su integridad y autenticidad.
1º) Habilitación: Se realiza en cada libro social o contable, antes de su utilización, en formato papel y en blanco.
2º) Legalización: Se realiza en cada libro contable, en formato papel, una vez completado, y también en los archivos electrónicos presentados en soporte material (CD´s, pendrives) o en pdf via registro virtual de la JCCM.
Destinatarios: 
Todas las cooperativas y también todas las asociaciones, uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas inscritas en las distintas unidades registrales del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
Requisitos: 
Tanto en el caso de que se presenten para su legalización libros contables en formato electrónico en soporte material (cd´s, pendrives) o en ficheros pdf presentados a través del registro virtual de la JCCM, los archivos deberán cumplir los siguientes requisitos técnicos:
-Formato Pdf preferentemente, aunque será válido cualquier otro que permita la correcta visualización del contenido.
-Tamaño: 10MB máximo. Si el archivo original correspondiente fuese de mayor tamaño, deberá presentarse éste en varios archivos que no superen ese tamaño máximo.
Documentación a aportar: 
1º) Documentación acreditativa de la representación para presentar esta solicitud, en su caso, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 5.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si éste es documental, a través de copia electrónica en PDF firmada electrónicamente o rubricada de forma manual por quien deba hacerlo.
2º) Habilitación de libros contables y sociales:
Libros sociales:
Al constituir la cooperativa: El libro de socios, el libro de participaciones sociales, el libro de actas del órgano de administración y el libro de actas de la Asamblea General, todos ellos en blanco y en soporte papel.
Posteriormente, cuando se hayan rellenado completamente los libros originales: El o los libros correspondientes, en blanco y en soporte papel y el libro o libros anteriores integramente utilizados.
Libros contables:
Al constituir la cooperativa: El libro Diario, el libro de inventarios y cuentas anuales y cualesquiera otros que desease legalizar la cooperativa, todos ellos en blanco y en soporte papel.
3º) Legalización de libros contables:
Anualmente: El libro Diario, el libro de inventarios y cuentas anuales y cualesquiera otros que desease legalizar la cooperativa, en soporte papel o electrónico en pdf.
Lugar de presentación: 
Presencial: En las distintas Unidades Registrales del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha y en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Telemática: Con firma electrónica, mediante el formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la JCCM "https://www.jccm.es".
Información Adicional: 
Disponen en esta página de un listado de los gestores de esta aplicación.
Marco legal: 

DOCM: 16/11/10 Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
DOCM: 11/03/11 Orden de 01/03/2011, , sobre legalización de libros contables de las sociedades cooperativas en el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha en soporte digital.
DOCM: 11/11/15  Decreto 214/2015, de 03/11/2015, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: