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PROCEDIMIENTO: 
030054 CONCESION DE DISTINTIVOS A LAS MEJORES PRACTICAS EN MATERIA DE CONSUMO.
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SIQ4 SOLICITUD DE CONCESION O RENOVACION DE DISTINTIVOS A LAS MEJORES PRACTICAS EN MATERIA DE CONSUMO.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año para la concesión de los distintivos. La renovación se debe solicitar dentro del mes anterior a la finalización del plazo de validez de los distintivos concedidos.
Objeto: 
Reconocimiento institucional de méritos contraídos, que se distingan por la adopción o implementación voluntaria de iniciativas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarias de la región.
Destinatarios: 
Personas físicas y jurídicas, titulares de establecimientos o empresas que comercialicen productos y bienes o presten servicios en esta Comunidad Autónoma, así como aquellas organizaciones, entidades o instituciones, que desarrollen su actividad en igual ámbito territorial.
Requisitos: 
Es preciso que el solicitante reúna los siguientes requisitos:

a) No haber sido objeto de sanción firme en vía administrativa por infracción relativa al mérito que se pretenda acreditar en los dos años anteriores a su solicitud.
b) Estar al corriente de pagos en lo que se refiere a obligaciones tributarias y con las cuotas de todo tipo de la seguridad social.
Importe: 
La concesión del Distintivo no supone la percepción de ningún importe económico, ya que se trata de un distintivo honorífico.
Criterios: 
a) La permanencia en el tiempo.
b) La extensión de los destinatarios.
c) El impacto que la medida.
d) La trascendencia o repercusión social de la medida o acción solicitada.
e) La originalidad.
f) La afectación positiva que la medida o acción pueda representar para los colectivos más desfavorecidos o vulnerables.
g) La trayectoria de la empresa, establecimiento, organización, entidad o institución y su vinculación a programas de buenas prácticas.
Documentación a aportar: 
Documentación acreditativa de los méritos alegados que supongan:
a. Adopción de medidas de autorregulación o corregulación.
b. Alianzas con la Administración Regional de Consumo.
c. Participación en programas de Responsabilidad Social de Empresas (RSE) y Consumo
d. Participación en programas conjuntos con Organizaciones de Consumidores (OO.CC.).
e. Valoración de los colectivos vulnerables y de la accesibilidad.
f. Seguimiento de una trayectoria que implique una especial sensibilidad en materia de protección a las personas consumidoras.
g. Iniciativas laborales, sociales y ambientales.
h. Adopción de medidas de igualdad de género.
i. Acciones de innovación, desarrollo e investigación en el marco de la innovación social o tecnológica aplicada a la protección de los consumidores.
j. Gestión inteligente de la disrupción tecnológica.
k. Adopción de medidas contra el desperdicio alimentario y la sobreproducción y sobreconsumo en general.
l. Adopción de medidas contra la obsolescencia programada.
m. Seguimiento de políticas de información, formación, educación e investigación.
n. Fomento de la transparencia, simetría informativa, confianza, y la reputación.
o. Promoción de la corresponsabilidad y de criterios de compra ética.
p. Adopción del criterio de calidad en general.
q. Existencia de sistemas de gestión de compliance y de atención al cliente y postventa.
r. Adopción de medidas de fomento del voluntariado.
s. Desarrollo de aspectos contemplados o relacionados con la legislación vigente en materia de consumo.
t. Aprobación de Compromisos y Códigos Éticos y de Buenas Prácticas de producción, distribución y comercialización de productos y servicios.
u. Realización de estudios y proyectos de investigación.
Lugar de presentación: 
Personas físicas: en los Registros de la Consejería de Sanidad así como en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o de forma telemática mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en esta sede electrónica de la Junta de Comunidades.

Esta última forma prevista es la que obligatoriamente deben utilizar las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.
Información Adicional: 
Para facilitar la completa tramitación electrónica del expediente, las personas físicas que elijan la notificación telemática, así como las personas jurídicas solicitantes, a través de su representante legal, deben darse de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, https://notifica.jccm.es/notifica/.

Una vez concedido el Distintivo a las Mejores Prácticas en materia de Consumo, el período de vigencia será de tres años.

Podrán comunicarse los cambios producidos durante el plazo de validez del Distintivo, para que sean actualizados o modificados los méritos tenidos en cuenta.

El modelo de la comunicación se encuentra publicado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades.
Marco legal: 

DOCM: 21/04/95 Ley 3/1995, de 09/03/1995, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DEL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA-LA MANCHA
DOCM: 28/11/18 Decreto 83/2018, de 13 de noviembre, por el que se regula la concesión de los Distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo y se crea su registro.