Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
170001 IMPUESTO SOBRE DETERMINADAS ACTIVIDADES QUE INCIDEN EN EL MEDIO AMBIENTE
Plazo de resolución: 
0

SIII IMPUESTO SOBRE DETERMINADAS ACTIVIDADES QUE INCIDEN EN EL MEDIO AMBIENTE

Plazo de presentación de solicitudes: 
Los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio y octubre o mes de enero de cada año natural, según se trate de autoliquidaciones trimestrales o anuales, respectivamente.
Objeto: 
Procedimiento para que el obligado tributario presente las autoliquidaciones del Impuesto. Es decir, aporte los datos necesarios para la liquidación del tributo y realice, por sí mismo, las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar e ingresar la deuda tributaria.
Destinatarios: 
Los sujetos pasivos del tributo, obligados tributarios, que pueden actuar por sí mismos o por medio de representante.
Son sujetos pasivos del impuesto las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria que realicen cualquiera de las actividades señaladas en el hecho imponible.
Requisitos: 
Los modelos de autoliquidación 701 y 702 se deberán cumplimentar con carácter obligatorio mediante la utilización de los programas informáticos de ayuda al contribuyente para confeccionar autoliquidaciones (programas CLM) desarrollados y distribuidos, a estos efectos, por la Consejería de Hacienda. Los sujetos pasivos deberán presentar ante los órganos competentes de la Administración tributaria los modelos de autoliquidación debidamente cumplimentados. Los modelos de autoliquidación a presentar son: Modelo 701. Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente. Autoliquidación trimestral y Anexo. Modelo 702. Impuesto sobre determinadas actividades que inciden sobre el medio ambiente. Autoliquidación final y Anexo.
Importe: 
La base imponible, la cuota íntegra, los tipos de gravamen, las deducciones y la cuota líquida se determinan conforme a la Ley reguladora del impuesto.
Documentación a aportar: 
Los modelos de autoliquidación a presentar son: Modelo 701. Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente. Autoliquidación trimestral y Anexo. Modelo 702. Impuesto sobre determinadas actividades que inciden sobre el medio ambiente. Autoliquidación final y Anexo. El ingreso correspondiente a la autoliquidación debe realizarse: a) En la entidad de crédito que presta el servicio de caja en la Consejería de Hacienda. b) En cualquier oficina de las entidades colaboradoras autorizadas. c) A través de Internet, en alguna de las entidades de crédito adheridas al sistema único de pago electrónico.
Lugar de presentación: 
La presentación de las autoliquidaciones podrá ser realizada de las siguientes formas: a) Presentación telemática: Realizado el pago electrónico a través de internet, o sin haberse realizado este por no haber resultado cantidad a ingresar, la autoliquidación se presentará en el Registro Electrónico Tributario. b) Presentación de modo presencial: Realizado el ingreso en la entidad que presta el servicio de caja en la Consejería de Hacienda o en cualquier oficina de las entidades colaboradoras autorizadas, o sin haberse realizado este por no haber resultado cantidad a ingresar, el ejemplar para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la autoliquidación se presentará en el Servicio de Atención al Contribuyente de la Consejería de Hacienda en cuya demarcación esté situada la instalación a que se refiere la autoliquidación.
Información Adicional: 
El impuesto grava la contaminación y los riesgos que en el medio ambiente son ocasionados por la realización en el territorio de Castilla-La Mancha de cualquiera de las actividades siguientes:
a) Actividades cuyas instalaciones emiten a la atmósfera dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o cualquier otro compuesto oxigenado del azufre o del nitrógeno.
b) Producción termonuclear de energía eléctrica.
c) Almacenamiento de residuos radiactivos.
No está sujeta al impuesto la actividad de almacenamiento de residuos radioactivos vinculado exclusivamente a actividades médicas o científicas.
Está exenta del impuesto la incidencia en el medio ambiente ocasionada por actividades de producción de energía eléctrica incuidas en el régimen especial regulado en la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del sector eléctrico, inscritas en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Régimen Especial.
Marco legal: 

DOCM: 24-MAR-06 Orden de 15-03-2006, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 701 y 702 de autoliquidación del Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente y se dictan normas para su presentación.
DOCM: 30-NOV-12 Decreto 147/2012, de 28/11/2012, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda
DOCM: 06-FEB-14 Orden de 03/02/2014, de la Consejería de Hacienda, por la que se modifica la Orden de 15/03/2006, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueban los modelos 701 y 702 de autoliquidación del Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente y se dictan normas para su presentación.
DOCM: 31-MAR-11 Ley 9/2011, de 21 de marzo, por la que se crean el Canon Eólico y el Fondo para el Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables y el Uso Racional de la Energía en Castilla-La Mancha