Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
140001 RECLAMACION DE CONTROVERSIAS ELECTRICAS
Plazo de resolución: 
3 MESES

SJ9W RECLAMACION DE CONTROVERSIAS ELECTRICAS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año.
Objeto: 
Resolución de reclamaciones o discrepancias en relación con el contrato de suministro eléctrico a tarifa, o de acceso a redes, o con las facturaciones derivadas de los mismos, y de conflictos entre sujetos del sector eléctrico, cuando la competencia para ello corresponda a la administración autonómica.
Destinatarios: 
Cualquiera de los interesados en la resolución de la reclamación o conflicto.
Documentación a aportar: 
- Solicitud motivada de la parte interesada en la que conste la identificación del suministro o instalación.
- Factura, contrato o cualquier otro documento que motive la discrepancia.
- Cualquier otro documento que se considere de interés.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes podrán presentarse: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.
Información Adicional: 
El órgano competente en materia de energía resolverá administrativamente, independientemente de las actuaciones en vía jurisdiccional que pudieran producirse a instancia de cualquiera de las partes.
Marco legal: 

Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo, por el que se establece la metodología de cálculo de los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica y su régimen jurídico de contratación.
Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos
Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica. (B.O.E. nº 310, de 27 de noviembre)
Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica.
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico.
Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.
Modelos del Trámite: