Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
120030 RECONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES ECONOMICAS DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMIA Y ATENCION A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA LA MANCHA
Plazo de resolución: 
6 MESES PARA MAYORES DE 6 AÑOS. 3 MESES PARA MENORES DE 6 AÑOS
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SIYI RECONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LOS SERVICIOS Y PRESTACIONES ECONOMICAS DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMIA Y ATENCION A LA DEPENDENCIA EN CASTILLA LA MANCHA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Garantizar los Servicios y Prestaciones Económicas del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla La Mancha mediante la regulación del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del SAAD.
Determinar la composición y funciones de los equipos competentes para valorar la situación de dependencia y elaborar los Programas Individuales de Atención en el marco del SAAD.
Destinatarios: 
Personas que solicitan el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y que reúnen los requisitos al amparo de lo dispuesto en la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y conforme al Decreto 1/2019, de 08/01/2019, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Castilla La Mancha.
Requisitos: 
Los especificados en el artículo 5 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, así como residir y estar empadronadas en cualquier municipio del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha a la fecha de presentación de la solicitud.
Criterios: 
Puntuación obtenida conforme al Baremo de Valoración Dependencia o a la Escala de Valoración Específica para los menores de tres años.
Valoración del informe de salud y del informe social sobre el entorno en el que vive el solicitante.
Consideración de las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que tenga prescritas el solicitante.
Excepcionalmente informes complementarios y aclaratorios que el equipo de valoración considere pertinentes.
Documentación a aportar: 
La solicitud contendrá las declaraciones responsables previstas en el artículo 14 y no será necesario aportar la siguiente documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos, salvo lo dispuesto para el informe de salud, siempre que la persona no manifieste oposición expresa a su consulta.
Lugar de presentación: 
En los registros de las direcciones provinciales de la consejería de bienestar social y en los demás reg. y oficinas a los que se refiere el artículo 16.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, y mediante los registros electrónicos, de acuerdo con los dispuesto en los artículos 6.1 y 24.2 de la ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Marco legal: 

Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE» núm. 299, de 15 de diciembre de 2006, páginas 44142 a 44156
DOCM: 16/01/19 Decreto 1/2019, de 8 de enero, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de acceso a los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla-La Mancha.
DOCM: 29/01/16 Decreto 3/2016, de 26/01/2016, por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable.
Modelos del Trámite: