Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030817 PROGRAMA DE AYUDA A LOS JOVENES: AYUDA PARA LA ADQUISICION DE VIVIENDA HABITUAL Y PERMANENTE LOCALIZADA EN UN MUNICIPIO DE PEQUEÑO TAMAÑO.
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

PL67 SOLICITUD DE ABONO PARA AYUDA RECONOCIDA PARA LA ADQUISICION DE VIVIENDA HABITUAL Y PERMANENTE EN REGIMEN DE PROPIEDAD POR JOVENES.

Plazo de presentación de solicitudes: 
tres meses contados desde la fecha de notificación de la Resolución de concesión de la ayuda.
Objeto: 
Proceder al abono de las ayudas para la adquisición de vivienda habitual y permanente en régimen de propiedad por jóvenes y en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Destinatarios: 
Quienes hayan resultado beneficiarios de las ayudas
Requisitos: 
- aber resultado beneficiario de las ayudas.
- No ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España.
- En caso de abono total, se tendrán que haber justificado correctamente las ayudas con escritura pública de compraventa o contrato privado de compraventa en caso de entregas a cuenta jy el correspondiente aval o seguro sobre las entregas a cuenta exigidos por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la edificación..
Importe: 
Abono total: El importe concedido en la Resolución de concesión de la ayuda.
Documentación a aportar: 
ABONO TOTAL:
Escritura pública de compraventa en la que deberá constar:
a) Identificación de transmitente(s)
b) Identificación de adquirente(s)
c) identificación de la vivienda objeto de la ayuda
d) Municipio de localización de la vivienda
e) Precio de la vivienda sin anejos, gastos ni tributos
f) La cuantía de la ayuda concedida como parte del pago.
g) Régimen de Protección Oficial ( en caso de existir ).
h) Compromiso del adquiriente para que la vivienda constituirá su residencia habitual y permanente por un plazo mínimo de cinco años desde la fecha de adquisición.
- Certificado con la información catastral de la vivienda.
- En caso de que no exista referencia catastral, certificado de la Gerencia Territorial del Catastro, o referencia catastral del suelo o de la finca en que se ubica la vivienda u otra documentación que permita la identificación de la vivienda.
-En caso de vivienda en construcción y en este caso, siempre se debe acreditar, con el certificado de inicio de obras, que las mismas han comenzado antes de que hayan transcurrido más de seis meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión de la ayuda.
Lugar de presentación: 
Por vía telemática, cumplimentando el formulario correspondiente en la sede electrónica www.jccm.es.

Las personas físicas podrán presentar además la solicitud en papel en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento de la provincia donde se localice la vivienda objeto de la actuación y en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Marco legal: 

Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
DOCM: 15/11/18 Orden 161/2018, de 31 de octubre, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la adquisición de vivienda habitual y permanente en régimen de propiedad por jóvenes.
DOCM: 24/04/19 Resolución de 15/04/2019, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan las ayudas para la adquisición de vivienda habitual y permanente en régimen de propiedad por jóvenes en municipios menores de 5000 habitantes. Extracto BDNS (Identif.): 450523.
Modelos del Trámite: