Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

010399 REMISION DEL INFORME PRELIMINAR DE SITUACION DEL SUELO E INFORME PERIODICO DE SEGUIMIENTO

Plazo de resolución: 

Efectos silencio: 

Actividad de control

BJVL REMISION DEL INFORME PRELIMINAR DE SITUACION DEL SUELO E INFORME PERIODICO DE SEGUIMIENTO.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año. El Informe Preliminar de Situación del Suelo se presentará antes de 2 años, desde el inicio de la actividad. El Informe de Seguimiento en el plazo que requiera la Administración, y siempre previo a la clausura de la actividad.
Objeto: 
Tramitar y evaluar la documentación relativa al estado del suelo en el emplazamiento donde se sitúa una actividad potencialmente contaminante, establecida conforme a la normativa vigente.
Destinatarios: 
- Todas las personas físicas o jurídicas que realicen, en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, alguna de las actividades establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
- Las personas propietarias de los suelos en los que se haya desarrollado en el pasado alguna actividad potencialmente contaminante estarán obligados a presentar un informe de situación cuando se solicite una licencia o autorización para el establecimiento de alguna actividad diferente de las actividades potencialmente contaminantes o que suponga un cambio de uso del suelo.
Requisitos: 
- Realizar alguna de las actividades recogidas en la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, o encontrarse en alguno de los supuestos del artículo 3.2 del citado Real Decreto.
- O ser persona propietaria de un suelo en el que se haya desarrollado en el pasado alguna actividad potencialmente contaminante cuando se solicite una licencia o autorización para el establecimiento de alguna actividad diferente de las actividades potencialmente contaminantes o que suponga un cambio de uso del suelo.
Documentación a aportar: 
1.- Los nuevos titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo, previo a la presentación del Informe Preliminar de Situación del Suelo, deberán darse de alta como usuario en la plataforma de Intercambio de Datos Ambientales (INDA), para ello deberán presentar:

- Solicitud de Alta en INDA para la Remisión del Informe Preliminar de Situación del Suelo.
- Documento de identidad de la persona solicitante, sólo en caso de que se haya opuesto a su consulta por la Administración
- Documento de identidad de la persona representante, sólo en caso de que se haya opuesto a su consulta por la Administración
- En caso de actuar por medio de representante, documento válido en derecho que acredite las facultades de representación del solicitante
- Certificación de datos catastrales, sólo en caso de que se haya opuesto a la consulta por la Administración En caso de personas jurídicas, copia del NIF.

2.- Los titulares de actividades potencialmente contaminantes del suelo, una vez dados de alta en INDA, cargarán en dicha plataforma el Anexo correspondiente y los planos de la instalación:
Anexo I.B: informe preliminar del suelo y periódico de seguimiento para Estaciones de servicio y gasocentros.
Anexo I.A: Informe preliminar del suelo y periódico de seguimiento para resto de instalaciones. Planos de la instalación
Lugar de presentación: 
El alta como usuario de la plataforma INDA se solicitará presentando la Solicitud de Alta en INDA, a través del Registro Electrónico, en el apartado de Tramitación: "Online"

La presentación del Informe Preliminar de Situación del Suelo y de los Informes Periódicos de Seguimiento se realizará a través de la plataforma de Intercambio de Datos Ambientales (INDA). Para acceder a la plataforma pinche aquí:
https://agricultura.jccm.es/comunes
Información Adicional: 
Para realizar consultas relacionadas puede dirigirse a la Oficina Virtual en el siguiente enlace:
https://consultas-agri.jccm.es/consultasadmin/nuevaConsulta.action
En el apartado "Desea contactar con..." seleccione la opción "Suelos contaminados".

Todas las personas físicas o jurídicas que realicen, en el territorio de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, alguna de las actividades establecidas en el artículo 3 del Real Decreto 9/2005, deberán presentar un Informe Preliminar de Situación del Suelo antes de que transcurran 2 años desde el inicio de su actividad. Asimismo deberán presentar un Informe Periódico de Seguimiento en el plazo que determine el órgano competente, y siempre previo al inicio de los trámites para clausurar la actividad, así como en ampliaciones que impliquen nuevos almacenamientos de sustancias/residuos peligrosos.
Marco legal: 

- Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
- Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.