Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020148 ADHESIÓN AL SISTEMA COMUNITARIO DE GESTIÓN Y AUDITORÍA MEDIOAMBIENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA (REGISTRO EMAS).
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SK1Y MANTENIMIENTO EN EL SISTEMA COMUNITARIO DE GESTION Y AUDITORIA MEDIOAMBIENTALES DE CASTILLA-LA MANCHA (REGISTRO EMAS)

Plazo de presentación de solicitudes: 
Durante los tres meses posteriores al periodo de vigencia de la declaración medioambiental validada en los años intermedios, entre el periodo de inscripción y la renovación y entre periodos sucesivos de renovación Pequeñas organizaciones: Cada dos años
Objeto: 
Adherirse con carácter voluntario a un sistema de gestión y auditoría medioambientales (EMAS: Eco-Management and Audit Scheme) mediante la inscripción en el Registro EMAS de Castilla-La Mancha. Permite evaluación y mejora del comportamiento medioambiental de una organización y la difusión de la información relevante al público.
Destinatarios: 
Todas aquellas organizaciones que realizando su actividad total o parcialmente en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla-La Mancha propongan, de manera voluntaria, la mejora de su comportamiento medioambiental a través de los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) Nº 1221/2009 y deseen mantener su inscripción en el Registro EMAS de Castilla - La Mancha
Requisitos: 
ANUALMENTE UNA ORGANIZACIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO EMAS DEBERÁ:
- Realizar una auditoría interna de su comportamiento medioambiental y del cumplimiento de los requisitos legales aplicables en materia de medio ambiente.
- Preparar la declaración medioambiental actualizada y validada Todo ello de conformidad con los requisitos establecidos en el artículo 6.2 del Reglamento (CE)1221/2009)
Para pequeñas organizaciones (excepción del artículo 7 del Reglamento (CE)1221/2009) este periodo será de dos años y adicionalmente el verificador medioambiental que ha verificado a la organización confirmará que se cumplen las siguientes condiciones:
- No hay riesgo medioambiental de importancia
- No se van a introducir cambios sustanciales en la organización.
- No existe problema ambiental significativo local al que contribuya la organización
- Deben cumplir la definición de pequeña organización del punto 28) del artículo 2 Reglamento (CE) 1221/2009
Criterios: 
NO se dictará resolución excepto que:
- el organismo competente tenga constancia de que no se cumplen los requisitos exigidos o los requisitos legales aplicables en materia de medio ambiente, de conformidad con el anexo III del Reglamento (CE) 1221/2009
- valorada la documentación presentada se verifique que es incompleta
Transcurridos tres meses el interesado podrá considerar estimada su solicitud.
Documentación a aportar: 
- SOLICITUD
- DECLARACION MEDIOAMBIENTAL ACTUALIZADA VALIDADA*
- ADICIONALMENTE PARA PEQUEÑAS ORGANIZACIONES: CONFIRMACIÓN DEL VERIFICADOR MEDIOAMBIENTAL DEL CUMPLIMIENTO DEL PUNTO 1 DEL ARTC. 7 DEL REGLAMENTO (CE)1221/2009 *La organización pondrá a disposición del publico la declaración medioambiental, actualizada validada
Lugar de presentación: 
A) En los Registros de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural así como en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.
B) De forma telemática mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en esta sede
Información Adicional: 
Las pequeñas organizaciones que se acojan a la excepción del artículo 7 del Reglamento (CE)1221/2009 deberán presentar una declaración medioambiental actualizada no validada cada año que estén exentas de la obligación de presentar la declaración actualizada validada.
El contenido de la Declaración Medioambiental actualizada se realizará de acuerdo con el Anexo IV del Reglamento (CE) 122/2009.
Información:
- Dirección postal: Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura. Calle Quintanar de la Orden. 45071 TOLEDO
- Correo electrónico
- Teléfonos: 925 248749 y 925 389195
Oficina virtual de la Consejería de Agricultura: pulsar contactar: seleccionar Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental: Registro EMAS
Marco legal: 

Real Decreto 239/2013, de 25 de abril por el que se establecen las normas para la aplicación del Reglamento (CE) Nº 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 (EMAS)
Reglamento (CE) 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS).
REGLAMENTO (UE) 2017/1505 DE LA COMISIÓN, de 28 de agosto de 2017, por el que se modifica los anexos I,II y III del Reglamento (CE) No 1221/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de noviembre de 2009 relativo a la participacion voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestion y auditoria medioambientales (EMAS)
Modelos del Trámite: