Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

020110 INSCRIPCION, RENOVACION, COMUNICACION VARIACION DE DATOS Y CANCELACION EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION (REA)

Plazo de resolución: 

15 DÍAS

Efectos silencio: 

Estimatorio

SJ39 INSCRIPCION Y RENOVACION EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION (REA).

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año.
Objeto: 
Inscripción o renovación de inscripción previa de empresas en el REA en el Sector de la Construcción, incluidas las empresas desplazadas en España con sus trabajadores en virtud de una prestación de servicios transnacional.

La inscripción en el Registro, que será única y tendrá validez en todo el territorio nacional, permitirá a las empresas incluidas en el mismo intervenir en la subcontratación en el Sector de la Construcción como contratistas o subcontratistas.
Destinatarios: 
Empresas que pretendan intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, como contratista o subcontratista, de acuerdo a las siguientes definiciones:
- Contratista o empresario principal: la persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
- Subcontratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.
Requisitos: 
Para que una empresa pueda intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, como contratista o subcontratista, deberá:
- Poseer una organización productiva propia, contar con los medios materiales y personales necesarios, y utilizarlos para el desarrollo de la actividad contratada.
- Asumir los riesgos, obligaciones y responsabilidades propias del desarrollo de la actividad empresarial.
- Ejercer directamente las facultades de organización y dirección sobre el trabajo desarrollado por sus trabajadores en la obra.
- Acreditar que disponen de recursos humanos, en su nivel directivo y productivo, que cuentan con la formación necesaria en prevención de riesgos laborales, así como de una organización preventiva adecuada a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
Criterios: 
Sólo podrá denegarse la inscripción en el Registro si la solicitud o la declaración aneja no reunieran los datos o no acompañaran los documentos establecidos la normativa de aplicación.
Documentación a aportar: 
A la solicitud, cumplimentada en el modelo normalizado que figura en la aplicación, se deberá adjuntar (en formato PDF): - Documentación acreditativa de la organización preventiva de la empresa, según proceda. - Certificados de la formación específica de los trabajadores (personal directivo y productivo). - En su caso, documento que acredite la representación de la empresa o empresario (no necesario en presentación telemática)
Lugar de presentación: 
Telemática: a través del formulario de la sede electrónica del REA (https://expinterweb.mitramiss.gob.es/rea/). Requiere firma electrónica.
Información Adicional: 
VICECONSEJERÍA DE EMPLEO, DIÁLOGO SOCIAL Y BIENESTAR LABORAL.
Dirección postal: Avenida de Irlanda, 14 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 267 911
Correo electrónico: viceconsejeria.economiaempresasempleo@jccm.es
Marco legal: 

DOCM: 13/06/08 Decreto 78/2008, de 10-06-2008, por el que se crea regula el Registro de Empresas Acreditadas en el sector de la construcción de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.
Ley 32/2006 , de 18 de Octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. BOE.- 19-10-2006
Real Decreto 1109/2007 , de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción. BOE 25-08-2007