Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

020095 INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Estimatorio

S673 INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año
Objeto: 
a) Constitución de asociación
b) Modificaciones de estatutos
c) Variaciones en la composición del órgano de representación
d) Disolución de asociación
e) Baja registral de asociación sin disolución
f) Inscripción de la incorporación o separación de asociación en federación, confederación o unión de asociaciones
g) Inscripción de la apertura o cierre de delegaciones de asociaciones.
Destinatarios: 
Asociaciones que desarrollen preferentemente sus fines en el ambito territorial de Castilla-La Mancha.
Importe: 
- Inscripción de la asociación: 12,53 euros.
- Modificación de los estatutos: 9,40 euros.
- Por inscripción de la junta directiva: 15,69 euros.
Criterios: 
Las asociaciones deberán atenerse a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución y a la Ley Orgánica 1/2002, que regula el derecho de asociación.
Documentación a aportar: 
1.Inscripción constitución asociación, unión, federación y confederación:
a) Acta fundacional*
b) Estatutos*
c) Copia documentos oficiales de identidad de los promotores y representantes, en el caso de que no se autorice la verificación de datos de identidad en el sistema oficial.
d) Certificación del acuerdo de participación de las personas jurídicas promotoras.
e) En su caso, certificado de acuerdos asamblearios de las asociaciones.
Nota: ¿En el caso de que el domicilio social de la asociación fuera propiedad de un Ayuntamiento u Organismo Oficial, se aportará Autorización o Permiso de uso del local¿.
2.Inscripción de modificaciones estatutarias:
a) Acta o certificación de la secretaría sobre el acuerdo.
b) Estatutos modificados*.
3.Inscripción de variaciones en la composición del órgano de representación:
a. Para el caso de renovación total: Acta o acuerdo de la asamblea general o certificación extendida por la persona titular de la secretaría, con el visto bueno de la persona que ostente la presidencia, en la que conste la nueva composición de la junta directiva, con la indicación de la fecha de revocación o cese de los salientes y la identificación de los titulares entrantes y de los cargos que ocupan, la fecha de nombramiento y la duración de su mandato.
b. Para el caso de renuncia o fallecimiento de alguno de sus miembros: Certificación extendida por la persona titular de la secretaría, con el visto bueno de la persona que ostente la presidencia, en la que conste los datos identificativos de la persona dimisionaria o fallecida y la fecha de la renuncia o el fallecimiento.
4.Inscripción de la disolución de la asociación: Acta o certificación del acuerdo de disolución.
5. Baja registral sin disolución por traslado de la asociación a otro registro de asociaciones: Acta o certificación del acuerdo de baja.
6. Incorporación o separación de una asociación a federación, confederación o unión de asociaciones inscrita. Acta o certificación del acuerdo y acuerdo de aceptación de la federación, confederación o unión.
7. Apertura o cierre de delegaciones: Acta o certificación del acuerdo y documento identidad representante.
*(Dos ejemplares con todas las hojas firmadas por los promotores o, en su caso, por el presidente y secretario)
Lugar de presentación: 
1- En los registros de los órganos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
2- En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezcan a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las CCAA o a la de cualquier entidad local, siempre que, en este último caso, se haya suscrito el oportuno convenio.
3- En las oficinas de Correos, en la forma establecida reglamentariamente.
Información Adicional: 
Para más información (modelos orientativos, direcciones de contacto, etc..): http://ejuridicas.castillalamancha.es/
Marco legal: 

DOCM: 26/03/99 Orden de 15 de marzo de 1999, reguladora de las inscripciones en el registro general de asociaciones y en los demás registros de asociaciones dependientes de la Administración de la Junta
DOCM: 05/02/99 Decreto 8/99, de coordinación de registros de asociaciones de la Administración de la JCCM
Ley Orgánica 1/2002, de 22 de mayo reguladora del Derecho de Asociación.
Modelos del Trámite: