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PROCEDIMIENTO: 

120040 SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SJX5 SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto de manera permanente
Objeto: 
El servicio público de teleasistencia facilita la permanencia y seguridad en el domicilio habitual, garantizando la comunicación telefónica con una Central de Atención durante las 24 horas todos los días al año, prestando una atención permanente y ofreciendo respuesta inmediata ante determinadas eventualidades.
Destinatarios: 
Personas que se hallen en situación de vulnerabilidad, ya sea por su situación de dependencia, edad, discapacidad, aislamiento social, etc.
Requisitos: 
- Estar empadronado y residir en un municipio de Castilla-La Mancha.
- Disponer de línea telefónica en el domicilio.
- Disponer de dos personas de contacto con llave del domicilio, que residan a una distancia cercana.
Criterios: 
Cumplimiento de requisitos
Documentación a aportar: 
En el caso de no aceptar la consulta de datos prevista en la solicitud, deberá aportar:
- Fotocopia de documento acreditativo de identidad (DNI, NIE).
- Certificado de empadronamiento.
Lugar de presentación: 
Presencialmente en:
- Servicios Sociales de Atención Primaria de su localidad
- Consejería de Bienestar Social
- Delegaciones Provinciales de dicha consejería,
- Oficinas de Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
- y en los demás lugares previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (entre ellos, la mayoría de los Registros de Ayuntamientos y Diputaciones)
Tramitación on line
Información Adicional: 
Deberá disponer de una línea telefónica en el domicilio, línea fija (cable o fibra) o línea móvil:
Si dispone de línea fija, no precisa nada más.
En el caso de línea móvil (habitualmente teléfono fijo-móvil) deberá cumplir las siguientes características:
- tiene que haber cobertura y estabilidad suficiente de línea móvil en el domicilio
- debe ser independiente de la línea que usa en su móvil personal.
- no puede ser de prepago.
- la tarifa debe incluir números inteligentes, concretamente acceso a 901, utilizados por el servicio para garantizar que el coste de las llamadas desde el terminal se tarifiquen como llamada local.
- debe disponer de una caja de voz, que puede solicitar a su proveedor de telefonía.

Puede dirigir sus dudas a: teleasistencia@jccm.es

Información sobre la calidad del servicio PINCHAR AQUÍ
Marco legal: 

DOCM: 01/03/07 Orden de 20/02/2007, Consejería de Bienestar Social, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 22-01-2003, POR LA QUE SE REGULAN Y ACTUALIZAN LAS PRESCRIPCIONES TECNICAS Y EL BAREMO DE ACCESO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA
DOCM: 31/12/10 Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.
DOCM: 28/01/04 Orden de 19/01/2004, Consejería de Bienestar Social, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 22-01-2003, POR LA QUE SE REGULAN Y ACTUALIZAN LAS PRESCRIPCIONES TECNICAS Y EL BAREMO DE ACCESO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA
DOCM: 05/02/03 Orden de 22/01/2003, Consejería de Bienestar Social, POR LA QUE SE REGULAN Y ACTUALIZAN LAS PRESCRIPCIONES TECNICAS Y EL BAREMO DE ACCESO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA
DOCM: 08/01/20 Resolución de 27/12/2019, de la Viceconsejería de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, por la que se aprueba la Carta de Servicios de Teleasistencia.
Modelos del Trámite: