Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
040180 HOMOLOGACION DE CURSOS DE FORMACION DE CONDUCTORES (CAP)
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SJAK HOMOLOGACION DE CURSOS DE FORMACION DE CONDUCTORES (CAP)

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto permanentemente.
Objeto: 
Para poder impartir cursos de formación CAP a los conductores de autobús y de camión, en cualquiera de sus modalidades, es necesaria la previa autorización por parte de la administración pública competente para el otorgamiento de autorizaciones de transporte público (artículo 8 del Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio).
Destinatarios: 
Los centros autorizados para impartir cursos de formación.
Requisitos: 
Los cursos necesarios para obtener la formación inicial, tanto ordinaria como acelerada, y la formación continua únicamente podrán impartirse en centros autorizados por las administraciones públicas competentes para el otorgamiento de autorizaciones de transporte público.
Importe: 
- Tarifa 18; Para la Homologación de cursos de formación inicial de Certificados de Aptitud Profesional e Inscripción en el Registro correspondiente. 130,05 euros.

- Tarifa 19; Para la Homologación de cursos de formación contínua de Certificados de Aptitud Profesional e Inscripción en el Registro correspondiente. 104,04 euros.

- Tarifa 20; Renovación de Homologación de cursos de formación del Certificado de Aptitud Profesional. 72,83 euros.

La generación de la tasa y el pago de ésta puede realizarse por Internet a través de la aplicación Pago de Tasas de la Consejería de Fomento (Autoliquidación de Tasas, pestaña Transportes).

- El pago de la tasa también puede hacerse presencialmente con tarjeta de crédito o débito a través de las Oficinas de Información y Registro de la JCCM o en efectivo en las entidades de crédito colaboradoras con la JCCM previa obtención del impreso de autoliquidación correspondiente.
Documentación a aportar: 
El centro que quiera solicitar la homologación de un curso de formación deberá presentar, al órgano que autorizó el centro, una memoria que constará de:

- El programa desarrollado de conocimientos que serán impartidos en el curso. Dicho programa tomará como base la tabla de materias contenidas en el Anexo I del RD 1032/2007.

- Duración del curso y de cada uno de los módulos o partes que en él intervengan.

- Número de horas dedicadas a prácticas de conducción, indicando, en su caso, las realizadas en simuladores de alto nivel.

- Número de profesores necesarios para impartir el curso. Se indicarán las materias que impartirá cada profesor en función de su especialización, y su titulación o nivel de experiencia.

- Número máximo de alumnos que podrá concurrir al curso (nunca más de 20 alumnos).
Lugar de presentación: 
La presentación se realizará de forma telemática en la siguiente dirección web: https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_FORMACION/ https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_FORMACION/
Información Adicional: 
Para más información sobre este trámite puede utilizar los siguientes medios de consulta genéricos:
- El teléfono 012:


http://www.castillalamancha.es/gobierno/haciendayaapp/cartasdeservicio/tel%C3%A9fono-%C3%BAnico-de-informaci%C3%B3n-012

- El portal corporativo:
http://www.castillalamancha.es/consultas

- Las Oficinas de Información y Registro de la JCCM:

http://www.castillalamancha.es/gobierno/haciendayaapp/estructura/vcalyca/actuaciones/oficinas-de-informaci%C3%B3n-y-registro
Marco legal: 

Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.