Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020040 REGISTRO DE UNA INSTALACION DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SJDW REGISTRO DE UNA INSTALACION DE ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUIMICOS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Definir el procedimiento de registro de una instalación de almacenamiento de productos químicos, en base a las comunicaciones realizadas por el titular del almacenamiento para la puesta en servicio, ampliación modificación de la misma.
Destinatarios: 
Personas físicas o jurídicas titulares de una instalación de almacenamiento de productos químicos.
Requisitos: 
Los establecidos en el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE APQ 0 a 10, aprobado por RD 656/2017, de 23 de junio.

En concreto, en lo que se refiere a la puesta en servicio de las instalaciones:
- El artículo 2 del Reglamento, que establece el ámbito de aplicación, y las exclusiones.
- El artículo 3 del Reglamento, el procedimiento y documento a presentar para comunicación de instalaciones, así como los artículos relativos a "documentación" de la/s ITC/s del Reglamento que sean de aplicación.
- El artículo 4 del Reglamento, en el que se detallan los documento que componen el proyecto de la instalación.
Importe: 
A este procedimiento se le aplica la tarifa nº 11, correspondiente a la tasa en materia de industria, por un importe de:
Tarifa 11.1 Instalaciones sin proyecto: 36,33 euros
Tarifa 11.2. Instalaciones con proyecto, se aplicará una cuota de:
a) En los supuestos de inversión total menor o igual a 10.000 euros: 48,83 ¿.
b) Por cada 10.000 euros o fracción adicional del presupuesto, se sumarán 6,12 euros, con un límite máximo a abonar de 3000 euros.
Documentación a aportar: 
- Justificante del pago de las tasas correspondientes.

- Proyecto del almacenamiento o, en su caso, documento firmado por el titular o representante legal (memoria) (VER INFORMACIÓN ADICIONAL)

- Declaración responsable del técnico competente proyectista (en el caso de requerir proyecto)

- Certificación suscrita por el técnico titulado director de obra (si la instalación requirió proyecto).
- Declaración responsable del técnico competente director de ejecución de los trabajos/obras (en caso de requerir certificación de director de obra)
- Certificado por organismo de control habilitado (si la instalación no requirió proyecto).
- Certificado de construcción de los recipientes extendido por el fabricante (conforme a lo dispuesto en el artículo "documentos" de la ITC correspondiente)
- Documentación acreditativa de disponer de seguro, aval u otra garantía financiera equivalente que cubra su responsabilidad civil que pudiera derivarse del almacenamiento, con cuantía por siniestro que, como mínimo, sea la establecida en artículo 7.2 del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, aprobado por RD 656/2017, de 23 de junio.
Lugar de presentación: 
A) En el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía Empresas y Empleo o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

B) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: https://www.jccm.es
Información Adicional: 
Para los almacenamientos cuya capacidad máxima este comprendida entre los valores establecidos en las columnas 5 y 6 de la tabla I del artículo 2 del Reglamento, o de acuerdo con lo indicado en cada ITC, el proyecto podrá sustituirse por un documento (memoria) firmado por el titular del almacenamiento o su representante legal, que incluya, según proceda, los apartados 2 a), 2 b), 2 c),2 d), 2 e) y 3 b), de los relacionados en el artículo 4.

Para las instalaciones que no precisen proyecto se requerirá un certificado, suscrito por un organismo de control habilitado, en el que se acreditará el cumplimiento de las prescripciones contenidas en este Reglamento y, en su caso, en sus correspondientes instrucciones técnicas complementarias.

Se presentará certificado de construcción de los recipientes extendido por el fabricante, conforme a lo establecido en el artículo relativo a "documentación", en el caso de las ITC 1, 2, 3, 4, 6, 7 o 9. En la 6, debe indicar vida útil de los recipientes.
Marco legal: 

Ley 21/1992, de 16 de julio de Industria, modificada por la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, (Ley Omnibus) BOE» núm. 176, de 23 de julio de 1992, páginas 25498 a 25506
Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.