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PROCEDIMIENTO: 
120030 RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SIYI RECONOCIMIENTO DE LA SITUACION DE DEPENDENCIA Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMIA Y LA ATENCION A LA DEPENDENCIA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Valoración y reconocimiento del grado de dependencia y acceso a los servicios y prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. El procedimiento tiene dos fases y cada una de ellas termina con una resolución administrativa: 1) La primera fase reconoce el grado de dependencia (Grado I, II o III) 2) La segunda fase asigna al solicitante los servicios o prestaciones más adecuados a su situación (Programa Individual de Atención -PIA-)
Destinatarios: 
Personas con una falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial derivadas de la discapacidad, la enfermedad o la edad y que precisan de la atención de otra u otras personas o apoyos importantes para la realización de las actividades básicas de la vida.
Requisitos: 
Los especificados en el artículo 5 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, así como residir y estar empadronado en Castilla-La Mancha en el momento de presentación de la solicitud.
Criterios: 
Puntuación obtenida conforme al Baremo de Valoración de Dependencia o a la Escala de Valoración Específica para los menores de tres años.

Valoración del Informe de salud y del Informe social sobre el entorno en el que vive el solicitante.

Consideración de los productos de apoyo, órtesis y prótesis que tenga prescritos el solicitante.

Excepcionalmente, los informes complementarios que el Equipo de Valoración considere pertinentes.
Documentación a aportar: 
Documentación a aportar:

- Certificado de empadronamiento que acredite la residencia actual en Castilla-La Mancha y la residencia en España durante al menos 5 años, siendo dos inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

- Informe de salud de médico del Sistema Nacional de Salud.

Documentación que no es necesario aportar si autoriza su consulta en la solicitud:

- Documento Nacional de Identidad, incluyendo menores de edad. Si no posee la nacionalidad española, tarjeta acreditativa de la condición de residente en la que conste el Número de Identificación de Extranjero.

- Documento Nacional de Identidad del representante legal, en su caso, y resolución judicial de incapacitación y/o documento acreditativo de la representación.

- Última declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de la persona interesada, en su caso, y de todos los miembros de la unidad de convivencia computables. Si no se está obligado a presentarla, deberá/n aportar declaración responsable.

- Última declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.

- Declaración responsable sobre las disposiciones patrimoniales realizadas en los últimos 4 años.

- Certificado sobre las pensiones públicas que perciba la persona interesada.
Lugar de presentación: 
Online

Presencial: Oficinas de Registro
Marco legal: 

DOCM: 28/05/13 Decreto 26/2013, de 23/05/2013, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en Castilla-La Mancha.
Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. BOE» núm. 299, de 15 de diciembre de 2006, páginas 44142 a 44156
DOCM: 29/01/16 Decreto 3/2016, de 26/01/2016, por el que se establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y se determina la intensidad de los servicios y el régimen de compatibilidades aplicable.
Modelos del Trámite: