Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020168 GESTION DE TRAMITES DE DEMANDA EN LAS OFICINAS DE EMPLEO Y EMPRENDEDORES DE LA CONSEJERIA DE EMPLEO Y ECONOMIA DE CASTILLA-LA MANCHA
Plazo de resolución: 

SJNO INSCRIPCION COMO DEMANDANTE DE PERSONAS TRABAJADORAS EN OFICINAS DE EMPLEO Y EMPRENDEDORES DE LA CONSEJERIA DE EMPLEO Y ECONOMIA, ASI COMO MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION DE LOS DATOS DE SU DEMANDA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto permanentemente
Objeto: 
Registrar y mantener actualizada su información en el Sistema Nacional de Empleo a las personas que demanden empleo o servicios prestados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo o para las que tan sólo es un requisito encontrarse inscrito como tal, a fin de ayudarles, según el caso, en la búsqueda de empleo y/o a mejorar su nivel de empleabilidad, o de permitirles beneficiarse de programas de ayudas, bonificaciones, subvenciones,..., convocados por diversas entidades.
Destinatarios: 
Personas en edad laboral, residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, incluidas en alguno de los siguientes apartados: ¿ Personas de nacionalidad española ¿ Personas nacionales de los Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (todos los países miembro de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein) y Suiza, así como sus cónyuges, hijos menores de veintiún años, o mayores de esa edad a su cargo. ¿ Personas con nacionalidad de otros Estados no pertenecientes al Espacio Económico Europeo, que tengan reconocido el derecho de acceso al mercado de trabajo, conforme a la normativa vigente.
Requisitos: 
En todo caso: - Acreditar su identidad. Además: 1.- Para la inscripción: - Estar en edad laboral - Acreditar residencia en Castilla-La Mancha - Aportar, según el caso, pertenencia a colectivos especiales, datos de formación reglada, complementaria, conocimientos y capacidades y de su experiencia laboral **: En caso de inscripciones a través de Oficina Virtual, se mantendrán los datos de su última inscripción. 4.- Para actualización de datos: - Aportar la documentación acreditativa de la información que quiera actualizar en su demanda. **: A través de la Oficina Virtual, ciertos datos sólo están habilitados en modo consulta. Para modificarlos, deberá personarse en su Oficina de Empleo y Emprendedores. 5.- Para la renovación de su demanda en Oficina de Empleo o en la Unidad Local de Gestión de Empleo de su localidad: - Aportar el documento acreditativo de su demanda de empleo (DARDE), en el que constan, entre otros datos, las fechas de renovación previstas.
Importe: 
Tanto la inscripción como el mantenimiento y la actualización de la demanda es gratuita.
Criterios: 
Acreditados los requisitos que permiten la inscripción, el mantenimiento o actualización de datos de la demanda, se procederá a registrar la información correspondiente de la persona trabajadora en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo.
Documentación a aportar: 
Acreditar su identidad: DNI/Tarjeta de Autorización administrativa (en el caso de personas extranjeras)/Pasaporte/permiso de conducción, vigente en el momento de su presentación. Acreditación de la residencia en Castilla-La Mancha, dentro del ámbito de actuación de cada Oficina de Empleo y Emprendedores: DNI o Tarjeta de Autorización administrativa (en el caso de personas extranjeras). Si no aporta ninguno de estos documentos o la información que consta en ellos no está actualizada, la Oficina de Empleo y Emprendedores, previa autorización de la persona interesada, podrá consultar los datos de residencia telemáticamente. También se admitirá la presentación de certificación del Ayuntamiento correspondiente (volante o certificado de empadronamiento) en vigor. Si no aporta ninguno de estos documentos, se admitirá su inscripción con otros documentos que acrediten su residencia en el domicilio, como escrituras de propiedad o contrato de arrendamiento vigente de una vivienda, o con recibos recientes acreditativos del pago de alguno de los servicios de misma. Además, tanto durante la inscripción inicial como posteriormente, podrá aportarse: Acreditación de pertenencia a colectivos especiales: Certificación sobre grado y tipo de discapacidad, o sobre condición de mujer víctima de violencia de género. Acreditación de formación reglada: Aportación de original de la titulación académica o certificación que acredite estar en posesión de ella, correspondientes a estudios ya realizados, o certificación de estudios en curso. Acreditación de formación complementaria, conocimientos y capacidades: Aportación de diplomas de formación no reglada, títulos/certificados de conocimientos de idiomas o de informática, carnés profesionales y/o carnet de conducir en vigor, así como otros carnets o acreditaciones de conocimientos sobre materias específicas no reguladas normativamente. Acreditación de la experiencia laboral: certificaciones de las empresas, si se dispone de ellas.
Lugar de presentación: 
Inscripción/mantenimiento de datos de demanda: Presencial, en:

- Oficinas de Empleo y Emprendedores de Castilla La Mancha. Consulte su oficina en: http://empleoyformacion.jccm.es/principal/ciudadania/centros-de-atencion/

-Vía telemática, en: https://e-empleo.jccm.es/OVI/


Renovación de demanda: en cualquier Oficina de Empleo, a través de nuestra Oficina Virtual o en la ULGE de su localidad, en su caso. Consulte listado en: http://bit.ly/1h4r0aM
Información Adicional: 
-La inscripción inicial se producirá de forma presencial en la correspondiente oficina de empleo y emprendedores. Tras la misma, se realizará una entrevista en profundidad a la persona demandante por personal técnico de la Oficina de Empleo. Una vez realizada la inscripción inicial, el demandante podrá realizar posteriores inscripciones de forma presencial en la Oficina de Empleo y Emprendedores que le corresponda o a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, previa acreditación mediante certificado digital o claves de acceso que puede solicitar en el siguiente enlace: https://e-empleo.jccm.es/OVI/, y recoger en su Oficina de Empleo y Emprendedores. -La actualización de datos de demanda podrá realizarse vía presencial en Oficinas de Empleo y Emprendedores o vía telemática en la Oficina Virtual (en este caso con limitaciones). -La renovación de la demanda podrá realizarse tanto presencial (Oficinas de empleo y/o ULGES) como telemáticamente (vía Oficina Virtual.
Marco legal: 

Orden TAS/3698/2006, de 22 de noviembre por la que se regula la inscripción de trabajadores extranjeros no comunitarios en los Servicios Públicos de Empleo y en las Agencias de Colocación
Orden PRE/3949/2006, de 26 de diciembre, por la que se establece la configuración, características, requisitos y procedimientos de acceso al Sistema de Verificación de Datos de identidad.
Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero por el que se regula la entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de la Unión Europea y de otros estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo
DOCM: 06-AUG-12 Decreto 121/2012, de 02/08/2012, por el que se establece la estructura orgánica y se fijan las competencias de los órganos integrados en la Consejería de Empleo y Economía.
DOCM: 04-MAY-09 Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.
Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo
Real Decreto 1385/2002, de 20 de diciembre sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación.