Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

010585 PROFESIONES TURISTICAS Y EMPRESAS DE INFORMACION TURISTICA DE CASTILLA-LA MANCHA

Plazo de resolución: 

SL0I RECONOCIMIENTO CUALIFICACION PROFESIONAL COMO GUIA DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA POR PROFESIONALES DE LA UNION EUROPEA. ESTABLECIMIENTO

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año.
Objeto: 
Reconocimiento de la cualificación profesional como guía de turismo en Castilla-La Mancha para el establecimiento de profesionales de la Unión Europea.
Destinatarios: 
Guías de turismo.
Requisitos: 
Los contemplados de forma general en la Ley 8/1999, de 26 de mayo, de Ordenación del Turismo de Castilla-La Mancha (DOCM 40 de 12-06-1999), así como los requisitos establecidos en la sección segunda del Capítulo II del Decreto regulador de la actividad profesional de guía de turismo y de las empresas de información turística en Castilla-La Mancha.

Criterios: 
Cumplimiento de los requisitos establecidos en la sección segunda del Capítulo III del Decreto regulador de las profesiones turísticas y del inicio de la actividad de las empresas de información turística en Castilla-La Mancha.
Documentación a aportar: 
- Documento acreditativo de la nacionalidad.
- Copia de los certificados de competencia o título de formación exigido para el acceso a la profesión de guía de turismo en el Estado miembro de origen de la Unión Europea.
- Certificado expedido por la autoridad competente del país de procedencia de que el declarante está establecido legalmente en un país de la Unión Europea para ejercer en él la actividad de guía de turismo, así como la inexistencia de prohibición alguna que impide ejercer la profesión en el Estado de origen, ni siquiera temporalmente.
- En defecto de lo anterior, documento oficial por autoridad competente del Estado donde esté establecido, acreditativo de haber ejercido la actividad de guía de turismo durante un año (o a tiempo parcial durante un período equivalente) como mínimo en el curso de los diez anteriores a la prestación del servicio.
- Documentación acreditativa de las cualificaciones profesionales que se posean y/o certificación académica de los estudios realizados en la que conste la duración de los mismos, las áreas de conocimiento y asignaturas cursadas y, a ser posible, carga lectiva o unidades de valoración de las mismas.
- Documentación acreditativa del conocimiento del castellano y de otros idiomas extranjeros.
- Una fotografía reciente, a color del rostro del solicitante. En el supuesto de presentar la solicitud de modo telemático, adjuntar la fotografía en formato jpg.
Lugar de presentación: 
La solicitud estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) y podrá presentarse en cualquiera de los siguientes lugares:
a) Preferentemente de forma telemática con firma electrónica.
b) Mediante su presentación en cualquiera de los registros y por los medios previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Marco legal: 

DOCM: 23/03/07 Decreto 17/2007, de 20/03/2007, Consejo de Gobierno, POR EL QUE SE MODIFICAN DETERMINADAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA
DOCM: 17/03/20 Decreto 7/2020, de 10 de marzo, regulador de las profesiones turísticas y del inicio de actividad de las empresas de información turística en Castilla-La Mancha.
DOCM: 12/06/99 Ley 8/1999, de 26/05/1999, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DE ORDENACION DEL TURISMO DE CASTILLA-LA MANCHA
Modelos del Trámite: