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PROCEDIMIENTO: 
020140 REGISTRO OFICIAL DE MAQUINARIA AGRICOLA
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SJO6 INSCRIPCION ALTA/BAJA/EMISION DE DUPLICADOS EN EL REGISTRO OFICIAL DE MAQUINARIA AGRICOLA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año
Objeto: 
La inscripción de una máquina en el ROMA, deberá realizarse de forma obligatoria, a instancias de su titular, cuando se de una de las siguientes situaciones: Incorporación de maquinaria nueva a la actividad agraria ; incorporación de maquinaria usada procedente de otros paises; incorporación al sector agrario, procedente de los sectores de obras y servicios; cambio de titularidad (transferencia, herencias, etc) sin modificación de su uso o destino;
Destinatarios: 
Los titulares de las máquinas señaladas anteriormente, procederán a su inscripción siempre que sean: Personas físicas titulares de una explotación agraria; Personas jurídicas que desarrollen una actividad agraria ; Personas físicas y jurídicas que desarrollen la prestación de servicios agrarios, siempre que estén inscritas en los correspondientes registro o censos oficiales; Cooperativas agrarias, en sus distintas modalidades, sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales; Organismos oficiales y centros de formación agraria cuando utilicen las máquinas en tareas específicas de mecanización agraria.
Requisitos: 
Para acreditar la titularidad de la explotación, deberá presentar: solicitud de la Línea Unificada o indicar nº de solicitud o en su defecto presentar otro documento que acredite dicha titularidad (escrituras de propiedad de tierras agrícolas a su nombre,indicando polígono y parcela; contrato legalizado de arrendamiento). Si la máquina es para servicios agrícolas o ganaderos a terceros, presentar documento de alta en IAE en el epígrafe correspondiente. Si el titular es una Sociedad, deberá también aportar, escritura o Acta de constitución y Estatutos de la sociedad, en la que conste objeto social agropecuario, CIF y DNI representante. Las Cooperativas Agrarias y las SAT, deberán aportar Acuerdo de la Junta rectora para efectuar la tramitación de compra/venta.
Documentación a aportar: 
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO
-Tarjeta ITV para tractores de ruedas, remolque y máquinas arrastradas de P.M.A a 750 kg (copia para Agricultura).
-Certificado de características técnicas, según anexo III del RD 1013/2009 (vehículos que carezcan de tarjeta de ITV, que no se tengan que matricular).
- Certificado de declaración de conformidad excepto tractores de ruedas, de acuerdo con el RD 1435/1992 (documento del fabricante).
-Certificado de fabricación de estructuras de protección homologado para tractores. (Sólo deberán aportarlo los tractores que utilicen el antiguo modelo de tarjeta ITV).
-Factura de compra, contrato de compraventa (en caso de leasing, renting, etc) especificando la denominación comercial (nº de bastidor, marca y modelo) de la máquina que deberá coincidir con los datos reflejados en la tarjeta ITV, o en el certificado.
-Justificante de Actividad Agraria: Solicitud de Línea Unificada o Escrituras de propiedad indicando polígono y parcela o Contrato legalizado de arrendamiento o estar dado de alta en Hacienda en actividad de trabajos agrícolas/ganaderos o Acreditación de estar dado de alta como ganadero).
- Documento de representación.

CAMBIO DE TITULARIDAD
- Certificado de baja de Registro de Máquinas de la provincia correspondiente.
- Cartilla original.
-Permiso circulación.
-Ficha técnica.
-Si el propietario está fallecido:
-Certificado de defunción.
-Escritura o documentación acreditativa en caso de herencia.

BAJA EN EL REGISTRO
-Cartilla de inscripción original
-Copia del NIF del comprador (Bajas por transferencia)
-Ficha Técnica -Documento de representación.

EMISIÓN DE DUPLICADOS
- Tarjeta de ITV
- Justificante de denuncia (obligatorio en caso de robo) o declaración jurada de pérdida de documentos.
- Documento de representación.
Lugar de presentación: 
A) Las personas físicas, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del PAC de las AAPP y opcionalmente de forma telemática mediante firma electrónica a través de la sede electrónica de la JCCM (www.jccm.es).

B) Las personas jurídicas establecidas en el artículo 14.2 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre, obligatoriamente de forma telemática mediante firma electrónica a través de la sede electrónica de la JCCM (www.jccm.es).
Información Adicional: 
La inscripción del alta en el ROMA y el duplicado conlleva el pago de una tasa (tarifa 1), para más información Pinche aquí

Para presentar subsanaciones a su solicitud, Pinche aquí
Marco legal: 

Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (BOE nº 22, de 26 enero 1999).
Real Decreto 346/2012, de 10 de Febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1013/2009, de 19 de Junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola.
Real Decreto 1013/2009 de 19 de junio, sobre caracterización y registro de maquinaria agrícola (BOE nº 170 de 15 de julio de 2009).