Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030523 AYUDAS PARA ACCIONES DE CARACTER PREVENTIVO DESTINADAS A EVITAR DAÑOS OCASIONADOS POR EL LOBO IBERICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SJ18 SOLICITUD DE AYUDAS PARA ACCIONES DE CARACTER PREVENTIVO DESTINADAS A EVITAR DAÑOS OCASIONADOS POR EL LOBO IBERICO EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Sáb, 09 Jun 2018 al Lun, 09 Jul 2018
Objeto: 
Estas ayudas tienen como finalidad la de emprender acciones de carácter preventivo, para evitar daños ocasionados al ganado doméstico por ataques de lobo ibérico en la provincia de Guadalajara, que garanticen la protección del lobo y se compatibilice su presencia con el ganado extensivo.
Destinatarios: 
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, los titulares de una explotación agraria o una agrupación de titulares, los ayuntamientos, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las mancomunidades de municipios, las empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

Requisitos: 
- Actuaciones relacionadas con acciones preventivas destinadas a evitar daños del lobo al ganado en explotaciones extensivas en el ámbito territorial de Guadalajara.
- Estar inscrito en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Castilla-La Mancha.
- No haber sido beneficiario de subvención para actividad similar, al amparo de la Orden de 18/05/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas, en régimen de minimis, para prevenir los posibles ataques de lobo ibérico (Canis lupus signatus).
- Presentación de memoria técnica valorada.
- Mantener las obras y materiales subvencionados al menos durante los 4 años siguientes al abono de la subvención.
- Sólo subvencionables las siguientes actuaciones:
a) Instalación de nuevos cercados fijos o arreglo de los ya existentes.
b) Inversiones en vallados portátiles para el ganado.
c) Inversiones en pastores eléctricos.
d) Adquisición de perros de raza mastín
Importe: 
a) Instalación de nuevos cercados fijos o arreglo de los ya existentes , que tengan por objeto la mejora de la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos, y que hagan inaccesible su interior frente a intrusiones de lobo ibérico: 3.000 ¿/explotación.

b) Inversiones en vallados portátiles para el ganado (teleras): 1.500 ¿/explotación.

c) Inversiones en pastores eléctricos: 1.000 ¿/explotación.

d) Adquisición de perros de raza mastín, puro incluidos los gastos veterinarios iniciales y de inscripción en los registros correspondientes: 360 ¿/perro.

La intensidad de la ayuda que corresponde a las actuaciones financiadas será del 100% de los costes subvencionables, con un máximo de 3.000 euros por explotación y año en su conjunto.
Criterios: 
El procedimiento de concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
Documentación a aportar: 
- En el caso de personas físicas, fotocopia del NIF/NIE en el caso de que conste su oposición expresa a que por esta Administración se consulten los datos conforme establece el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. En el caso de relacionarse con la Administración a través de un representante, deberá presentar la documentación indicada para el caso de personas jurídicas indicada en el apartado b) y c).

- En el caso de personas jurídicas:
a.1) Copia de la escritura o documento de constitución, acta fundacional u otro documento acreditativo de su constitución, así como de sus modificaciones posteriores.
a.2) Fotocopia del NIF del representante en el caso de que conste su oposición expresa a que por esta Administración se consulten los datos conforme establece el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
a.3) Documento que acredite la representación.
- En el caso de solicitudes presentadas por comunidades de bienes o agrupaciones de titulares, copia de la escritura o documento de constitución, acta fundacional u otro documento acreditativo de su constitución, así como de sus modificaciones posteriores; donde se indiquen los nombres y NIF o NIE de los titulares de que forman la agrupación, conforme establece el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, así como documento que acredite la representación. Podrá sustituirse por una declaración en comparecencia personal del interesado.
b) Documentación técnica.
b.1) Memoria-valorada justificativa del importe solicitado. Se acompañará, si procede, de factura proforma.
En el caso de obras y mejoras de apriscos fijos, documentación que acredite la propiedad o autorización.
En el caso de adquisición de los mastines se acompañará de la factura proforma.
c) Acreditación de méritos.
En caso de ser necesario, cada solicitante podrá acreditar mediante documento público el lugar de presencia habitual de su ganado
Lugar de presentación: 
Las personas físicas, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del PAC de las AAPP y opcionalmente de forma telemática mediante firma electrónica a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

Las personas jurídicas y demás sujetos contempladas en el artículo 14.2 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre, obligatoriamente de forma telemática mediante firma electrónica.
Marco legal: 

DOCM: 23/06/08 Ley 3/2008, de 12/06/2008, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DE MONTES Y GESTION FORESTAL SOSTENIBLE DE CASTILLA-LA MANCHA
Reglamento de la Ley 38/2003, Real Decreto 887/2006.
Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo
DOCM: 29/01/18 Orden 4/2018, de 17 de enero, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.
DOCM: 15/05/98 Decreto 33/1998, de 05/05/1998, Consejo de Gobierno, POR EL QUE CREA EL CATALOGO REGIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE CASTILLA-LA MANCHA
Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
DOCM: 08/06/18 Resolución de 30/05/2018, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se convocan ayudas para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. Extracto BDNS (Identif.): 401905.
Tramitación - Fuera de Plazo
Internet:Tramitación Online
Presencial: Oficinas de Registro
Modelos del Trámite: