Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
040172 RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL
Plazo de resolución: 

SJLK RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS MEDIANTE EXPERIENCIA LABORAL

Plazo de presentación de solicitudes: 
a) Un mes a contar desde el día siguiente al de publicación de la orden en el D.O.C.M para las cualificaciones del artículo 2.1.a). b) Hasta el 31 de diciembre de 2019 para las cualificaciones del artículo 2.1.b).
Objeto: 
Realizar la convocatoria específica del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, de determinadas unidades de competencia correspondientes a las cualificaciones profesionales en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Destinatarios: 
Personas con experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, con la siguiente duración mínima:

En el caso de experiencia laboral, se deberá justificar, al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria, salvo para las unidades de competencia de nivel I, para la que se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
Requisitos: 
a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor.
b) Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción, salvo para las unidades de competencia de nivel I, para las que se requerirá tener 18 años.
c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.
d) Haber adquirido experiencia profesional relacionada con las unidades de competencia incluidas en las cualificaciones objeto de la presente convocatoria, de forma total o parcial, en puestos de trabajo ubicados en Castilla-La Mancha.
Documentación a aportar: 
- Currículum Vitae Europeo conforme al modelo ANEXO III de la Orden de convocatoria.
- Contrato/s de trabajo o certificación de la empresa u entidad/organización donde hayan adquirido la experiencia laboral o hayan prestado la asistencia como voluntario o becario, según modelo del Anexo IV.
- Certificación/es de la entidad de formación en la/s que consten los contenidos y las horas de formación, así como la fecha de la misma.
Lugar de presentación: 
a) Preferentemente de forma telemática con sistema de identificación mediante certificados electrónicos (incluyendo el DNI-e), a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

b) En el registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, en sus Direcciones provinciales, o en cualquiera de los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Marco legal: 

Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral
Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
DOCM: 13/06/19 Orden 91/2019, de 29 de mayo, de las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, por la que se realiza convocatoria específica del procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.