Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
010567 AUTORIZACION DE LOS DESTILADORES PARA SOLICITAR AYUDAS A LA DESTILACION DE SUBPRODUCTOS DE LA VINIFICACION
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SJ34 SOLICITUD DE AUTORIZACION DE LOS DESTILADORES PARA SOLICITAR AYUDAS A LA DESTILACION DE SUBPRODUCTOS DE LA VINIFICACION

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año.
Objeto: 
Autorización de los destiladores cuyas instalaciones radiquen en el territorio de Castilla-La Mancha, que deseen participar en el régimen de ayudas previsto en el artículo 52 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.
Destinatarios: 
Los destiladores cuyas instalaciones radiquen en el territorio de Castilla-La Mancha, que deseen participar en el régimen de ayudas previsto en el artículo 52 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, deberán obtener una autorización previa.
Requisitos: 
a) Que las instalaciones de la destilería estén ubicadas en el territorio de Castilla-La Mancha.
b) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social y de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
c) No estar incursa en las circunstancias señaladas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Criterios: 
Las autorizaciones tendrán validez en tanto no se suspendan o revoquen expresamente o renuncie el destilador
Documentación a aportar: 
a) En el caso de personas jurídicas, escritura de constitución o estatutos de la entidad debidamente inscritos en el registro correspondiente, así como, en su caso, las modificaciones posteriores.
b) En el caso de que la solicitud se haga a través de representante, documento que lo acredita como tal.
c) Certificado expedido por la Oficina Gestora de Impuestos Especiales, autorizando su funcionamiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 del Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales.
d) Copia del último pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
e) En caso de estar exento del pago del IAE, de acuerdo con el artículo 82 del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, copia del alta en el impuesto y declaración responsable relativa a la concurrencia de la exención.
f) Copia del documento que acredite la verificación de las básculas.
Lugar de presentación: 
Obligatoriamente presentarán la solicitud y la documentación correspondiente por vía telemática, con firma electrónica y mediante la cumplimentación del Anexo II, habilitado al respecto en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (www.jccm.es), conforme faculta el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información Adicional: 
El destilador que solicite autorización deberá asumir los siguientes compromisos:
- Recibir los productos entregados por los productores en la forma y plazos previstos.
- Llevar a cabo la destilación de subproductos por su cuenta.
- No fabricar alcohol a partir de melazas, ni de cualquier otro producto no vínico, ni almacenar aquél o éstos en el recinto de la fábrica, durante el tiempo de vigencia de la autorización.
- Llevar cuentas separadas de los distintos tipos de productos entregados.
- Remitir a la Administración la documentación prevista en la orden.
- Enviar al productor los certificados de entrega de subproductos.
- Facilitar toda la documentación e información que le sea requerida para justificar que el alcohol que resulte de la destilación a la que se haya concedido ayuda se utilizará exclusivamente con fines industriales o energéticos.
- Tener actualizados el calibrado y control metrológico de los aparatos de medición (básculas y alcohómetros).
Marco legal: 

El Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.
El Real Decreto 597/2016, de 5 de diciembre, para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola, (B.O.E: nº 294 de 06 de diciembre de 2016).
DOCM: 27/07/18 Orden 120/2018, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se regula la obligación de eliminar los subproductos de la vinificación y se precisan las bases reguladoras del régimen de ayuda para la destilación de subproductos en Castilla-La Mancha, establecido en el Programa de Apoyo 2019-2023 al sector vitivinícola y se establece su convocatoria abierta para todo el período. Extracto BDNS (Identif.): 409485.