Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020045 REGISTRO DE ESTABLECIMIENTO AFECTADO POR NORMATIVA DE ACCIDENTES GRAVES
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SJE1 REGISTRO DE ESTABLECIMIENTO AFECTADO POR NORMATIVA DE ACCIDENTES GRAVES

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Definir el procedimiento para la remisión, al órgano competente en materia de industria de la Comunidad Autónoma, de la documentación requerida en relación a los establecimientos a los que sea de aplicación el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, esto es, en los que están presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en columna 2 o columna 3 de la parte 1 o de la parte 2 del anexo I del mismo.
Destinatarios: 
El industrial, esto es, cualquier persona física o jurídica que explota o controla un establecimiento o instalación a los que les sea de aplicación el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, o en la que, cuando la normativa así lo disponga, se haya delegado el poder económico o decisorio determinante sobre la explotación técnica del establecimiento o la instalación.
Requisitos: 
Se deberán aportar 3 ejemplares (uno de ellos puede ser en formato digital) de la documentación que se indica. (Plazos: VER INFORMACIÓN ADICIONAL).

Los requisitos son los establecidos en el RD 840/2015, de 21 de septiembre.

En él se define:

- Establecimiento de nivel inferior: un establecimiento en el que haya presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 2 de la parte 1 o de la parte 2 del anexo I, pero inferiores a las cantidades especificadas en la columna 3 de la parte 1 o de la parte 2 del anexo I. Todo ello empleando, cuando sea aplicable, la regla de la suma de la nota 4 del anexo I.

- Establecimiento de nivel superior: un establecimiento en el que haya presentes sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas en la columna 3 de la parte 1 o de la parte 2 del anexo I. Todo ello empleando, cuando sea aplicable, la regla de la suma de la nota 4 del anexo I.
Criterios: 
Una vez evaluado el informe de seguridad (en establecimientos de nivel superior), la D.G. de Industria, Energía y Minería se pronunciará, en el plazo máximo de 6 meses desde su entrega, sobre las condiciones de seguridad del establecimiento en materia de accidentes graves, en alguno de los siguientes sentidos:
a) Comunicará al industrial sus conclusiones sobre el examen del informe de seguridad.
b) Prohibirá la puesta en servicio o la continuación de la actividad del establecimiento.
Documentación a aportar: 
Para TODOS los establecimientos a los que les sea de aplicación el RD 840/2015, de 21 de septiembre, (tanto los de nivel inferior como los de nivel superior): - Notificación o su actualización, conforme lo establecido en el artc. 7. Para los ESTABLECIMIENTOS DE NIVEL SUPERIOR, además:
- Informe de seguridad o su actualización, conforme lo establecido en el artc. 10. NOTA 1: El plan de emergencia interior (o de autoprotección) o su actualización, se deberán remitir a la D.G. de Protección Ciudadana, a través del trámite REGISTRO DE PLANES DE AUTOPROTECCION DE CASTILLA-LA MANCHA: https://www.jccm.es/tramitesygestiones/inscripcion-en-el-registro-de-planes-de-autoproteccion-de-castilla-la-mancha Asimismo, los establecimientos de nivel superior, deberán remitir a la D.G. de Protección Ciudadana la información necesaria para el desarrollo los planes de emergencia exterior. NOTA 2: Conforme al artc.7.4, el industrial informará por anticipado al órgano competente de la Comunidad Autónoma de: a) El aumento o disminución significativas de cantidad de sustancia peligrosa presente, o de la modificación de las características o forma física, o modificación de los procesos donde se emplea. b) La modificación del establecimiento que pueda tener consecuencias importantes en cuanto a peligros de accidente grave. c) El cierre definitivo o desmantelamiento del establecimiento, o d) Los cambios en la información referidos a: nombre o razón social, domicilio o dirección del industrial; dirección del establecimiento; nombre y cargo del responsable del establecimiento. NOTA 3: Conforme al artc. 8, en todos los establecimientos a los que les sea de aplicación el RD 840/2015, de 21 de septiembre. se deberá definir e implantar su política de prevención de accidentes graves y plasmarla por escrito. En los establecimientos de nivel inferior, este documento estará a disposición de los órganos competentes y en los de nivel superior, formará parte del informe de seguridad).
Lugar de presentación: 
A) En el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía Empresas y Empleo o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

B) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: https://www.jccm.es
Información Adicional: 
Referencia normativa de los plazos para establecimientos nuevos, existentes y otros:
- remisión de la notificación por el industrial: artículo 7.2
- presentación del informe de seguridad: artículo 10.3

Referencia a los plazos para la revisión y actualización de los documentos:
- La notificación: artículo 7.2 y 7.4.
- El informe de seguridad: artículo 10.7
(NOTA: La política de prevención se revisará al menos cada 5 años).

En caso de modificación de una instalación, establecimiento o zona de almacenamiento, se deberá estar a lo dispuesto en el artículo 11.

NOTA: (artículo 10.9) el órgano competente de la Comunidad Autónoma podrá exigir a los industriales de establecimientos de nivel inferior, que elaboren y remitan a dicho órgano determinados aspectos del informe de seguridad.
Marco legal: 

Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas. «BOE» núm. 251, de 20 de octubre de 2015, páginas 97531 a 97567
Ley 21/1992, de 16 de julio de Industria, modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, (Ley Omnibus)