Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020095 INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

S673 INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CASTILLA-LA MANCHA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
La inscripción en el Registro de Asociaciones de Castilla-La Mancha de los siguientes actos: a) Constitución de asociación; b) Modificaciones de estatutos; c) Variaciones en la composición del órgano de representación; d) Disolución de asociación; e) Baja registral de asociación sin disolución; f) Inscripción de la incorporación o separación de asociación en federación, confederación o unión de asociaciones ; g) Inscripción de la apertura o cierre de delegaciones de asociaciones.
Destinatarios: 
Asociaciones que desarrollen preferentemente sus fines en el ambito territorial de Castilla-La Mancha.
Importe: 
- Inscripción de la asociación: 12,48 euros.
- Modificación de los estatutos: 9,36 euros.
- Por inscripción de la junta directiva: 15,63 euros.
Criterios: 
Las asociaciones deberán atenerse a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución y a la Ley Orgánica 1/2002, que regula el derecho de asociación.
Documentación a aportar: 
1.Inscripción constitución asociación, unión, federación y confederación: a) Acta fundacional*; b) Estatutos*; c) Copia documentos oficiales de identidad de los promotores y representantes, en el caso de que no se autorice la verificación de datos de identidad en el sistema oficial; d) Certificación del acuerdo de participación de las personas jurídicas promotoras. e) En su caso, certificado de acuerdos asamblearios de las asociaciones.

2.Inscripción de modificaciones estatutarias: a) Acta o certificación de la secretaría sobre el acuerdo; b) Estatutos modificados*.

3.Inscripción de variaciones en la composición del órgano de representación, con carácter general: acta o certificación de la secretaría; con carácter especifico y alternativo al general:
A) Variación por separación voluntaria: 1º.Comparecencia personal de la persona dimisionaria; 2º. Envío de la copia de su documento nacional de identidad de la persona dimisionaria y del escrito de dimisión debidamente firmado;
B) Variación por muerte o declaración de fallecimiento: 1º. Comparecencia personal de los sucesores ante el registro, aportando certificado de defunción del Registro civil o declaración judicial de fallecimiento; 2º. Envío certificado de defunción del Registro civil o declaración judicial de fallecimiento por los sucesores. 4.Inscripción de la disolución de la asociación:Acta o certificación del acuerdo de disolución. 5. Baja registral sin disolución: Acta o certificación del acuerdo de baja. 6. Incorporación o separación de una asociación a federación, confederación o unión de asociaciones inscrita. Acta o certificación del acuerdo y acuerdo de aceptación de la federación, confederación o unión. 7. Apertura o cierre de delegaciones: Acta o certificación del acuerdo y documento identidad representante.

*(Dos ejemplares con todas las hojas firmadas por los promotores o, en su caso, por el presidente y secretario)
Lugar de presentación: 
1- En los registros de los órganos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
2- En los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezcan a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las CCAA o a la de cualquier entidad local, siempre que, en este último caso, se haya suscrito el oportuno convenio.
3- En las oficinas de Correos, en la forma establecida reglamentariamente.
Información Adicional: 
Para más información: http://ejuridicas.castillalamancha.es/
Marco legal: 

DOCM: 26-MAR-99 Orden de 15 de marzo de 1999, reguladora de las inscripciones en el registro general de asociaciones y en los demás registros de asociaciones dependientes de la Administración de la Junta
DOCM: 05-FEB-99 Decreto 8/99, de coordinación de registros de asociaciones de la Administración de la JCCM
Ley Orgánica 1/2002, de 22 de mayo reguladora del Derecho de Asociación.
Modelos del Trámite: