Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
040202 PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE BACHILLER
Plazo de resolución: 
4 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SJMD PRUEBAS LIBRES PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE BACHILLER EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Lun, 27 Mayo 2019 al Lun, 17 Jun 2019
Objeto: 
Convocatoria de pruebas libres para la obtención del título de Bachiller en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para personas mayores de 20 años.
Destinatarios: 
Personas mayores de 20 años, en posesión del título de Graduado en ESO o de enseñanzas equivalentes a efectos académicos.
Requisitos: 
- Tener como mínimo 20 años a día de celebración de las pruebas.
- Estar en posesión del título de Graduado en ESO o enseñanzas equivalentes a efectos académicos.
- No poseer el título de Bachiller o equivalente a efectos académicos.
- No estar cursando las materias para cuyos ejercicios se inscriba, en cualquiera de las modalidades.
Importe: 
Según lo previsto en el artículo 422 de la ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, derogada parcialmente por Ley 9/2014, de 4 de diciembre, para participar en esta convocatoria, los aspirantes deberán abonar el importe correspondiente a la tasa por derecho de examen, que asciende a la cantidad de 41,62 ¿.
Los aspirantes que sean miembros de familias numerosas, tendrán una bonificación del 50 por 100.
Estarán exentos de pagar la tasa exigida los aspirantes que sean miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial y los que estén en situación de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez o con una una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, previa acreditación de su situación mediante dictamen emitido por el organismo correspondiente. También estarán exentas las personas pertenecientes a familias perceptoras del ingreso mínimo de solidaridad.
Documentación a aportar: 
Junto a la solicitud, se deberá aportar:
- El DNI, del NIE o de la tarjeta de residencia en vigor, en caso de oposición de los interesados a la comprobación de oficio por la Administración.
- Título de Graduado en ESO o enseñanzas equivalentes, en caso de oposición de los interesados a la comprobación de oficio por la Administración.
- En relación con la documentación de carácter académico, si los estudios se hubieran realizado hasta el curso 2006-2007 o en otra Comunidad Autónoma, será necesaria su aportación, en el caso de que el órgano gestor no pueda recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.
- El resguardo del pago de la tasa cuando el mismo se realice de forma presencial.
- En su caso, la documentación que acredite la posesión de títulos o la superación de partes o materias para las que se solicita el reconocimiento.
Lugar de presentación: 
A) Mediante instancia telemática, con firma electrónica a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de C-LM en la dirección https://www.jccm.es
B) Presencialmente, en el registro de los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia educativa o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información Adicional: 
Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Teléfonos de contacto:
967558396 (Asesoría Dirección Provincial de Albacete)
926279164 (Asesoría Dirección Provincial de Ciudad Real)
969179745 (Asesoría Dirección Provincial de Cuenca)
949885280 (Asesoría Dirección Provincial de Guadalajara)
925269999 (Asesoría Dirección Provincial de Toledo)
Marco legal: 

DOCM: 28/02/17 Orden 30/2017, de 24 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
DOCM: 01/04/19 Resolución de 20/03/2019, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convocan para el año 2019, las pruebas libres para la obtención del título de Bachiller en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Tramitación - Fuera de Plazo
Internet:Tramitación Online
Presencial: Oficinas de Registro
Modelos del Trámite: