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AVISO

Incidencia técnica servicio pago telemático (sábado 16 octubre)

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PROCEDIMIENTO: 

090005 HOJAS DE RECLAMACIONES DE ESTABLECIMIENTOS Y CENTROS

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

S653 HOJAS DE RECLAMACIONES DE ESTABLECIMIENTOS O CENTROS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Reconocer la necesidad de acciones eficaces que garanticen la salvaguarda de los derechos básicos de los ciudadanos en todo el territorio de Castilla-La Mancha con el objetivo fundamental de mejorar la calidad de nuestros servicios y de los consumidores en general
Destinatarios: 
Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que comercialicen productos y bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tendrán a disposición de los consumidores y usuarios hojas de reclamaciones debidamente anunciadas, selladas y numeradas por los Servicios Provinciales de Consumo correspondientes a las provincias donde aquellas ejerzan su actividad.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes podrán presentarse: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.
Información Adicional: 
Las personas físicas o jurídicas a las que le es de aplicación este Decreto deberán exhibir de forma perfectamente visible y legible un cartel anunciador donde figure en lengua castellana la siguiente leyenda: EXISTEN HOJAS DE RECLAMACIONES A DISPOSICIÓN DEL CONSUMIDOR Y USUARIO. Esta leyenda deberá figurar también en los idiomas inglés y francés.

El Artículo 4 del Decreto 72/1997 regula el procedimiento para tramitar la reclamación que corresponda
Marco legal: 

DOCM: 27/06/97 Decreto 72/1997, de 24/06/1997, , DE LAS HOJAS DE RECLAMACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS
DOCM: 12/11/03 Orden de 22-10-2003, de la Consejería de Sanidad, por la que se modifica la Orden de 28-07-1997, por la que se aprueban las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios y su cartel anunciador
Modelos del Trámite: