Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
020233 ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS DE INTERES REGIONAL - EAPIR
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SKH9 SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO E INSCRIPCION, MODIFICACION Y BAJA EN EL REGISTRO DE ENTIDADES ASOCIATIVAS PRIORITARIAS DE INTERES REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA EAPIR

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año
Objeto: 
El presente decreto tiene por objeto establecer los requisitos para el reconocimiento administrativo de entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional de Casilla-La Mancha (EAPIR), con el fin de mejorar la dimensión económica de las cooperativas y de otras entidades agroalimentarias de naturaleza asociativa, cuya implantación y ámbito de actuación económico sean de carácter autonómico.
Destinatarios: 
Los solicitantes serán entidades de naturaleza asociativa: cooperativas, cooperativas de segundo o ulterior grado, grupos cooperativos, sociedades agrarias de transformación, organizaciones de productores con personalidad jurídica propia, entidades civiles o mercantiles participadas por cooperativas en más de un 50% de su capital social.
Requisitos: 
a) Ser entidad asociativa agroalimentaria de las previstas en el artículo 2.1 de Decreto.
b) Tener el domicilio social en Castilla-La Mancha
c) Llevar a cabo la comercialización conjunta de la totalidad de la producción de las entidades y los productores que la componen, en relación con el producto para que se solicite el reconocimiento.
d) Que la facturación anual de la entidad solicitante supere los mínimos anexo I del Decreto
e) Ajustar el contenido de los estatutos a lo dispuesto en el Decreto
Documentación a aportar: 
a) Acuerdo de voluntades de los órganos de gobierno de la entidad de obtener el reconocimiento como EAPIR
b) Relación actualizada de todas las entidades que la integran en su caso, con identificación de todos los productores que las componen con indicación del territorio a nivel provincial donde desarrollan su actividad.
c) En su caso, estatutos o disposiciones reguladoras de la entidad solicitante y de cada una de las que la componen, que
d) Facturación de la entidad solicitante o la suma de las entidades que se integran y, en su caso de sus productores en relación con el reconocimiento solicitado, conforme a lo establecido en el artículo 4 del decreto. A tal efecto debe aportarse memoria, balance y cuenta de resultados de la entidad solicitante y de sus entidades de bases referidos a cualquiera de sus tres últimos ejercicios.
e) Certificación expedida por auditor relativa al volumen de facturación del producto para el que se solicita el reconocimiento, tanto de la entidad solicitante como desglosado por las entidades de base que la componen, y del volumen de facturación con terceros no socios para el supuesto previsto en el artículo 4.d).
f) Para acreditar el requisito relativo a la comercialización conjunta de la totalidad de la producción, el auditor deberá hacer constar en su certificado que la entidad solicitante y sus entidades de base comercializan en conjunto la totalidad de la producción de sus socios, salvo que se hayan acogido a lo dispuesto en la disposición transitoria.
g) En el supuesto de que la entidad solicitante se acoja al periodo previsto en la disposición transitoria única, se deberá aportar la correspondiente declaración o compromiso de la entidad solicitante y de las que la integran, de acuerdo con el anexo III del decreto.
Lugar de presentación: 
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes de reconocimiento así como las modificaciones se presentarán de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).
Información Adicional: 
La solicitud de reconocimiento como EAPIR y su inscripción en el Registro EAPIR conllevará la aportación de documentación adicional que será analizada para comprobar que está completa, es correcta y que, con la información que contiene, se cumplen los requisitos establecidos en el Decreto EAPIR. Cumplidos los requisitos, se reconocerá la EAPIR para un producto y se procederá a su inscripción en el registro.
Marco legal: 

DOCM: 19/12/16 Decreto 77/2016, de 13/12/2016, por el que se establecen los requisitos para el reconocimiento de entidades asociativas prioritarias de interés regional de Castilla-La Mancha (Eapir) y se crea su registro.