Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030038 AYUDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES BASICAS DE VIDA
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SIYY SOLICITUD DE AYUDA PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES BASICAS DE VIDA

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mié, 02 Ene 2019 al Mar, 31 Dic 2019
Plazo de presentación de solicitudes: 
Se exceptúan de la presentación de solicitudes durante 2019, a los perceptores de la ayuda económica en el último trimestre de 2018.
Objeto: 
Atender las obligaciones de contenido econ. derivadas de las ayudas econ. para atender situaciones de necesidad o desventaja social en que se encuentren las personas que no estén en disposición de conseguir mantener, a través de sus fuentes de ingresos, unas condiciones básicas de vida en su hogar habitual, por el hecho de que el cónyuge, persona con quien mantenía análoga relación de afectividad o familiar con quien compartían los gastos y de quien dependían econ. ha fallecido.
Destinatarios: 
Personas en estado de viudedad o análoga relación de afectividad o familiares convivientes que dependieran económicamente de la persona fallecida.
Requisitos: 
- Encontrarse en estado de viudedad, haber mantenido análoga relación de afectividad (al menos durante los dos años inmediatamente anteriores al fallecimiento), o tener relaciones de parentesco por consanguinidad hasta el 2º grado con la persona fallecida.
- Residir en Castilla-La Mancha con dos años inmediatamente anteriores a la petición, o emigrantes retornados que hubieran nacido en Castilla-La Mancha.
- Que los ingresos íntegros no superen los 8.312 euros
Importe: 
Cuantía máxima 1.000 euros
Cuantía mínima 400 euros
Criterios: 
En el caso de que instasen la ayuda varios solicitantes por un mismo causante, tendrán preferencia las personas en estado de viudedad o análoga relación de afectividad a la conyugal; sobre el resto y de concurrir varios familiares del fallecido, se prorrateará la ayuda entre los mismos, siempre y cuando reúnan los requisitos que determinen su concesión y convivan en el mismo hogar familiar.
Documentación a aportar: 
A- PERSONAS EN ESTADO DE VIUDEDAD:
- Documento que acredite el estado de viudedad.
- Certificación del padrón municipal en que conste la residencia y empadronamiento del interesado, sus convivientes y la fecha de alta en el mismo.
- Certificado de defunción de la persona fallecida.
B- PERSONAS CON ANÁLOGA RELACION DE AFECTIVIDAD A LA CONYUGAL CON EL FALLECIDO
- Certificado de convivencia en el que conste el tiempo de convivencia con el fallecido o certificado de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho.
- Certificado de defunción de la persona fallecida.
C-EN EL CASO DE FAMILIARES CONVIVIENTES CON EL FALLECIDO
- Certificado de defunción de la persona fallecida.
- En el caso de solicitante con discapacidad, fotocopia del documento de reconocimiento del grado de minusvalía.
- Documento acreditativo del grado de parentesco ( libro de familia, actas de registro Civil, ect) - Certificado de convivencia en el que conste el tiempo de 2 años de convivencia anterior a la defunción.
Lugar de presentación: 
a) Mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es, debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro.
b) En el registro de los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus direcciones provinciales, así como en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del PACAP.
Marco legal: 

DOCM: 22/11/18 Resolución de 16/11/2018, de la Dirección General de Acción Social y Cooperación, por la que se publica el crédito presupuestario disponible durante 2019, para atender las obligaciones de contenido económico derivadas de las ayudas para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida, destinadas a personas en estado de viudedad o análoga relación de afectividad o familiares convivientes que dependieran económicamente de la persona fallecida.
DOCM: 12/10/07 Decreto 283/2007, de 09-10-2007, por el que se modifica el decreto 112/2007, de 03-07-2007, ampliándose los beneficiarios de ayudas para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida, destinadas a personas en estado de viudedad o análoga relación de afectividad o familiares convivientes que dependieran económicamente de la persona fallecida.
DOCM: 20/11/09 Decreto 177/2009, de 17/11/2009, por el que se modifica el Decreto 112/2007, de 3 de julio, por el que se regulan ayudas, para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida, destinadas a personas en estado de viudedad o análoga relación de afectividad o familiares convivientes que dependieran económicamente de la persona fallecida.
DOCM: 31/03/10 Orden de 25/03/2010, de actualización de los límites de ingresos de las ayudas para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida, destinadas a personas en estado de viudedad o análoga relación de afectividad o familiares convivientes que dependieran económicamente de la persona fallecida, reguladas por el Decreto 112/2007, de 3 de julio.
DOCM: 06/07/07 Decreto 112/2007, de 03/07/2007, por el que se regulan ayudas, para el mantenimiento de las condiciones básicas de vida destinadas a personas en esto de viudedad o análoga relación de afectividad o familiares convivientes que dependieran económicamente de la persona fallecida
Modelos del Trámite: