Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020052 REGISTRO DE GRUA TORRE PARA OBRAS U OTRAS APLICACIONES
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SJEA REGISTRO DE GRUA TORRE PARA OBRAS U OTRAS APLICACIONES

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Definir el procedimiento para el registro de grúa torre para obras u otras aplicaciones: de la instalación y la puesta en servicio, así como las modificaciones esenciales en grúas instaladas.
Destinatarios: 
Personas físicas o jurídicas titulares de grúas torre para obras u otras aplicaciones.
Requisitos: 
INSTALACIÓN:
La instalación de los aparatos de grúas torre para obras u otras aplicaciones requiere la presentación de un proyecto ante el órgano competente de la comunidad autónoma, suscrito por técnico titulado competente, junto con el justificante del pago de la tasa correspondiente.
No se exigirá un nuevo proyecto técnico cuando una misma grúa se desplace dentro de la misma obra y siempre que no se modifiquen sus condiciones de montaje e instalación ni las características del terreno, siendo necesario para la nueva instalación la presentación de los documentos previstos para la puesta en servicio.
PUESTA EN SERVICIO:
Para la puesta en servicio se presentará ante el órgano competente de la comunidad autónoma el resto de la documentación que se indica.
MODIFICACIONES ESENCIALES:
En caso de realizar modificaciones esenciales requerirán la presentación de la documentación prevista para la instalación y puesta en servicio.
Importe: 
Tasa aplicable conforme a las cuotas y tarifas establecidas en la Ley 7/2008, de 13 de noviembre de Regulación de tasas en materia de industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha, modificada por la Ley 2/2012, de 19 de abril, por la que se modifica la Ley 9/2008, de 4 de diciembre, de Medidas en Materia de Tributos Cedidos y se establecen otras medidas fiscales.

TARIFA 5.1
Documentación a aportar: 
INSTALACION:
- Justificante del pago de la tasa correspondiente.
- Proyecto (o, en su caso -VER INFORMACIÓN ADICIONAL-, certificado de instalación de grúa autodesplegable monobloc)

PUESTA EN SERVICIO:
- Documento firmado por la empresa instaladora y por el usuario, de cumplimento de la Norma UNE 58-101-92, parte 2, que se ha hecho entrega de la grúa al usuario después de comprobar en presencia de éste y del gruista el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad y que se ha entregado el manual de instrucciones de utilización.
- Informe de inspección de la grúa emitido por organismo de control en el que se acredite su correcto estado y la idoneidad de la documentación, (salvo las grúas autodesplegables del tipo monobloc cuyo momento nominal se encuentre comprendido entre 15 kN.m y 170 kN.m, que solamente se realizarán las inspecciones cada dos años).
- Certificado de instalación emitido por el técnico titulado competente de la empresa instaladora.
- Declaración CE o certificado del cumplimiento de las disposiciones adicionales 1ª o 2ª del RD 836/2003.
- Contrato de mantenimiento.
- En su caso, certificación de los elementos mecánicos o estructurales incorporados a la grúa.
Lugar de presentación: 
A) En el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía Empresas y Empleo o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

B) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: https://www.jccm.es
Información Adicional: 
AMBITO DE APLICACION: Este procedimiento es aplicable a todas instalaciones de grúas torre de más de 15 kN.m de momento nominal, movidas mecánicamente, destinadas a la elevación y distribución de materiales, tanto en obras como en otras aplicaciones.

SUSTITUCION DEL PROYECTO POR CERTIFICADO: En el caso de grúas autodesplegables de tipo monobloc cuyo momento nominal esté comprendido entre 15 kN.m y 170 kN.m, el proyecto de instalación citado anteriormente podrá ser sustituido por un certificado de instalación emitido y firmado por el técnico titulado competente de la empresa instaladora.

MODIFICACIONES ESENCIALES: Se consideran modificaciones esenciales en grúas instaladas las que afectan a alguno de los siguientes extremos: alcance; altura de montaje; diagrama de cargas y alcances; composiciones del mástil, pluma o contrapluma; Cables (tipo o diámetro); Masas de lastre y de contrapeso; Velocidades; Elementos de seguridad.
Marco legal: 

Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba una nueva Instrucción técnica complementaria MIE-AEM-2 del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones BOE» núm. 170, de 17 de julio de 2003, páginas 27845 a 27867
Ley 21/1992, de 16 de junio, de Industria BOE» núm. 176, de 23 de julio de 1992, páginas 25498 a 25506
Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos de Elevación y Manutención de los mismos, modificado por R.D. 560/2010, de 7 de mayo BOE» núm. 296, de 11 de diciembre de 1985, páginas 39103 a 39105