Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

020160 HABILITACION/LEGALIZACION DE LIBROS SOCIALES Y CONTABLES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS POR EL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Plazo de resolución: 

20 DÍAS DESDE LA PRESENTACIÓN ANTE LA UNIDAD PROVINCIAL O REGIONAL CORRESPONDIENTE DEL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA

Efectos silencio: 

Estimatorio

SJMF HABILITACION/LEGALIZACION DE LIBROS SOCIALES Y CONTABLES DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS POR EL REGISTRO DE COOPERATIVAS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Habilitación: Primera vez: Una vez constituida la cooperativa. Posteriores: Una vez agotado el libro correspondiente (sociales) o antes del inicio de cada ejercicio económico (contables). Legalización: 4 meses desde el fin de cada ejercicio social.
Objeto: 
Se sella y diligencia cada libro social o contable para garantizar su integridad y autenticidad.
1º) Habilitación: Se realiza en cada libro social o contable, antes de su utilización, en formato papel y en blanco.
2º) Legalización: Se realiza en cada libro contable, en formato papel, una vez completado, y también en los archivos electrónicos presentados en soporte material (CD´s, pendrives) o en pdf via registro virtual de la JCCM.
Destinatarios: 
Todas las cooperativas y también todas las asociaciones, uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas inscritas en las distintas unidades registrales del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
Requisitos: 
Tanto en el caso de que se presenten para su legalización libros contables en formato electrónico en soporte material (cd´s, pendrives) o en ficheros pdf presentados a través del registro virtual de la JCCM, los archivos deberán cumplir los siguientes requisitos técnicos:
-Formato Pdf preferentemente, aunque será válido cualquier otro que permita la correcta visualización del contenido.
-Tamaño: 10MB máximo. Si el archivo original correspondiente fuese de mayor tamaño, deberá presentarse éste en varios archivos que no superen ese tamaño máximo.
Documentación a aportar: 
1º) Documentación acreditativa de la representación para presentar esta solicitud, en su caso, por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 5.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si éste es documental, a través de copia electrónica en PDF firmada electrónicamente o rubricada de forma manual por quien deba hacerlo.
2º) Habilitación de libros contables y sociales:
Libros sociales:
Al constituir la cooperativa: El libro de socios, el libro de participaciones sociales, el libro de actas del órgano de administración y el libro de actas de la Asamblea General, todos ellos en blanco y en soporte papel.
Posteriormente, cuando se hayan rellenado completamente los libros originales: El o los libros correspondientes, en blanco y en soporte papel y el libro o libros anteriores integramente utilizados.
Libros contables:
Al constituir la cooperativa: El libro Diario, el libro de inventarios y cuentas anuales y cualesquiera otros que desease legalizar la cooperativa, todos ellos en blanco y en soporte papel.
3º) Legalización de libros contables:
Anualmente: El libro Diario, el libro de inventarios y cuentas anuales y cualesquiera otros que desease legalizar la cooperativa, en soporte papel o electrónico en pdf.
Lugar de presentación: 
Presencial: En las distintas Unidades Registrales del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha y en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Telemática: Con firma electrónica, mediante el formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la JCCM "https://www.jccm.es".
Información Adicional: 
Disponen en esta página de un listado de los gestores de esta aplicación.
Marco legal: 

DOCM: 16/11/10 Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
DOCM: 11/03/11 Orden de 01/03/2011, , sobre legalización de libros contables de las sociedades cooperativas en el Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha en soporte digital.
DOCM: 11/11/15  Decreto 214/2015, de 03/11/2015, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Registro de Cooperativas de Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: