Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020240 REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SKAA REGISTRO GENERAL SANITARIO DE EMPRESAS ALIMENTARIAS Y ALIMENTOS. SOLICITUD DE AUTORIZACION E INSCRIPCION.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año.
Objeto: 
- El Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos tiene por finalidad la protección de la salud pública y de los intereses de los consumidores, facilitando el control oficial de las empresas y establecimientos sujetos a inscripción.
- La inscripción en el Registro no excluye la plena responsabilidad del operador económico respecto del cumplimiento de la legislación alimentaria.
Destinatarios: 
Personas físicas y jurídicas titulares de los establecimientos cuya actividad tenga por objeto la manipulación de productos de origen animal destinados al consumo humano, según lo dispuesto en el artículo 4.2 del Reglamento (CE) 853/2004, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Quedan exceptuados de la obligación de autorización los establecimientos que se dediquen únicamente a:
1.- La producción primaria de alimentos, incluidos los de la tierra, la ganadería, la caza y la pesca.
2.- Las operaciones de transporte de alimentos.
3.- Almacenamiento de alimentos que no necesiten una temperatura controlada.
4.- La distribución de alimentos.
5.- La importación de alimentos.
6.- Comercio al por menor de alimentos.
Requisitos: 
Las personas titulares de los establecimientos alimentarios deberán solicitar autorización aportando la siguiente información obligatoria: nombre, el NIF o NIE, el objeto de todas sus actividades y la sede del establecimiento.

Asimismo se deberá comunicar la variación de cualquiera de los datos iniciales o el cese definitivo de la actividad económica.

Cumplimiento de las condiciones sanitarias incluidas en:
- Reglamento (CE) 178/2002, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
- Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
- Reglamento (CE) 853/2004, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. - Otra normativa sanitaria de aplicación.
Importe: 
Se aplicarán las tasas indicadas en la Sección 7ª, artículo 273, de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias (Corrección de errores de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha, DOCM Nº 45, de 5 de marzo de 2013)
Criterios: 
Las Delegaciones Provinciales evaluarán las solicitudes presentadas conforme a lo establecido en el Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos y en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, proponiendo a la persona titular de la Dirección General de Salud Pública la autorización e inscripción en el Registro.
Documentación a aportar: 
Los titulares de las empresas deberán aportar los siguientes documentos:
1.- Formulario de solicitud de autorización e inscripción en el RGSEAA: inicial, modificación de datos, cambio de la persona titular o cese definitivo de la actividad económica (cancelación/baja).
2.- Documento por el que se acredite la representación, en su caso (poder notarial, acta, etc.)
3.- Plan de autocontrol que incluya: descripción de los productos a elaborar (fichas técnicas), memoria descriptiva de la actividad, planos de las instalaciones, buenas prácticas de higiene (requisitos previos) y análisis de peligros y puntos de control crítico.
4.- Documento público o privado acreditativo del cambio de la persona titular: escritura de compra-venta, contrato arrendamiento, acuerdo entre las partes (transmitente y adquirente), transmisión mortis causa o sentencia judicial que lo disponga, en su caso.
5.- En los procesos de cambio de la persona titular podrá sustituirse la documentación citada en el punto 3 por una declaración responsable realizada por el nuevo titular comprometiéndose a incorporar el programa de autocontrol que se tenía implantado en la empresa.
6.- Cuando la modificación del domicilio del establecimiento, o del domicilio de la persona titular en su caso, sea debida a un cambio de nombre de la vía pública o de número realizado de oficio por el Ayuntamiento, deberá acreditarse mediante la correspondiente declaración responsable, quedando el procedimiento exento del pago de la Tasa correspondiente.

La modificación de cualquiera de los datos de la información obligatoria requeridos para la inscripción inicial y el cese definitivo de la actividad deberán asimismo ser comunicados.
Lugar de presentación: 
- Tramitación electrónica, con firma de representante, para las personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración (art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
- Las personas físicas restantes podrán también realizar el trámite en las Delegaciones Provinciales de Sanidad, en las oficinas de información y registro o en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Información Adicional: 
Puede ampliar la información a través de los distintos documentos existentes en el apartado modelos del trámite o poniéndose en contacto con nuestras Delegaciones Provinciales de Sanidad a través de los siguientes números de teléfonos y correos electrónicos:

1.- Albacete: 967557900, sanidadab@jccm.es
2.- Ciudad Real: 926276000, sanidadcr@jccm.es
3.- Cuenca: 969176500, sanidadcu@jccm.es
4.- Guadalajara: 949885500, sanidadgu@jccm.es
5.- Toledo. 925266400, dpsanidadto@jccm.es
Marco legal: 

Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios
Reglamento (CE ) nº 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal
Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos
Reglamento (CE) nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.