Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030598 AYUDAS PARA EL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD DE VIVIENDAS Y EL PROGRAMA DE FOMENTO DE LA CONSERVACION, DE LA MEJORA DE LA SEGURIDAD DE UTILIZACION Y DE LA ACCESIBILIDAD EN VIVIENDAS.
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SL2N PROGRAMA DE FOMENTO DE LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD DE VIVIENDAS Y PROG. DE FOMENTO DE LA CONSERVACION, MEJORA DE LA SEGURIDAD DE UTILIZACION Y DE LA ACCESIBILIDAD- LINEA A

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mié, 31 Oct 2018 al Lun, 31 Dic 2018
Objeto: 
Fomentar la rehabilitación de viviendas en Castilla-La Mancha mediante la subvención de actuaciones dirigidas a:
a) Mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (Programa 1)
b) La mejora de la conservación, de la seguridad de utilización y de la accesibilidad (Programa 2)
Destinatarios: 
Los propietarios de edificios de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública. Podrán ser beneficiarios, también, las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones propietarias de los inmuebles. Las comunidades de propietarios, o las agrupaciones de comunidades de propietarios. Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil. Las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios. Exclusivamente para el Programa 1, también podrán ser beneficiarias las empresas de servicios energéticos.
Requisitos: 
Que los edificios estén finalizados antes de 1996.
Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda,
Que, al menos el 50% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar acogerse a estos programas.
Que el edificio cuente con el correspondiente Informe de Evaluación del Edificio.
Que se aporte Proyecto de Ejecución que recoja y justifique las actuaciones a realizar.
Que las actuaciones cuenten, con el acuerdo de la cooperativa y su asamblea o el acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios. La inversión objeto de subvención de cualquiera no podrá superar los costes medios de mercado de las actuaciones de que se trate.
Importe: 
Programa 1: eficiencia energética y sostenibilidad (Linea A, sola o con linea B):
8.000 euros /viv y 80 euros/m2 local
12.000 euros /viv si reside una persona con discapacidad
16.000 euros /viv si reside una persona con discapacidad severa.

Programa 2: mejora de la conservación, seguridad de utilización y accesibilidad (Linea A, sola o con linea B):
Conservación: 3.000 euros/viv y 30 euros/m2 local

Seguridad de Utilización y Accesibilidad, ó conjuntamente con conservación:
8.000 euros/viv y 80 euros/m2 de local
14.000 euros/viv si reside persona con discapacidad
17.000 euros/viv si reside persona con discapacidad severa.
Podrán incrementarse en 1.000 euros/viv y 10 euros/m2 local en BIC o edificio protegido.
Criterios: 
Concurrencia competitiva
Documentación a aportar: 
Documentación que acredite la identidad del solicitante.
En el caso de que existan varias personas solicitantes, autorización para el ingreso de las subvenciones en una cuenta única.
El acuerdo de la cooperativa y su asamblea o el acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios
Certificado o volante de convivencia y/o empadronamiento colectivo que identifique a todas las personas que residen en la vivienda. En caso de que el solicitante fuese el arrendatario, autorización expresa de los propietarios para la realización de las obras.
Documentación que acredite la titularidad de los inmuebles y sus datos Registrales.
Referencia catastral y Acreditación de la antigüedad de los inmuebles.
Justificación de la presentación del Informe de Evaluación del edificio en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de Castilla-La Mancha.
Acreditación de que, el 70% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja, tenga uso residencial de vivienda.
Acreditación de que el 50% de las viviendas constituyen el domicilio habitual de propietarios o arrendatarios
En su caso, acreditación de estar declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados, o protegidos.
Documentación técnica necesaria para la ejecución de las obras, que habrá sido presentada previamente en el Ayuntamiento para solicitar la licencia de obras o autorización municipal que proceda.
La licencia o autorizaciones municipales precisas para la realización de la obra, o copia de su solicitud.
En su caso, Orden Municipal de Ejecución en vigor, así como convenio del propietario con la Administración.
En su caso, Inf. Téc. Municipal en el que se declare que las actuaciones subvencionables se hallan incluidas en el supuesto previsto sobre obras de integración de fachadas en el entorno urbano.
En su caso, Inf. Téc. sobre necesidad de subsanación de graves daños estructurales o de otro tipo que afecten a la estabilidad del edificio o deficiencias sustanciales en materia de accesibilidad.
Lugar de presentación: 
Por vía telemática, cumplimentando el formulario correspondiente en la sede electrónica www.jccm.es.
Las personas físicas podrán presentar además la solicitud en papel en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento de la provincia donde se localice la vivienda objeto de la actuación y en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Información Adicional: 
Excepcionalmente en la presente convocatoria de ayudas, se admitirán solicitudes de actuaciones con una fecha de finalización anterior a la prevista en el artículo 3 de la Resolución de xx/xx/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, siempre que se hubiese solicitado ayuda en la convocatoria publicada mediante Orden de 40/2017, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, y se hubieran desestimado por falta de crédito.
Con la salvedad relativa a los documentos de vigencia temporal, en el caso de que la documentación exigida en la convocatoria ya estuviera en poder del órgano convocante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado 1 letra d) del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha en la que fueron presentados, comunicándose expresamente este extremo y el número de expediente.
Marco legal: 

DOCM: 30/10/18  Resolución de 23/10/2018, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan ayudas reguladas en la Orden 88/2018, de 4 de junio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, para la rehabilitación de elementos comunes de edificios de tipología residencial colectiva de viviendas. Extracto BDNS (Identif.): 420588.
Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
DOCM: 12/06/18 Orden 88/2018, de 4 de junio, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de viviendas y el Programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.