Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
120026 PRESTACIONES ECONÓMICAS DERIVADAS DE LA LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE MINUSVÁLIDOS
Plazo de resolución: 
SEIS MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SH79 PRESTACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DERIVADAS DE LA LEY DE INTEGRACION SOCIAL DE MINUSVALIDOS (LISMI)

Plazo de presentación de solicitudes: 
Permanente en las dos ayudas que están activas: - Subsidio de movilidad y gastos de transporte - Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica
Objeto: 
El objeto de esta ayuda consiste en proteger el sistema especial de prestaciones sociales y económicas que comprende: asistencia sanitaria y prestación farmacéutica, rehabilitación médico-funcional, prestaciones dirigidas a facilitar la inserción o reinserción laboral, medidas que tienden a lograr una mayor autonomía posible para mejorar su capacidad de desplazamiento, cubrir necesidades básicas como alimentación, asistencia de terceras personas para realizar actos esenciales de la vida.
Destinatarios: 
Personas con discapacidad que por no desarrollar una actividad laboral, no estén incluidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.
Requisitos: 
Español y residente España. Afectado por discapacidad física, psíquica o sensorial en grado requerido según clase subsidio.
- No estar comprendidos en el de aplicación de la Seguridad Social, por no desarrollar una actividad laboral.
- No ser beneficiario o no tener derecho a ayuda análoga de igual o superior cuantía, en otro organismo.
- No superar el nivel de recursos propios (70 % S.M.I).
Importe: 
Anualmente se determinarán las cuantías de los distintos subsidios, que tendrán carácter uniforme para todos los beneficiarios con derecho a los mismos aprobados en los Presupuestos Generales del Estado.

- Subsidio de garantía de ingresos mínimos: 2.098'04 euros anuales
- Subsidio de ayuda por tercera persona: 818'30 euros anuales
- Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte: 808,80 euros anuales
Criterios: 
Cada una de las prestaciones que se regulan en este decreto está sujeta a unas condiciones específicas.

- Estar afectado por discapacidad física, psíquica o sensorial en grado requerido según clase subsidio.
- No estar comprendidos en el de aplicación de la Seguridad Social, por no desarrollar una actividad laboral.
- No ser beneficiario o no tener derecho a ayuda análoga de igual o superior cuantía, en otro organismo.
- No superar el nivel de recursos propios que marca la Normativa.
Documentación a aportar: 
La establecida para cada una de las Ayudas conforme al Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones sociales y económicas previsto en la Ley 13/1982.
Lugar de presentación: 
a) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: http://www.jccm.es.

b) En el registro de los servicios centrales de la Consejería competente en materia de servicios sociales o en el de sus direcciones provinciales, así como en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Marco legal: 

- Real Decreto 383/1984, de 1 de febrero, por el que se establece y regula el sistema especial de prestaciones sociales y económicas previsto en la Ley 13/1982, de Integración Social de las personas con discapacidad (BOE del 27 de febrero).
- Real Decreto Legislativo 8/2015, de 31 de octubre, por el que aprueba el texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (BOE del 2 de noviembre), que derogó (refundiendo) la Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas. Y se establecen a extinguir parte de las ayudas LISMI.
Ley 3/1997, de 24 de marzo, sobre recuperación automática del Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (BOE del 25 de marzo).
- Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE del 26 de enero de 2000).
Ley 13/1982, 7 de abril, de Integración Social Minusválidos (B.O.E. 30 de abril). R.D. 383/1984, 1 de febrero, que establece sistema de prestaciones (B.O.E. 27 de febrero).
Modelos del Trámite: