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PROCEDIMIENTO: 

030054 CONCESION DE DISTINTIVOS A LAS MEJORES PRACTICAS EN MATERIA DE CONSUMO.

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Estimatorio

SIQ4 SOLICITUD DE CONCESION O RENOVACION DE DISTINTIVOS A LAS MEJORES PRACTICAS EN MATERIA DE CONSUMO.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año para la concesión de los distintivos. La renovación se debe solicitar dentro del mes anterior a la finalización del plazo de validez de los distintivos concedidos.
Objeto: 
Reconocimiento institucional de méritos contraídos, que se distingan por la adopción o implementación voluntaria de iniciativas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y usuarias de la región.
Destinatarios: 
Personas físicas y jurídicas, titulares de establecimientos o empresas que comercialicen productos y bienes o presten servicios en esta Comunidad Autónoma, así como aquellas organizaciones, entidades o instituciones, que desarrollen su actividad en igual ámbito territorial.
Requisitos: 
Es preciso que el solicitante reúna los siguientes requisitos:

a) No haber sido objeto de sanción firme en vía administrativa por infracción relativa al mérito que se pretenda acreditar en los dos años anteriores a su solicitud.
b) Estar al corriente de pagos en lo que se refiere a obligaciones tributarias y con las cuotas de todo tipo de la seguridad social.
Importe: 
La concesión del Distintivo no supone la percepción de ningún importe económico, ya que se trata de un distintivo honorífico.
Criterios: 
a) La permanencia en el tiempo.
b) La extensión de los destinatarios.
c) El impacto que la medida.
d) La trascendencia o repercusión social de la medida o acción solicitada.
e) La originalidad.
f) La afectación positiva que la medida o acción pueda representar para los colectivos más desfavorecidos o vulnerables.
g) La trayectoria de la empresa, establecimiento, organización, entidad o institución y su vinculación a programas de buenas prácticas.
Documentación a aportar: 
Documentación acreditativa de los méritos alegados que supongan:
a. Adopción de medidas de autorregulación o corregulación.
b. Alianzas con la Administración Regional de Consumo.
c. Participación en programas de Responsabilidad Social de Empresas (RSE) y Consumo
d. Participación en programas conjuntos con Organizaciones de Consumidores (OO.CC.).
e. Valoración de los colectivos vulnerables y de la accesibilidad.
f. Seguimiento de una trayectoria que implique una especial sensibilidad en materia de protección a las personas consumidoras.
g. Iniciativas laborales, sociales y ambientales.
h. Adopción de medidas de igualdad de género.
i. Acciones de innovación, desarrollo e investigación en el marco de la innovación social o tecnológica aplicada a la protección de los consumidores.
j. Gestión inteligente de la disrupción tecnológica.
k. Adopción de medidas contra el desperdicio alimentario y la sobreproducción y sobreconsumo en general.
l. Adopción de medidas contra la obsolescencia programada.
m. Seguimiento de políticas de información, formación, educación e investigación.
n. Fomento de la transparencia, simetría informativa, confianza, y la reputación.
o. Promoción de la corresponsabilidad y de criterios de compra ética.
p. Adopción del criterio de calidad en general.
q. Existencia de sistemas de gestión de compliance y de atención al cliente y postventa.
r. Adopción de medidas de fomento del voluntariado.
s. Desarrollo de aspectos contemplados o relacionados con la legislación vigente en materia de consumo.
t. Aprobación de Compromisos y Códigos Éticos y de Buenas Prácticas de producción, distribución y comercialización de productos y servicios.
u. Realización de estudios y proyectos de investigación.
Lugar de presentación: 
Personas físicas: en los Registros de la Consejería de Sanidad así como en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o de forma telemática mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en esta sede electrónica de la Junta de Comunidades.

Esta última forma prevista es la que obligatoriamente deben utilizar las personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.
Información Adicional: 
Para facilitar la completa tramitación electrónica del expediente, las personas físicas que elijan la notificación telemática, así como las personas jurídicas solicitantes, a través de su representante legal, deben darse de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, https://notifica.jccm.es/notifica/.

- Una vez concedido el Distintivo a las Mejores Prácticas en materia de Consumo, el período de vigencia será de tres años.
- Podrán comunicarse los cambios producidos durante el plazo de validez del Distintivo, para que sean actualizados o modificados los méritos tenidos en cuenta.
- El modelo de la comunicación se encuentra publicado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades.
Marco legal: 

DOCM: 28/11/18 Decreto 83/2018, de 13 de noviembre, por el que se regula la concesión de los Distintivos a las Mejores Prácticas en Materia de Consumo y se crea su registro.
DOCM: 21/04/95 Ley 3/1995, de 09/03/1995, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DEL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR DE CASTILLA-LA MANCHA