Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020019 INSCRIPCION EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AGRUPACIONES DE INTERES URBANISTICO Y ENTIDADES URBANISTICAS COLABORADORAS DE CONSERVACION.
Plazo de resolución: 
2 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SJ7M INSCRIPCION EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AGRUPACIONES DE INTERES URBANISTICO Y ENTIDADES URBANISTICAS COLABORADORAS DE CONSERVACION.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Inscripción en las Secciones Segunda y Tercera del Registro Administrativo de Programas de Actuación Urbanizadora y Entidades Urbanísticas Colaboradoras de las Agrupaciones de Interés Urbanístico y de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación, así como la modificación de los datos ya consignados, su disolución, liquidación y práctica de otros asientos.
Destinatarios: 
Solicitantes: Administración urbanística o la propia entidad urbanística colaboradora, bien sea una Agrupación de Interés Urbanístico o una Entidad Colaboradora de Conservación.
Requisitos: 
1. Agrupaciones de Interés Urbanístico:
- Competir por la adjudicación de un Programa, colaborar con su urbanizador o ser cesionario de la adjudicación de un PAU. En municipio con PDSU, gestionar la ejecución de un POPO.
- Asociar a los propietarios de terrenos que representen más de la mitad de superficie afectada por la iniciativa.
- Contar con poder dispositivo sobre los terrenos referidos en el apartado anterior.
- Haber reconocido el derecho a adherirse como asociado a favor de los terceros propietarios afectados por la iniciativa en las mismas condiciones y análogos derechos a los propietarios fundadores.
2. Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación:
-Integrar a todos los propietarios de terrenos lucrativos comprendidos en un ámbito en el que el planeamiento de ordenación territorial y urbanístico les imponga la obligación del mantenimiento de las obras de urbanización,de acuerdo con el artículo 135 del TRLOTAU.
- Hallarse inscrito el PAU correspondiente.
Criterios: 
Se comprobará la documentación con carácter previo a la inscripción en el Registro denegándose dicha inscripción, si una vez requerida la subsanación, la documentación estuviera incompleta, tuviera defectos formales o no estuviera formalizada en los términos legalmente establecidos o incumpliese cualesquiera otros requisitos legales.
Documentación a aportar: 
Agrupaciones de Interés Urbanístico:
a) Para la inscripción de una Agrupación de Interés Urbanístico se aportará copia autorizada de la escritura pública de constitución con el contenido señalado en el artículo 24.1.A) del Reglamento de la Actividad de Ejecución.
b) Para inscribir actos y acuerdos modificativos del documento de constitución, liquidación y disolución copia autorizada de la escritura pública de los acuerdos adoptados o certificación con firma legitimada notarialmente.
Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación:
Se hará constar el número de Registro del PAU aprobado y se aportará:
a) Para la inscripción de su constitución:
-Copia diligenciada del expediente administrativo comprensivo del trámite de información pública.
-Certificado del acuerdo municipal de aprobación y de designación del representante.
-Copia autorizada de la escritura pública de constitución con el contenido señalado en el artículo 24.1B) del Reglamento de la Actividad de Ejecución.
-Número de inscripción del PAU correspondiente en la Sección 1ª del Registro.
b) Para inscribir apoderamientos especiales, modificación del título constitutivo o de los estatutos, acuerdos de nombramientos y ceses de sus órganos, disolución y liquidación se aportará la documentación a que hace referencia en cada caso el artículo 29.3 del Reglamento de la Actividad de Ejecución.
Los documentos anteriores se presentarán en soporte papel e informático.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes podrán presentarse: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.
Información Adicional: 
La inscripción de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras supone su reconocimiento como tales y la adquisición de personalidad jurídica, así como el reconocimiento para el ejercicio de sus funciones.
Marco legal: 

DOCM: 21-MAY-10 Decreto Legislativo 1/2010, de 18/05/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.
DOCM: 29-APR-11 Decreto 29/2011, de 19/04/2011, por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad de Ejecución del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.
Modelos del Trámite: