Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020027 REGISTRO DE LA INSTALACION DE LINEAS DE ALTA TENSION NO SUJETAS A AUTORIZACION
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SJDH REGISTRO DE LA INSTALACION DE LINEAS DE ALTA TENSION NO SUJETAS A AUTORIZACION

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año.
Objeto: 
Definir el procedimiento de registro de la instalación de una línea de alta tensión, que no sea propiedad de empresas de transporte y distribución de energía eléctrica, para la puesta en servicio: - tanto de nuevas líneas, sus modificaciones y ampliaciones, - como de las líneas ya existentes a 19 de septiembre de 2008, exclusivamente en el tramo modificado.
Destinatarios: 
Titulares (Personas físicas o jurídicas) de instalaciones de líneas de alta tensión que no sean propiedad de empresa de transporte y distribución de energía eléctrica.
Requisitos: 
El titular debe presentar ante el Servicio de Industria y Energía de la provincia donde radique la instalación, la documentación que se detalla en el apartado "documentación a aportar" antes de la puesta en servicio de la línea al objeto de su inscripción en el registro.
Importe: 
A este procedimiento se le aplica la tarifa nº 3, correspondiente a la tasa en materia de industria, con los siguientes importes: 3.8. Por tramitación administrativa, inscripción registral y control administrativo de instalaciones y Líneas de media y alta tensión no sometidas a autorización administrativa, se aplicará una cuota de: a) En los supuestos de inversión total menor o igual a 10.000 euros: 36,33 euros b) Por cada 10.000 euros o fracción adicionales de inversión, se sumarán 6,12 euros, con un límite máximo a abonar de 3.000 euros.
Documentación a aportar: 
- Proyecto suscrito por técnico competente.
- Certificado de instalación (emitido por la empresa instaladora).
- Certificado de dirección facultativa de obra (firmado por el correspondiente técnico titulado competente).
- Certificado acreditativo de la existencia de contrato de mantenimiento suscrito con empresa instaladora para líneas de alta tensión.
- Certificado de inspección inicial por organismo de control con resultado favorable (para líneas de tensión nominal superior a 30 kV).
Lugar de presentación: 
A) En el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía Empresas y Empleo o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

B) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: https://www.jccm.es
Información Adicional: 
Este procedimiento será de aplicación a la instalación de líneas eléctricas de alta tensión, entendiendose como tales las de corriente alterna trifásica a 50 Hz de frecuencia, cuya tensión nominal eficaz entre fases sea superior a un kilovoltio.

Exclusiones: no se aplicará a las líneas eléctricas que constituyen el tendido de tracción propiamente dicho -linea de contacto- de los ferrocarriles u otros medios de transporte electrificados.
Marco legal: 

RD 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09, modificado por Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo. BOE» núm. 57, de 6 de marzo de 2008, páginas 13645 a 13647
Ley 21/1992, de 16 de julio de Industria, modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, (Ley Omnibus) BOE» núm. 176, de 23 de julio de 1992, páginas 25498 a 25506