Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.

AVISO

INCIDENCIA TÉCNICA CERTIFICADOS FNMT (Sábado 17/04/2021)

Ampliar información
PROCEDIMIENTO: 

120030 RECONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES ECONOMICAS DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMIA Y ATENCION A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA LA MANCHA.

Plazo de resolución: 

6 MESES PARA MAYORES DE 6 AÑOS. 3 MESES PARA MENORES DE 6 AÑOS

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SIYI RECONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES ECONOMICAS DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMIA Y ATENCION A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA LA MANCHA.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año.
Objeto: 
Garantizar los Servicios y Prestaciones Económicas del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha mediante la regulación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD.
Determinar la composición y funciones de los equipos competentes para valorar la situación de dependencia y elaborar los Programas Individuales de Atención en el marco del SAAD.
Destinatarios: 
Personas que solicitan el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y que reúnen los requisitos al amparo de lo dispuesto en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y conforme al Decreto 1/2019, de 08/01/2019, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha.
Requisitos: 
Los especificados en el artículo 5 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, así como residir y estar empadronadas en cualquier municipio del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla - La Mancha a la fecha de presentación de la solicitud.
Criterios: 
Puntuación obtenida conforme al Baremo de Valoración Dependencia o a la Escala de Valoración Específica para los menores de tres años.
Valoración del informe de salud y del informe social sobre el entorno en el que vive el solicitante.
Consideración de las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que tenga prescritas el solicitante.
Excepcionalmente informes complementarios y aclaratorios que el equipo de valoración considere pertinentes.
Documentación a aportar: 
La solicitud contendrá las declaraciones responsables previstas en el artículo 14 y no será necesario aportar la siguiente documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, salvo lo dispuesto para el informe de salud, siempre que la persona no manifieste oposición expresa a su consulta.
Lugar de presentación: 
En el registro de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Bienestar Social y en los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Así como por medios electrónicos.
Marco legal: 

Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE» núm. 299, de 15 de diciembre de 2006, páginas 44142 a 44156
DOCM: 16/01/19 Decreto 1/2019, de 8 de enero, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla-La Mancha.
DOCM: 29/01/16 Decreto 3/2016, de 26/01/2016, por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable.
Modelos del Trámite: