Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020014 REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SE95 REGISTRO DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Plazo de presentación de solicitudes: 
Todo el año
Objeto: 
Regular el Registro de organizaciones de consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha, previsto en el artículo 21 de la Ley 11/2005, de 15 de diciembre, del Estatuto del Consumidor.
Destinatarios: 
Organizaciones de consumidores y usuarios, así como las uniones, federaciones y confederaciones de las mismas, que tengan su domicilio social en Castilla-La Mancha y su ámbito de actuación no exceda el territorio de la Comunidad Autónoma.
Requisitos: 
Deberán ser organizaciones cuya finalidad principal sea la promoción, defensa y protección de los intereses de los consumidores y usuarios, según lo dispuesto reglamentariamente.
Importe: 
Sí. 3 euros.
Documentación a aportar: 
En general:
-Certificado del secretario de la organización, con el visto bueno del presidente en el que conste:
- Nombre, número de identificación fiscal (NIF), cargo y domicilio de los miembros de los órganos de gobierno.
- Denominación de la organización interesada.
- Sede física de la organización y/o, en su caso, página web, dirección de correo electrónico de la misma u otros medios de soporte digital. En el supuesto de que la organización tenga sede física, se especificará la dirección y horario de atención al público en sus oficinas de información al consumidor y usuario.
- Recursos telemáticos de la organización.
- Número efectivo de asociados al corriente de pago indicando la cuantía de las cuotas que están obligados a satisfacer.
- Presupuesto de ingresos y gastos de la organización del ejercicio en el que se presenta la solicitud y del ejercicio anterior, especificando las actividades y su coste.
-Acta fundacional y estatutos de la organización.
En el caso de las cooperativas de consumidores, deberán presentar además los documentos siguientes:
- Denominación de la cooperativa interesada, seguida en su caso, por el nombre de la federación, o confederación en la que éste integrada o, incluyendo los términos federación de cooperativas o confederación de cooperativas o sus abreviaturas.
-Documento de detalle en su presupuesto de la aplicación de un mínimo del 15 % de los excedentes netos de cada ejercicio económico destinados exclusivamente a la defensa, información, educación y formación de los socios en materias relacionadas con el consumo.
En el caso de federaciones y confederaciones además:
-Acuerdo de integración, documento de constitución y certificaciones de las correspondientes asambleas plenarias donde se decidió su incorporación.
Lugar de presentación: 
La solicitud, suscrita por el representante legal de la organización, se presentará por cualquiera de los medios indicados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y en el artículo 24 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, según el modelo normalizado que figura en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la dirección www.jccm.es y se dirigirá a la Dirección General competente en materia de consumo.
Información Adicional: 
Las organizaciones que estén inscritas en el Registro existente deberán convalidar su inscripción en el mismo mediante la presentación en el plazo de cuatro meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de este Decreto, de la documentación exigida según la sección donde proceda inscribirse. Transcurrido dicho plazo, quedarán sin efecto las anotaciones realizadas en el Registro con carácter previo a la aprobación de la presente norma.
Marco legal: 

DOCM: 06/08/13 Decreto 56/2013, de 01/08/2013, del Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: