Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
170003 IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: OPERACIONES SOCIETARIAS
Plazo de resolución: 
0

SILW IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS: OPERACIONES SOCIETARIAS

Plazo de presentación de solicitudes: 
1 mes, contado a partir de la fecha de devengo del Impuesto.
Objeto: 
Procedimiento para que el obligado tributario presente la autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Operaciones Societarias. Es decir, aporte los datos necesarios para la liquidación del tributo y realice, por sí mismo, las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar e ingresar la deuda tributaria.
Destinatarios: 
Los sujetos pasivos del Impuesto, obligados tributarios, que podrán actuar por sí mismos o por medio de representante.
Son sujetos pasivos del impuesto, a título de contribuyente, cualesquiera que sean las estipulaciones establecidas por las partes en contrario:
a) En la constitución de sociedades, aumento de capital, traslado de la sede de dirección efectiva o del domicilio social y aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social, la sociedad. En la constitución del contrato de cuentas en participación será sujeto pasivo el socio gestor.
b) En la disolución de sociedades y reducción de capital social, los socios, copropietarios, comuneros o partícipes por los bienes y derechos recibidos. En la extinción del contrato de cuentas en participación será sujeto pasivo el partícipe en el negocio.
Requisitos: 
El Impuesto grava, en los términos establecidos en su Ley y Reglamento:
Las operaciones societarias realizadas por entidades en las que concurra:
a) Que tengan en España la sede de dirección efectiva.
b) Que tengan en España su domicilio social, siempre que la sede de dirección efectiva no se encuentre en un estado miembro de la Unión Europea.
c) Que realicen en España operaciones de su tráfico, cuando su sede de dirección efectiva y su domicilio social no se encuentre en un estado miembro de la Unión Europea.
Importe: 
Base imponible:
- Constitución y aumento de capital de sociedades que limiten de alguna manera la responsabilidad de los socios: el importe nominal en que aquél quede fijado inicialmente o ampliado, con adición de las primas de emisión, en su caso, exigidas.
- Operaciones realizadas por sociedades distintas de las anteriores y aportaciones de los socios que no supongan un aumento del capital social: valor neto de la aportación.
- Traslados de sede de dirección efectiva o de domicilio social: la base imponible coincidirá con el haber líquido que la sociedad, cuya sede de dirección efectiva o domicilio social se traslada, tenga el día en que se adopte el acuerdo.
- Disminución del capital social y disolución: el valor real de los bienes y derechos entregados a los socios, sin deducción de gastos y deudas
Salvo los casos de exención previstos en la Ley, la cuota tributaria se obtendrá aplicando a la base imponiblel el tipo de de gravamen del 1 por 100.
Criterios: 
La autoliquidación y la documentación aportada puede ser verificada y comprobada por la Administración tributaria dentro de los plazos de prescripción.
Documentación a aportar: 
Los sujetos pasivos deberán presentar ante los órganos competentes de la Administración tributaria el modelo de autoliquidación debidamente cumplimentado, junto con los documentos a los que se hayan incorporado los actos o contratos sujetos al impuesto o, a falta de incorporación, una declaración escrita sustitutiva en la que consten las circunstancias relevantes para la liquidación, para que por aquéllos se proceda a su examen, calificación, comprobación y a la práctica de las liquidaciones que procedan.
Los sujetos pasivos vendrán obligados a consignar el valor real que atribuyen a cada uno de los bienes y derechos incluidos en dicha declaración.
El modelo de autoliquidación a presentar es:
Modelo 600. Transmisiones patrimoniales, operaciones societarias y actos jurídicos documentados, en general.
El modelo 600 se acompañará de:
- Original y copia simple del documento notarial, o bien original y copia del documento judicial, administrativo o privado en que conste o se relacione el acto o contrato que origine el tributo.
- Justificación documental de la exención, reducción, deducción u otro beneficio fiscal aplicado.
- Justificación documental que acredite el supuesto de no sujeción que se declara.
Lugar de presentación: 
Oficinas liquidadoras de Distrito Hipotecario y Servicios Periféricos de la Consejería de Economía y Hacienda.
Marco legal: 

DOCM: 30/11/12 Decreto 147/2012, de 28/11/2012, por el que se establece la estructura orgánica y competencias de la Consejería de Hacienda.
DOCM: 23/04/15 Orden de 16/04/2015, de la Consejería de Hacienda, por la que se aprueban los modelos 600, 610, 620 y 630 de autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
DOCM: 29/11/13 Ley 8/2013, de 21 de noviembre, de Medidas Tributarias de Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: