Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030296 AYUDAS A LA CREACION DE EMPRESAS POR JOVENES AGRICULTORES, APOYO A LAS INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRARIAS Y A DETERMINADAS INVERSIONES EN MATERIA DE REGADIO
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

PL1V SOLICITUD DE PAGO DE LA AYUDA A LA CREACION DE EMPRESAS AGRARIAS PARA JOVENES Y A LAS INVERSIONES EN EXPLOTACIONES AGRICOLAS Y GANADERAS

Plazo de presentación de solicitudes: 
JOVENES: Primer pago del 60% en los 9 meses siguientes a la resolución de ayuda y el 2º del 40% hasta 36 meses después AYUDAS A INVERSIONES: A partir de la resolución de concesión de ayuda y hasta el mes siguiente de que concluya el plazo de ejecución.
Objeto: 
El pago de las ayudas concedidas para la creación de empresas por jóvenes agricultores y las ayudas para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrarias, de conformidad con lo establecido en el Orden 71/2018 de 15/05/2018 de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrias por jóvenes y ayudas a inversiones en explotaciones agrícola
Destinatarios: 
Personas físicas, explotaciones de titularidad compartida y personas jurídicas titulares de explotación agraria beneficiarias de ayudas contenidas en la Orden 71/2018 de 15 de mayo de 2018.
Requisitos: 
AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPRESAS AGRARIAS POR JÓVENES
- tener entre 18 y no haber cumplido los 41 años,
- no haber creado una empresa agraria antes de los 24 meses anteriores a la solicitud,
- en esos 24 meses podrá haberse iniciado el proceso de instalación, siendo imprescindible, al menos, acreditar en dicho periodo muestra de interés por iniciarse en la actividad agraria,
- presentar un Plan Empresarial para la creación de la nueva explotación,
- contar con un tutor que le asesore en el proceso de instalación,
- el Plan Empresarial debe alcanzar un mínimo de 20 puntos en base a los criterios de priorización de la convocatoria.
AYUDAS A INVERSIONES EN EMPRESAS AGRARIAS
Personas físicas que cotizan a la seguridad social agraria y tienen capacitación suficiente, explotaciones de titularidad compartida y personas jurídicas titulares de explotaciones prioritarias.

Las explotaciones deberán tener una renta unitaria del trabajo entre los 10.000 y 35.000 euros.
Importe: 
Las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores consistirán en una ayuda básica de 27.000 euros. Dicha ayuda básica podrá incrementarse en las cantidades y casos establecidos en el artículo 9.2 de la Orden de bases. La ayuda máxima nunca podrá superar la cantidad de 50.000 euros.
La ayuda para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas consistirán en una subvención de capital. Se establece un porcentaje básico de ayuda del 40% de la inversión financiable. Dicho porcentaje básico se podrá incrementar en su caso conforme a los porcentajes adicionales establecidos en el artículo 17.2 de la Orden de bases. El porcentaje básico más estos incrementos no podrán superar el 50% de la inversión financiable. Cuando el beneficiario sea un joven incorporado en los últimos 5 años obtendrá un porcentaje adicional del 20%
Criterios: 
EL procedimiento de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Los criterios de selección de operaciones, establecidos en los artículos 10 y 19 de la Orden de bases reguladoras, se aplicarán de manera obligatoria, a todas las solicitudes de ayuda. La puntuación mínima que se debe alcanzar para poder tener acceso a la ayuda será de 20 puntos.
Documentación a aportar: 
- Memoria justificativa
- Las facturas y la documentación (salvo pago para las inversiones con costes simplificados).
- En el caso de adquisición de bienes inmuebles documento público liquidado e inscrito en el Registro de la Propiedad en el que conste la inversión realizada.
- En el caso de arrendamiento de tierras, mediante contrato liquidado de impuestos.
- Deberá presentarse también la documentación administrativa necesaria, como licencia de obras y/o de actividad en aquellos supuestos en los que sea necesario.

En el caso de ayudas a la creación de empresas agrarias por jóvenes:
- Informe final del tutor.
- Documentación que acredite la titularidad de la explotación agraria.
- Contratos de arrendamiento liquidados y escrituras de propiedad.
- Documentación acreditativa de la capacitación agraria.

Otra especifiacada en la resolución de concesión de la aydua
Lugar de presentación: 
Electrónica a través de la aplicación informática MAJUELO (http://apliagri.castillalamancha.es/pdr) con certificado electrónico o a través de Entidades Gestoras de Modernización de Explotaciones
Información Adicional: 
CONSEJERIA: Dirección General de Desarrollo Rural - Tfno: 925266700. mail: jovenesclm@jccm.es
D.P. ALBACETE: Tfno: 967558500. mail: agri-albacete@jccm.es
D.P. CIUDAD REAL: Tfno: 926279500. mail: dpagcr@jccm.es
D.P. CUENCA: Tfno: 969178300. mail: agri-cu@jccm.es
D.P. GUADALAJARA: Tfno: 949885300. mail: agri-guadalajara@jccm.es
D.P. TOLEDO: Tfno: 925266800. mail: agri-toledo@jccm.es
Marco legal: 

Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
Orden de 13 de diciembre de 1995 por la que se desarrolla el apartado 1 del artículo 16 y la disposición final sexta de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
Orden APA/171/2006, de 26 de enero, por la que se modifica la Orden de 13 de diciembre de 1995 por la que se desarrolla el apartado 1 del artículo 16 y la disposición final sexta de la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias.
DOCM: 20/07/18 Resolución de 13/07/2018, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se convocan, para el año 2018, las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes agricultores y apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.
DOCM: 18/05/18 Orden 71/2018, de 15 de mayo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco de las submedidas 6.1 y 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020.
DOCM: 09/07/18 Orden 105/2018, de 4 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden 71/2018, de 15 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes y a las inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas en el marco de las submedidas 6.1 y 4.1 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo de programación 2014-2020.