Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020148 ADHESIÓN AL SISTEMA COMUNITARIO DE GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA (REGISTRO EMAS).
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SJBA INSCRIPCION EN EL SISTEMA COMUNITARIO DE GESTION Y AUDITORIA MEDIOAMBIENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA (REGISTRO EMAS)

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Adherirse con carácter voluntario a un sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS: Eco-Management and Audit Scheme), mediante la inscripción en el Registro EMAS de Castilla-La Mancha. Permite la evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización y la difusión de la información relevante al público.
Destinatarios: 
Todas aquellas organizaciones que realizando su actividad total o parcialmente en el Ámbito territorial de la Comunidad de Castilla-La Mancha propongan, de manera voluntaria, la mejora de su comportamiento medioambiental a través de los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1221/2009 y deseen adherirse de manera voluntaria al Registro EMAS de Castilla-La Mancha.
Requisitos: 
Previamente a su solicitud, las organizaciones que deseen inscribirse por primera vez en el registro deberán:
1-Realizaran un análisis medioambiental de todos sus aspectos medioambientales,
2- Desarrollarán y aplicarán un sistema de gestión medioambiental, teniendo en cuenta, cuando se disponga de ellas, las mejores practicas de gestión medioambiental para su sector.
3- Realizarán una auditoría medioambiental interna.
4- Prepararán una declaración medioambiental
Todo ello de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 4 y anexos del Reglamento (CE) No 1221/2009 del Parlamento Europeo e del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), modificado por el Reglamento (UE) 2017/1505 por el que se modifican los anexos I, II y III Estos requisitos estarán verificados por un verificador acreditado que ademas validará la declaración medioambiental.
Criterios: 
Valorada la solicitud, el organismo competente a la vista de la documentación presentada y a las pruebas materiales recibidas sobre el cumplimiento de la normativa aplicable, dictará resolución del procedimiento en el plazo máximo de 3 meses, transcurrido el cual sin recaer resolución, el interesado podrá considerar estimada su solicitud.
El organismo competente procederá a su inscripción en el Registro EMAS, proporcionando a la entidad registrada un número de registro y el logotipo EMAS
Documentación a aportar: 
- SOLICITUD
- DECLARACION MEDIOAMBIENTAL VALIDADA EN FORMATO ELECTRONICO
- DECLARACION DEL VERIFICADOR MEDIOAMBIENTAL SOBRE LAS ACTIVIDADES DE VERIFICACION Y VALIDACION DE ACUERDO CON EL ANEXO VII DEL REGLAMENTO (CE) 1221/2009)
- CERTIFICADO DE ACREDITACION DEL VERIFICADOR MEDIOAMBIENTAL
*La organización una vez registrada pondrá a disposición del público la declaración medioambiental validada en el plazo de un mes a partir de su inscripción
Lugar de presentación: 
A) En los Registros de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural así como en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015. B) De forma telemática mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en esta sede
Información Adicional: 
Validez de la inscripción: tres años.
La organización está obligada a solicitar su renovación en los tres meses anteriores a que finalice dicho plazo. (Trámite renovación).
Adicionalmente cada año la organización debe presentar, para su mantenimiento en el Registro EMAS una declaración medioambiental actualizada y validada (trámite mantenimiento)
Para las pequeñas organizaciones que se acojan a la excepción del artículo 7 del Reglamento (CE)1221/2009 el periodo de validez de la inscripción será de cuatro años y cada dos presentarán para su mantenimiento en el Registro EMAS una declaración medioambiental actualizada y validada (trámite mantenimiento)
Información:
- Dirección postal: Viceconsejería de Medio Ambiente. Calle Quintanar de la Orden. 45071 Toledo
- Teléfonos: 925 248749 y 925 389195
Oficina virtual de la Consejería de Agricultura: pulsar contactar: seleccionar Viceconsejería de Medio Ambiente: registro EMAS
Marco legal: 

REGLAMENTO (UE) 2017/1505 DE LA COMISIÓN, de 28 de agosto de 2017, por el que se modifica los anexos I,II y III del Reglamento (CE) No 1221/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participacion voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestion y auditoria medioambientales (EMAS)
Reglamento (CE) No 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) no 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión Diario OficialdelaUnión Europea 22.12.2009
Real Decreto 239/2013, de 25 de abril por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 (EMAS) BOE» núm. 89, de 13 de abril de 2013, páginas 27594 a 27604
Modelos del Trámite: