Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

090005 HOJAS DE RECLAMACIONES DE ESTABLECIMIENTOS Y CENTROS

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

S653 HOJAS DE RECLAMACIONES DE ESTABLECIMIENTOS O CENTROS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Solicitud de hojas de reclamaciones de establecimientos o centros como medida de salvaguarda de los derechos básicos de la ciudadanía en todo el territorio de Castilla-La Mancha con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de nuestros servicios y de las personas consumidoras en general.
Destinatarios: 
Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen productos y bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Documentación a aportar: 
En el caso de persona física: copia del DNI (solo en el caso que se oponga a su consulta). En el caso de persona jurídica: NIF En el caso de persona representante: DNI (solo en el caso que se oponga a su consulta) En caso de persona representante: documento válido en derecho que acredite las facultades de representación de la persona representante.
Lugar de presentación: 
-Las personas físicas, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del PAC de las AAPP y opcionalmente de forma telemática a través de la sede electrónica de la JCCM.
-Las personas jurídicas y demás sujetos contempladas en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la JCCM.
Información Adicional: 
Además también tiene a su disposición para aclarar dudas el correo electrónico: dg2030yconsumo@jccm.es y el teléfono: 925286272.
Marco legal: 

DOCM: 12/11/03 Orden de 22-10-2003, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden de 28-07-1997, por la que se aprueban las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios y su cartel anunciador
DOCM: 27/06/97 Decreto 72/1997, de 24/06/1997, , DE LAS HOJAS DE RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
DOCM: 01/04/19  Ley 3/2019, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: