Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

020173 REGISTRO DE INSTALACIONES PETROLIFERAS

Plazo de resolución: 

INSTALACIÓN SIN DISTRIBUCIÓN AL POR MENOR: 3 MESES INSTALACIÓN DE DISTRIBUCIÓN AL POR MENOR: INSCRIPCIÓN: 6 MESES; MODIFICACIÓN O AMPLIACIÓN: 1 MES; BAJA: 1 MES.

Efectos silencio: 

Estimatorio

SIM2 REGISTRO DE INSTALACIONES PETROLIFERAS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Definir el procedimiento para el registro de instalaciones petrolíferas, tanto aquellas de distribución al por menor como aquellas desde las que no lo hay.
Destinatarios: 
Personas físicas o jurídicas titulares de instalaciones de almacenamientos de carburantes y combustibles líquidos (con o sin distribución al por menor desde las mismas).
Requisitos: 
PUESTA EN SERVICIO O MODIFICACIÓN:
Requerirán presentación de proyecto técnico y certificado final de obra de la dirección facultativa, cuando la capacidad del almacenamiento sea:
A) en instalaciones petrolíferas para su consumo en la propia instalación (ITC MI-IP03, artículo 32):
- productos clase B (gasolinas, petróleo, etc.): en interior, de más de 300 l.; o en exterior, de más de 500 l.
- productos clase C y D (gasoil, fuel-oil, etc.): en interior, de más 3000 l.; o en exterior, de más de 5000 l.
B) en aquellas para suministro a vehículos (estaciones de servicio, etc.) (ITC MI-IP04, punto 14.1):
- Cuando la instalación es enterrada.
- productos clase C y D: en interior, de más 3000 l.; o en exterior, de más de 5000 l.

PUESTA FUERA DE SERVICIO:
La empresa que realiza la anulación del tanque está obligada a seguir el procedimiento establecido en el el RD 1416/2006.
En suministro a vehículos, si es definitiva, se procederá al desmantelamiento.

OTROS: Ver formulario de solicitud.
Importe: 
A este procedimiento se le aplica la tarifa nº 9, correspondiente a la tasa en materia de industria con los siguientes importes:
Tarifa 9.1. Instalaciones sin proyecto: 36,48 ¿
Tarifa 9.2. Instalaciones con proyecto, se aplicará una cuota de:
a) En los supuestos total menor o igual a 10.000 euros: 49,03 ¿.
b) Por cada 10.000 euros o fracción adicionales de inversión, se sumarán 6,14 ¿ con un límite máximo a abonar de 3000 euros
Criterios: 
INSTALACIONES DESDE LAS QUE NO HAY DISTRIBUCIÓN AL POR MENOR: Se deberá comunicar la instalación presentando la documentación que se describe en el apartado "DOCUMENTACIÓN A APORTAR" dirigida a la unidad orgánica que se indica en apartado correspondiente más adelante.

INSTALACIONES DE DISTRIBUCIÓN AL POR MENOR: el órgano competente deberá emitir resolución relativa a la inscripción de la instalación para la puesta en servicio.
Documentación a aportar: 
- Justificante del pago de las tasas correspondientes
PUESTA EN MARCHA O MODIFICACIÓN:
- Proyecto y certificado de dirección de obra de la dirección facultativa (o, alternativamente -VER INFORMACIÓN ADICIONAL-, memoria resumida y croquis y certificado final acreditativo de la adaptación de las instalaciones a la ITC, responsabilizándose de la instalación, ambos firmados por instalador de P.P.L. de la empresa instaladora de la obra).
PUESTA FUERA DE SERVICIO DE ALGÚN O TODOS LOS DEPÓSITOS DE LA INSTALACIÓN:
- Documentación que acredite la realización de las operaciones que se indican en el anexo I de la MI-IP06 (R.D. 1416/2006)
- Certificado emitido por el director facultativo o por la empresa reparadora que ha realizado las obras (Anexo II MI-IP06)
- Documento reglamentario de control y seguimiento de residuos peligrosos que acredita que los mismos se han gestionado conforme a la normativa de medio ambiente
CESE TEMPORAL DE LA ACTIVIDAD SUPERIOR A 1 MES:
En instalaciones de suministro a vehículos, si se produce un cese de actividad de duración superior a un mes, el titular deberá comunicar el periodo de tiempo en que la instalación permanecerá cerrada y presentar la documentación acreditativa en la que se indiquen las medidas de seguridad adoptadas, para el buen mantenimiento de las instalaciones durante ese periodo de tiempo.
DOCUMENTACIÓN EN CASO DE OTRAS ACTUACIONES:
(Ver modelo de solicitud)

NOTA: LIBRO DE REVISIONES, PRUEBAS E INSPECCIONES Para dar cumplimiento a lo establecido en la disposición adicional 4ª del RD 706/2017, de 7 de julio, se publica el modelo del libro de revisiones, pruebas e inspecciones. Al tratarse de un modelo de libro, serán admisibles otros libros, tanto en formato físico o como electrónico (incluyendo libros en formato telemático gestionados por otras entidades, como el ya admitido "Libro de Registro Telemático de las estaciones de suministro a vehículos" de MOST, https://eess.libroderegistro.com), siempre que se respete el contenido del modelo publicado.
Lugar de presentación: 
Personas físicas:
A) En los Registros de la Consejería de Desarrollo Sostenible así como en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 ,de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
B) De forma telemática mediante el formulario incluido en esta sede.
Personas jurídicas:
A) De forma telemática mediante el formulario incluido en esta sede.
Información Adicional: 
PUESTA EN SERVICIO O MODIFICACIÓN: (Instalaciones sin proyecto): Será suficiente la presentación de memoria resumida y croquis y certificado final, cuando la capacidad de almacenamiento sea:
A) instalaciones petrolíferas para su consumo en la propia instalación (ITC MI-IP03, art. 33): [NOTA: (ITC MI-IP03, art. 34) Las instalaciones de capacidades inferiores quedan excluidas de presentación de documentación, pero cumpliendo las normas de seguridad de la ITC MI-IP03.]
- productos clase B (gasolinas, etc.): en interior, entre 50 y 300 l.; o en exterior, entre 100 y 500 l.
- clase C y D (gasoil, fuel-oil, etc.) en interior, de más de 1000 l. hasta 3000 l.; o en exterior, de más de 1000 l. hasta 5000 l.
B) Aquellas para suministro a vehículos (estaciones de servicio, etc.) (ITC MI-IP04, punto 14):
- clase C y D: en interior de 3000 l. o menos; o en exterior de 5000 l. o menos.
Marco legal: 

RD 1416/2006, de 1 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 06 "Procedimiento para dejar fuera de servicio los tanques de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos".
RD 1523/1999, de 1 de octubre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones petrolíferas, aprobado por Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, y las instrucciones técnicas complementarias MI-IP03, aprobada por el Real Decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, y MI-IP04, aprobada por el Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre.
RD 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones petrolíferas.
Ley 21/1992, de 16 de julio de Industria.
Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.
DOCM: 23/10/02 Decreto 141/2002, de 8-10-2002, por el que se crea y regula el registro de instalaciones de distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos (DOCM 131, 23 de octubre)
RD 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 "Instalaciones para suministro a vehículos" y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas.