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PROCEDIMIENTO: 

090003 RECLAMACIONES QUEJAS INICIATIVAS Y SUGERENCIAS

Plazo de resolución: 

30 DÍAS

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SJGS RECLAMACIONES Y QUEJAS RELATIVAS AL SESCAM

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Se entiende por queja la simple comunicación de los usuarios de su insatisfacción por el funcionamiento de los servicios sanitarios, prestaciones recibidas, cuidado y atención de los enfermos. Puede tratarse de requerimientos de naturaleza sanitario-asistencial o no asistencial, como accesibilidad física, condiciones de las instalaciones,... Cuando dicha comunicación se acompaña de una demanda concreta sobre cualquiera de los aspectos mencionados se considera reclamación y se tramitará como tal.
Destinatarios: 
Pueden formular o presentar reclamaciones o quejas todas las personas que residan en los municipios de Castilla-La Mancha, como titulares de los derechos y deberes contemplados en dicha Ley, así como aquellas otras personas no incluidas en el apartado anterior respecto de la atención prestada en situación de urgencia y emergencia.
Requisitos: 
Identificarse en el formulario y proporcionar un contacto para la contestación (domicilio postal, e-mail o teléfono)
Criterios: 
Contestación antes de los 30 días
Documentación a aportar: 
La solicitud formalizada según el modelo establecido en el Anexo de la Orden. Se puede presentar personalmente en cualquiera de los centros y establecimientos sanitarios o administrativos dependiente del SESCAM o privados concertados. Mediante envío por correo del impreso normalizado o, en su defecto, del escrito en el que conste la reclamación o queja. Mediante llamada al Teléfono de Información del SESCAM. A través de la página Web del SESCAM.
Deberán figurar los siguientes datos:
- Servicio, centro o establecimiento al que se dirige.
- Nombre, apellidos y domicilio del interesado e identificación del medio y lugar preferente a efectos de notificaciones.
- Hechos, razones y petición concreta
- Lugar y fecha en que se formula el escrito
Lugar de presentación: 
Las solicitudes podrán presentarse: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.
Marco legal: 

DOCM: 26/04/13 Corrección de errores de la Orden de 29/01/2013, de modificación de la Orden de 20/02/2003, de la Consejería de Sanidad, de las reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios, centros y establecimientos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y de la Orden de 22/06/2010, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la red hospitalaria pública de Castilla-La Mancha.
DOCM: 30/06/10 Orden de 22/06/2010, por la que se establece el procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la red hospitalaria pública de Castilla-La Mancha.
DOCM: 04/02/13 Orden de 29/01/2013, de modificación de la Orden de 20/02/2003, de la Consejería de Sanidad, de las reclamaciones, quejas, iniciativas y sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios, centros y establecimientos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de la Orden de 22/06/2010, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la red hospitalaria pública de Castilla-La Mancha.
DOCM: 28/02/03 Orden de 20/02/2003, DE LAS RECLAMACIONES, QUEJAS, INICIATIVAS Y SUGERENCIAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS, CENTROS Y ESTABLECIMIENTOS DEL SERVICIO DE SALUD DE CASTILLA-LA MANCHA