Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020240 REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

S514 REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS. COMUNICACION PREVIA.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año
Objeto: 
El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos tiene como finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas y establecimientos sometidos a inscripción.
La inscripción en el Registro no excluye la plena responsabilidad del operador económico respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria.
Destinatarios: 
Personas físicas y jurídicas titulares de los establecimientos alimentarios, o las propias empresas cuando carezcan de éstos, siempre que no deban solicitar autorización (art. 4.2 Reglamento (CE) 853/2004, de 29 de abril, sobre normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal) y reúnan los siguientes requisitos:
- Que la sede del establecimiento o, en su caso, el domicilio de la persona titular de la empresa que no tenga establecimiento esté en ClM - Que su actividad tenga por objeto: alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano. Materiales y objetos destinados a estar en contacto con alimentos. Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos.
- Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías: Producción, transformación, elaboración y/o envasado Almacenamiento y/o distribución y/o transporte Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la UE.
Requisitos: 
Las personas titulares de las empresas alimentarias deberán comunicar el inicio de su actividad aportando la siguiente información: nombre, el NIF/NIE, el objeto de todas sus actividades y la sede del establecimiento o el domicilio de la persona titular cuando carezca de éste.
Asimismo se deberá comunicar la variación de cualquiera de los datos iniciales o el cese definitivo de la actividad económica.
Cumplimiento de las condiciones incluidas en:
Reglamento (CE) 178/2002, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
Otra normativa sanitaria de aplicación.
Importe: 
Se aplicarán las tasas indicadas en la Sección 7ª, artículo 273, de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias (Corrección de errores de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, DOCM Nº 45, de 5 de marzo de 2013).
Criterios: 
Las Direcciones Provinciales evaluarán las comunicaciones previas presentadas conforme a lo establecido en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las resoluciones favorables se trasladarán a la Dirección General de Salud Pública y Consumo para su inscripción en el Registro.
Documentación a aportar: 
1.- Formulario de Comunicación previa, como condición única y suficiente para que se tramite la inscripción de la empresa y, simultáneamente, comience su actividad si así lo desea, sin perjuicio de los controles posteriores que se puedan llevar a cabo.
Deberá comunicarse igualmente la modificación de cualquiera de los datos de la información obligatoria requeridos para la inscripción inicial y el cese definitivo de la actividad económica.
2.- Documento por el que se acredite la representación, en su caso (poder notarial, acta, escrituras sociedad, etc.)
3.- Documento acreditativo del cambio de la persona titular firmado por ambas partes, en su caso.
4.- Cuando la modificación del domicilio del establecimiento, o del domicilio de la persona titular en su caso, sea debida a un cambio de nombre de la vía pública o de número realizado de oficio por el Ayuntamiento, deberá acreditarse mediante la correspondiente declaración responsable, quedando el procedimiento exento del pago de la Tasa correspondiente.
Lugar de presentación: 
Tramitación electrónica, con firma de representante, para las personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración (art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
Las personas físicas restantes podrán también realizar el trámite en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Información Adicional: 
Si la actividad que realiza la empresa está sujeta a autorización deberá consultar el trámite: REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN E INSCRIPCIÓN (código SKAA).
Puede ampliar la información a través de los distintos documentos existentes en el apartado "modelos del trámite" o poniéndose en contacto con nuestras Direcciones Provinciales de Sanidad a través de los siguientes números de teléfonos y correos electrónicos:
1.- Albacete: 967557900, sanidadab@jccm.es
2.- Ciudad Real: 926276000, sanidadcr@jccm.es
3.- Cuenca: 969176500, sanidadcu@jccm.es
4.- Guadalajara: 949885500, sanidadgu@jccm.es
5.- Toledo. 925266400, dpsanidadto@jccm.es
Marco legal: 

Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios
Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos
DOCM: 29/11/13 Ley 7/2013, de 21 de noviembre, de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa.
1.- Reglamento (CE) 178/2002, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.